Octubre 18, 2021

Contraloría pide informe a ministra Rubilar tras denuncia de uso de recursos públicos para campaña de su pareja

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

A menos de 24 horas de emitido un reportaje de Canal 13 que dio a conocer una serie de acusaciones desde el ministerio de Desarrollo Social, el organismo que dirige Jorge Bermúdez le envió un oficio a Rubilar para aclarar la denuncia. Ministra respondió que “he encargado de manera inmediata la instrucción de una investigación sumaria”.

Decisión de Contraloría. Un reportaje de Canal 13 dio a conocer este domingo una serie de acusaciones desde el ministerio de Desarrollo Social en contra de la ministra de la cartera, Karla Rubilar, por la eventual utilización de recursos públicos en la campaña a diputado de su pareja, Christian Pino, quien al ser consultado negó cualquier irregularidad.

  • Durante la mañana de este lunes, el diputado Gabriel Ascencio (DC) envió un oficio de fiscalización al contralor Jorge Bermúdez pidiendo una investigación por intervencionismo electoral. Al organismo también habrían llegado otras solicitudes.
  • En este contexto, a menos de 24 horas de exhibido el reportaje, la Contraloría envió hoy un oficio a la ministra Rubilar para pedirle un informe sobre lo informado en Canal 13.
  • El organismo que dirige Jorge Bermúdez le dio un plazo de 10 días hábiles a la ministra para pronunciarse.
  • En el caso que no sea satisfactoria la respuesta de Rubilar, Contraloría tiene tres opciones. 1) Realizar una investigación sobre el caso. 2) Abrir una auditoría. 3) Instruir un sumario. La última de las alternativas es la más dura.
  • Pino es candidato a diputado por el distrito 8, que comprende  Colina, Lampa, Pudahuel, Quilicura, Til Til, Cerrillos, Estación Central y Maipú.
  • Las acusaciones podrían implicar eventuales faltas a la probidad administrativa por parte de la ministra.

Lo que dice el reportaje. Funcionarios del ministerio de Desarrollo Social hicieron llegar al departamento de prensa de Canal 13 un documento en el  que denuncian en la cartera se realizan trabajos para la campaña de Christián Pino durante el horario laboral. Además señala:

1. Que Pino forma parte del chat oficial de la Dirección de Prensa y Gabinete del ministerio en cuestión, de uso exclusivo para las tareas comunicacionales de la institución, donde se discuten y se toman decisiones sobre las actividades de la ministra. En dichas conversaciones, se fijaban reuniones, se entregaba asesoría y se solicitaba desarrollar actividades de la campaña, en horario de trabajo.

2. “Hace parte de chats de campaña a miembros de gabinete y comunicaciones. Estos chats son ‘Campaña Pino’, ‘Marketing Pino’ y ‘Prensa Pino’”, informa el reportaje.

3. Se dieron a conocer conversaciones de lo que sería el chat oficial del equipo de prensa del ministerio, donde Rubilar daría instrucciones respecto a la campaña. “A Christian Pino lo están invitando hoy a Hola en La Red, Es un alumno. Opiniones”, escribió la ministra el martes 24 de agosto.

4. En los chat expuestos se observa además, cómo funcionarios avisan tener minutas o bajadas listas para el candidato.

5. Canal 13 consultó a Pino por estas denuncias y él descartó formar parte del grupo de Whatsapp oficial de comunicaciones del ministerio. “Yo participo en algunos grupos de Whatsapp como cualquier persona pero nada que tenga que ver con el ministerio”, sostuvo. Sobre la ayuda o asesoría de Rubilar, Pino enfatizó que solamente lo ayuda con consejos y “actividades que han sido después de las 6:00 de la tarde y los fines de semana tal como lo ordena Contraloría”.

La respuesta de la ministra. Por la tarde, Rubilar respondió al oficio que le envió el contralor, donde descarta haber realizado intervención electoral alguna y anuncia una investigación sumaria.

  • “He encargado de manera inmediata la instrucción de una investigación sumaria, con el objetivo de determinar la veracidad de la denuncia efectuada, antecedentes que serán remitidos a la autoridad correspondiente dentro de los plazos establecidos en la ley”, indica la secretaria de Estado.

Publicaciones relacionadas

Ex Presidente de la FEUC

Septiembre 24, 2022

Solo un progresismo que valore las tradiciones populares podrá ser mayoritario. Por Noam Titelman

Para muchos que no comparten el optimismo progresista por el avance del tiempo, el abandono de las tradiciones populares se percibe como una afrenta al sentido mismo de sus vidas. El sujeto popular que veía a sus valores y principios en el centro de las preocupaciones de la sociedad, de repente se ve tratado como […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Encuesta UDD: 70 por ciento dice que Boric debe dedicarse a gobernar y dejarle al Congreso el proceso constitucional

Una encuesta UDD divulgada este sábado revela que solo un 22% de los chilenos estima que el gobierno debe intervenir activamente en las negociaciones para un nuevo proceso constitucional. Respecto del mecanismo un 41% considera que debe existir una convención  mitad y mitad compuesta por expertos designados por el Congreso, con derecho a voz y […]

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

El rol y las huellas de Gutenberg Martínez en la transformación de Amarillos en partido político

Gutenberg Martínez (72), abogado, rector de la Universidad Miguel de Cervantes y una de las figuras históricas de la DC hasta su renuncia tras 54 años de militancia en 2018, ha desempeñado un rol clave en la constitución del “Partido Movimiento Amarillos por Chile”.  Curtido en las lides electorales, su aporte se ha centrado en […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 24, 2022

Christian Larraín se transforma en el gran articulador prelegislativo de la Reforma Previsional

Subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín. Créditos: Ministerio de Hacienda

El subsecretario de Previsión Social se ha reunido con decenas de representantes del empresariado, especialistas y parlamentarios para socializar la propuesta de pensiones. Ex militante del PS, Larraín es reconocido como un “técnico independiente” por sus interlocutores.