Febrero 22, 2021

Consultas por beneficios sociales se triplicaron en 2020 impulsadas por emergencia sanitaria

Héctor Basoalto y Josefina Ossandón
Presidente Piñera anuncia beneficios sociales para familias afectadas en medio de la pandemia. Año 2021. Crédito: Agencia Uno.

De acuerdo a datos recopilados por el Ministerio de Desarrollo Social, las mayores solicitudes se produjeron en relación a trámites del Registro Social de Hogares y al Ingreso Familiar de Emergecia. En este último aspecto, se reportaron más de un millón y medio de solicitudes entre mayo y diciembre.

Ayudas económicas: Una de las principales consecuencias de la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país ha sido la crisis económica. En esa misma línea, ha aumentado de forma exponencial la cantidad de personas solicitando beneficios sociales para amortiguar los efectos negativos de la paralización de la actividad económica.

  • La Subsecretaría de Servicios Sociales dio a conocer la cantidad de consultas que recibió durante 2020 a través del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Se reportó un aumento de un 221% en relación a las solicitudes ingresadas al Registro Social de Hogares. Si en 2019 dicha cifra era de 1.673.578, en 2020 llegó a las 5.377.228.
  • Al 21 de enero, un 99,97% de estas solicitudes se encontraba tramitada y solo un 0,03% se encontraba pendiente.
  • Uno de los principales factores en el aumento explosivo en las consultas ha sido el alcance de la crisis económica provocada por la pandemia, además de la necesidad de contar con un registro de hogares actualizado.

El factor IFE: Los nuevos beneficios dados a conocer por el gobierno el año pasado jugaron un papel importante en este nuevo escenario, principalmente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

  • Se reportaron 1.728.439 peticiones respecto al IFE y al IMG. En cuanto al primero, se contabilizó un total de 1.561.815 solicitudes a partir del 20 de mayo; en cuanto al segundo, se gestionaron 166.624 tramitaciones desde el 15 de abril.

Plan de invierno: Desarrollo Social también dio cuenta del aumento en el despliegue de beneficios para personas en situación de calle.

  • Se produjo un aumento de un 43% en la cantidad de cupos en albergues. Si en 2019 dicha cantidad fue de 2.294, el año pasado se registraron 3.280 cupos.
  • Otra variación importante fue registrada en los cupos de rutas de atención en calle, las que pasaron de 1.758 en 2019 a 4.090 en 2020.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 19, 2024

¿Por qué los inmigrantes aman a Kast? Por Jorge Ramírez

Muchos se preguntarán ¿cómo es posible que inmigrantes apoyen las posiciones de un candidato como Kast que ha declarado ser abiertamente restrictivo y drástico en materia de inmigración? Es preciso tener claridad en que la actual población inmigrante en Chile es mayoritariamente venezolana, quienes representan un 33% del total de extranjeros viviendo en territorio nacional. […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Por qué Kast apuesta a conectar con el mundo femenino en medio del estancamiento de su candidatura

En la interna del Partido Republicano son conscientes de que existe una barrera que les está impidiendo penetrar con más fuerza en el electorado femenino y joven. De ahí que estén buscando perfilar a dos jóvenes profesionales que cumplirán un rol central en la tercera campaña presidencial de Kast. Hoy, el candidato republicano abrió una […]

Director de Criteria

Mayo 19, 2024

Cuenta presidencial y el otro yo del presidente. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

En un camino sin retorno, desvestido de su otro yo, el presidente se apronta a su tercera cuenta pública. Un camino tan doloroso como necesario para Boric, el político de los próximos 30 años. Doloroso porque tendrá que traicionar a su propia historia e irritar a su barra brava. Necesario porque sin esa metamorfosis, sin […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

¿Sobrevivirá la alianza oficialista? Por Sergio Muñoz Riveros

Después de lo vivido en estos años, el PS, el PPD, el PR y también la DC están obligados a discutir seriamente respecto de lo que quieren representar en la sociedad. Si siguen asociados al “espíritu de Octubre”, la situación será cada vez peor. Los acomodos puramente electorales no les servirán para inspirar confianza a […]