Febrero 22, 2021

Consultas por beneficios sociales se triplicaron en 2020 impulsadas por emergencia sanitaria

Héctor Basoalto y Josefina Ossandón
Presidente Piñera anuncia beneficios sociales para familias afectadas en medio de la pandemia. Año 2021. Crédito: Agencia Uno.

De acuerdo a datos recopilados por el Ministerio de Desarrollo Social, las mayores solicitudes se produjeron en relación a trámites del Registro Social de Hogares y al Ingreso Familiar de Emergecia. En este último aspecto, se reportaron más de un millón y medio de solicitudes entre mayo y diciembre.

Ayudas económicas: Una de las principales consecuencias de la pandemia de Covid-19 que actualmente afecta al país ha sido la crisis económica. En esa misma línea, ha aumentado de forma exponencial la cantidad de personas solicitando beneficios sociales para amortiguar los efectos negativos de la paralización de la actividad económica.

  • La Subsecretaría de Servicios Sociales dio a conocer la cantidad de consultas que recibió durante 2020 a través del Ministerio de Desarrollo Social.
  • Se reportó un aumento de un 221% en relación a las solicitudes ingresadas al Registro Social de Hogares. Si en 2019 dicha cifra era de 1.673.578, en 2020 llegó a las 5.377.228.
  • Al 21 de enero, un 99,97% de estas solicitudes se encontraba tramitada y solo un 0,03% se encontraba pendiente.
  • Uno de los principales factores en el aumento explosivo en las consultas ha sido el alcance de la crisis económica provocada por la pandemia, además de la necesidad de contar con un registro de hogares actualizado.

El factor IFE: Los nuevos beneficios dados a conocer por el gobierno el año pasado jugaron un papel importante en este nuevo escenario, principalmente el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG).

  • Se reportaron 1.728.439 peticiones respecto al IFE y al IMG. En cuanto al primero, se contabilizó un total de 1.561.815 solicitudes a partir del 20 de mayo; en cuanto al segundo, se gestionaron 166.624 tramitaciones desde el 15 de abril.

Plan de invierno: Desarrollo Social también dio cuenta del aumento en el despliegue de beneficios para personas en situación de calle.

  • Se produjo un aumento de un 43% en la cantidad de cupos en albergues. Si en 2019 dicha cantidad fue de 2.294, el año pasado se registraron 3.280 cupos.
  • Otra variación importante fue registrada en los cupos de rutas de atención en calle, las que pasaron de 1.758 en 2019 a 4.090 en 2020.

Publicaciones relacionadas

Diputado y experto electoral Pepe Auth: “Chile Vamos va a sacar un 30% en la Convención Constitucional, pero la dispersión opositora le favorecerá”

Crédito: Agencia Uno.

El analista electoral y diputado Pepe Auth (independiente) hace un ajuste a la baja de las proyecciones de Chile Vamos -estima que sacará el peor resultado de su historia- pero remarca que obtener el tercio en la Convención Constitucional no es más que un “fetiche”, porque hoy es casi imposible predecir cómo actuarán los convencionales […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

Dificultad de Boric de recolectar firmas pone en riesgo su candidatura presidencial: Solo tiene 4 mil de las 24 mil que necesita

Gabriel Boric, candidato presidencial del FA. Foto: Agencia Uno

“No está fácil”. Esa fue la frase con la que el candidato presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric sinceró el domingo el complejo panorama de cara a lograr conseguir de aquí al 19 de mayo los 24 mil militantes más que su partido Convergencia Social requiere para inscribirlo. Hasta ahora, suman solo 4 mil -confirman […]

Alex von Baer

Mayo 5, 2021

El factor electoral en el descuelgue del Frente Amplio, la primera baja de la negociación Provoste-Gobierno

Los diputados del Frente Amplio: Giorgio Jackson (RD), el candidato presidencial Gabriel Boric (Convergencia Social), la jefa de bancada Claudia Mix y la presidenta de RD Catalina Pérez. Foto: Agencia Uno

El FA se restó de una reunión convocada por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), tras concluir que no podían sumarse a un “salvataje” al Gobierno una semana antes de las elecciones: ello afectaría a sus candidatos. Nuevamente factores electorales le abren un flanco a Provoste, que para contenerlo convocará a un cónclave con […]

Jorge Poblete

Mayo 5, 2021

Ministro de Educación: “Los establecimientos municipales han sido los más reticentes a reabrir, por razones políticas”

El ministro Raúl Figueroa con los móviles educativos que funcionaron en enero. Foto: Agencia Uno.

El ministro Raúl Figueroa dice que el año y cuatro meses de aprendizaje que se ha perdido desde 2020 producto de la pandemia será difícil de recuperar sin un regreso mayoritario a clases presenciales. Afirma que ese proceso es seguro, ya que que el 90% de los profesores está vacunado y los brotes de Covid-19 […]

Pedro Schwarze

Mayo 5, 2021

Cómo se tejió la historia de similitudes y diferencias entre el Frente Amplio y Podemos (y la lección que deja Pablo Iglesias)

Los dirigentes de Podemos celebran los resultados de las elecciones de 2015. Crédito: Creative Commons

El anuncio del líder de la izquierda radical española que dejaba la política, luego de obtener un mal resultado en las elecciones regionales de Madrid, golpeó en Chile al Frente Amplio, cuya historia y evolución está inspirada en lo que ha sido Podemos. A lo largo de los años han tenido que enfrentar desafíos y […]