Febrero 22, 2021

Consultas por beneficios sociales se triplicaron en 2020 impulsadas por emergencia sanitaria

Héctor Basoalto y Josefina Ossandón
Presidente Piñera anuncia beneficios sociales para familias afectadas en medio de la pandemia. Año 2021. Crédito: Agencia Uno.

De acuerdo a datos recopilados por el Ministerio de Desarrollo Social, las mayores solicitudes se produjeron en relación a trámites del Registro Social de Hogares y al Ingreso Familiar de Emergecia. En este último aspecto, se reportaron más de un millón y medio de solicitudes entre mayo y diciembre.

Ayudas económicas: Una de las principales consecuencias de la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país ha sido la crisis económica. En esa misma línea, ha aumentado de forma exponencial la cantidad de personas solicitando beneficios sociales para amortiguar los efectos negativos de la paralización de la actividad económica.

  • La Subsecretaría de Servicios Sociales dio a conocer la cantidad de consultas que recibió durante 2020 a través del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Se reportó un aumento de un 221% en relación a las solicitudes ingresadas al Registro Social de Hogares. Si en 2019 dicha cifra era de 1.673.578, en 2020 llegó a las 5.377.228.
  • Al 21 de enero, un 99,97% de estas solicitudes se encontraba tramitada y solo un 0,03% se encontraba pendiente.
  • Uno de los principales factores en el aumento explosivo en las consultas ha sido el alcance de la crisis económica provocada por la pandemia, además de la necesidad de contar con un registro de hogares actualizado.

El factor IFE: Los nuevos beneficios dados a conocer por el gobierno el año pasado jugaron un papel importante en este nuevo escenario, principalmente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

  • Se reportaron 1.728.439 peticiones respecto al IFE y al IMG. En cuanto al primero, se contabilizó un total de 1.561.815 solicitudes a partir del 20 de mayo; en cuanto al segundo, se gestionaron 166.624 tramitaciones desde el 15 de abril.

Plan de invierno: Desarrollo Social también dio cuenta del aumento en el despliegue de beneficios para personas en situación de calle.

  • Se produjo un aumento de un 43% en la cantidad de cupos en albergues. Si en 2019 dicha cantidad fue de 2.294, el año pasado se registraron 3.280 cupos.
  • Otra variación importante fue registrada en los cupos de rutas de atención en calle, las que pasaron de 1.758 en 2019 a 4.090 en 2020.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Desenredando la madeja. Por Iris Boeninger

Habitantes de Alto Hospicio se manifestaron esta semana por el aumento de la inseguridad en su comuna. Crédito: Agencia Uno.

En esta madeja política enredada en nudos inentendibles, siguen llegando narcos; sigue la migración descontrolada; sigue la violencia y la inseguridad. Y espera la salud una solución. Y esperan las pensiones un buen proyecto en serio. Y los estudiantes que necesitan aprender. Y más, y mucho mas.

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Incendios: fallecidos suben a 16 y hectáreas quemadas son 5 veces más que las del período anterior

Imagen de Santa Juana, en la región del Biobío, en medio de los incendios forestales.

El gobierno amplió el estado de catástrofe a la Región de La Araucanía, donde hoy se concentra la mayor cantidad de incendios en combate y donde se confirmó el fallecimiento de tres personas. 88 viviendas han sido destruidas y los albergados ya son casi 1.500.

Ex-Ante

Febrero 4, 2023

Boric sale trasquilado de la batalla de las dos listas. Por Kenneth Bunker

La decisión de Boric de involucrase en el debate no solo le puede traer costos en lo inmediato, sino que también en el mediano plazo. Su esfuerzo podría transformar el debate constitucional en un plebiscito sobre su gestión. El problema, finalmente, no es la decisión de Boric de intervenir en este debate, es la decisión […]

Juan Diego Montalva

Febrero 4, 2023

Insulza y sus duras críticas a la alianza del PS con Apruebo Dignidad: “El Partido Socialista le dio la espalda al Socialismo Democrático”

Ex ministro de Frei, Lagos y secretario general de la OEA, el senador José Miguel Insulza es muy crítico de la decisión del PS de aliarse con el FA-PC y desestimar su histórica alianza en la centroizquierda. “No entiendo qué quiere decir el PS al señalar “seguimos siendo entusiastas del Socialismo Democrático” y luego rompemos […]