Febrero 22, 2021

Consultas por beneficios sociales se triplicaron en 2020 impulsadas por emergencia sanitaria

Héctor Basoalto y Josefina Ossandón
Presidente Piñera anuncia beneficios sociales para familias afectadas en medio de la pandemia. Año 2021. Crédito: Agencia Uno.

De acuerdo a datos recopilados por el Ministerio de Desarrollo Social, las mayores solicitudes se produjeron en relación a trámites del Registro Social de Hogares y al Ingreso Familiar de Emergecia. En este último aspecto, se reportaron más de un millón y medio de solicitudes entre mayo y diciembre.

Ayudas económicas: Una de las principales consecuencias de la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país ha sido la crisis económica. En esa misma línea, ha aumentado de forma exponencial la cantidad de personas solicitando beneficios sociales para amortiguar los efectos negativos de la paralización de la actividad económica.

  • La Subsecretaría de Servicios Sociales dio a conocer la cantidad de consultas que recibió durante 2020 a través del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Se reportó un aumento de un 221% en relación a las solicitudes ingresadas al Registro Social de Hogares. Si en 2019 dicha cifra era de 1.673.578, en 2020 llegó a las 5.377.228.
  • Al 21 de enero, un 99,97% de estas solicitudes se encontraba tramitada y solo un 0,03% se encontraba pendiente.
  • Uno de los principales factores en el aumento explosivo en las consultas ha sido el alcance de la crisis económica provocada por la pandemia, además de la necesidad de contar con un registro de hogares actualizado.

El factor IFE: Los nuevos beneficios dados a conocer por el gobierno el año pasado jugaron un papel importante en este nuevo escenario, principalmente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

  • Se reportaron 1.728.439 peticiones respecto al IFE y al IMG. En cuanto al primero, se contabilizó un total de 1.561.815 solicitudes a partir del 20 de mayo; en cuanto al segundo, se gestionaron 166.624 tramitaciones desde el 15 de abril.

Plan de invierno: Desarrollo Social también dio cuenta del aumento en el despliegue de beneficios para personas en situación de calle.

  • Se produjo un aumento de un 43% en la cantidad de cupos en albergues. Si en 2019 dicha cantidad fue de 2.294, el año pasado se registraron 3.280 cupos.
  • Otra variación importante fue registrada en los cupos de rutas de atención en calle, las que pasaron de 1.758 en 2019 a 4.090 en 2020.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Claves de un debate radial virtualmente monopolizado por el enfrentamiento entre Kast-Boric

Nombrando a Gabriel Boric en casi todas sus intervenciones, José Antonio Kast logró centrar el debate en las radios fuera una disputa entre los 2 que lideran las encuestas: en el minuto más tenso por La Araucanía, Boric buscó enviar señales de moderación al señalar que hará respetar la ley -aunque se mostró dispuesto a […]

Ex-ante

Octubre 15, 2021

Provoste y juicio a su marido por caso Junaeb: “La candidata soy yo, no mi marido”

Crédito: Agencia Uno.

Yasna Provoste fue consultada por el juicio que la Contraloría lleva en contra de su marido, Mauricio Olagnier, por la restitución de $860 millones cuando era funcionario de la Junaeb. La información, publicada por La Tercera, surgió tras las declaraciones del comando de Sichel acusando a “los operadores de Yasna Provoste en la Junaeb” por […]

Marcelo Soto

Octubre 15, 2021

Paz Zárate, experta internacional de Yasna Provoste: “Vemos una enorme confusión sobre los tratados en el programa de Boric”

Paz Zárate es abogada, especialista en arbitraje de inversiones y le ha tocado defender a países latinoamericanos en casos de tratados de comercio. Experta en relaciones internacionales en el comando de Yasna Provoste, dice que el programa de Boric en esta materia es confuso y copia pasajes del programa de Beatriz Sánchez. -Se ha generado […]

Violencia en La Araucanía: Ejército apoya controles policiales en ruta a Temucuicui y helicóptero militar sobrevuela comunidades

Este viernes por la mañana el estado de excepción constitucional decretado por el Presidente Sebastián Piñera en 2 provincias de La Araucanía tuvo un efecto visible. Al menos 2 carros Mowag y un Humvee con personal militar armado llegaron a la comuna de Ercilla para custodiar los controles vehiculares que Carabineros comenzó a realizar en […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 15, 2021

Quién es y qué piensa Cristián Valenzuela, el principal consejero político de José Antonio Kast

El abogado Cristián Valenzuela se ha convertido en uno de los hombres de mayor confianza del candidato republicano José Antonio Kast. El también panelista, de 40 años, ha estado detrás de decisiones políticas clave de la campaña y del relato de Kast. Una de las decisiones estratégicas que se le atribuye en los últimos días […]