Octubre 18, 2021

Contraloría pide informe a ministra Rubilar tras denuncia de uso de recursos públicos para campaña de su pareja

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

A menos de 24 horas de emitido un reportaje de Canal 13 que dio a conocer una serie de acusaciones desde el ministerio de Desarrollo Social, el organismo que dirige Jorge Bermúdez le envió un oficio a Rubilar para aclarar la denuncia. Ministra respondió que “he encargado de manera inmediata la instrucción de una investigación sumaria”.

Decisión de Contraloría. Un reportaje de Canal 13 dio a conocer este domingo una serie de acusaciones desde el ministerio de Desarrollo Social en contra de la ministra de la cartera, Karla Rubilar, por la eventual utilización de recursos públicos en la campaña a diputado de su pareja, Christian Pino, quien al ser consultado negó cualquier irregularidad.

  • Durante la mañana de este lunes, el diputado Gabriel Ascencio (DC) envió un oficio de fiscalización al contralor Jorge Bermúdez pidiendo una investigación por intervencionismo electoral. Al organismo también habrían llegado otras solicitudes.
  • En este contexto, a menos de 24 horas de exhibido el reportaje, la Contraloría envió hoy un oficio a la ministra Rubilar para pedirle un informe sobre lo informado en Canal 13.
  • El organismo que dirige Jorge Bermúdez le dio un plazo de 10 días hábiles a la ministra para pronunciarse.
  • En el caso que no sea satisfactoria la respuesta de Rubilar, Contraloría tiene tres opciones. 1) Realizar una investigación sobre el caso. 2) Abrir una auditoría. 3) Instruir un sumario. La última de las alternativas es la más dura.
  • Pino es candidato a diputado por el distrito 8, que comprende  Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Til Til, Cerrillos, Estación Central y Maipú.
  • Las acusaciones podrían implicar eventuales faltas a la probidad administrativa por parte de la ministra.

Lo que dice el reportaje. Funcionarios del ministerio de Desarrollo Social hicieron llegar al departamento de prensa de Canal 13 un documento en el  que denuncian en la cartera se realizan trabajos para la campaña de Christián Pino durante el horario laboral. Además señala:

1. Que Pino forma parte del chat oficial de la Dirección de Prensa y Gabinete del ministerio en cuestión, de uso exclusivo para las tareas comunicacionales de la institución, donde se discuten y se toman decisiones sobre las actividades de la ministra. En dichas conversaciones, se fijaban reuniones, se entregaba asesoría y se solicitaba desarrollar actividades de la campaña, en horario de trabajo.

2. “Hace parte de chats de campaña a miembros de gabinete y comunicaciones. Estos chats son ‘Campaña Pino’, ‘Marketing Pino’ y ‘Prensa Pino’”, informa el reportaje.

3. Se dieron a conocer conversaciones de lo que sería el chat oficial del equipo de prensa del ministerio, donde Rubilar daría instrucciones respecto a la campaña. “A Christian Pino lo están invitando hoy a Hola en La Red, Es un alumno. Opiniones”, escribió la ministra el martes 24 de agosto.

4. En los chat expuestos se observa además, cómo funcionarios avisan tener minutas o bajadas listas para el candidato.

5. Canal 13 consultó a Pino por estas denuncias y él descartó formar parte del grupo de Whatsapp oficial de comunicaciones del ministerio. “Yo participo en algunos grupos de Whatsapp como cualquier persona pero nada que tenga que ver con el ministerio”, sostuvo. Sobre la ayuda o asesoría de Rubilar, Pino enfatizó que solamente lo ayuda con consejos y “actividades que han sido después de las 6:00 de la tarde y los fines de semana tal como lo ordena Contraloría”.

La respuesta de la ministra. Por la tarde, Rubilar respondió al oficio que le envió el contralor, donde descarta haber realizado intervención electoral alguna y anuncia una investigación sumaria.

  • “He encargado de manera inmediata la instrucción de una investigación sumaria, con el objetivo de determinar la veracidad de la denuncia efectuada, antecedentes que serán remitidos a la autoridad correspondiente dentro de los plazos establecidos en la ley”, indica la secretaria de Estado.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]

Alfonso Peró y Waldo Díaz

Mayo 24, 2022

Claves: ¿Cuánto tiempo resistirá Boric la presión por un Estado de Excepción amplio?

Una semana después de decretar un estado de excepción acotado en la Macrozona Sur, que solo permite el despliegue de las FFAA en las carreteras, la estrategia de Boric sufrió un fuerte traspié. La violenta jornada de este martes, marcada por el asesinato de un trabajador de 66 años, ocurrió en zonas donde no puede […]

Alfonso Peró

Mayo 24, 2022

El documento de la licitación del Gobierno para la campaña publicitaria del plebiscito de salida (texto completo)

Créditos: Agencia Uno.

La Secretaría General de Gobierno entregó a agencias de publicidad una minuta para la licitación de una campaña publicitaria, por $726 millones, con el fin de difundir las opciones del plebiscito de salida. El público objetivo es el padrón electoral completo, y el secundario son “jóvenes entre 18 a 35 años que tengan derecho a […]