Qué observar. Para empujar la economía en Perú, se está intentando promover proyectos de gran escala que le permitan ser un socio atractivo para inversionistas extranjeros. Un ejemplo concreto de aquello son el puerto de Chancay y el proyecto de Corío. En el caso del primero, ya hay un gran avance y se espera que se estrene una etapa de construcción a fines de este año. El segundo es una iniciativa de hace varios años que se había enterrado, pero que ahora se buscará ejecutar nuevamente. Su construcción, de prosperar las gestiones con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) de ese país, empezaría en 2025.
El proyecto de Corío. El centro marítimo en Arequipa tendría la capacidad de movilizar hasta 100 millones de toneladas métricas de carga al año, según el diario La República.
El factor China-EEUU. En la proyección del proyecto existen otros factores en juego, que se arrastran desde hace un tiempo y que tienen como primer foco la puesta en marcha del puerto de Chancay, cuya puesta en marcha se espera para la celebración de la Cumbre Presidencial del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (Apec). El evento se realizará en Perú el cuarto trimestre de este año.
Telón de fondo. Según conocedores del tema, la ejecución del proyecto de Corío tendría un gran impacto en la economía peruana, dado que le entregaría un rol más protagónico en la logística portuaria de la región.
Qué ocurre en los puertos chilenos. Los dos grandes puertos que busca mejorar Chile han sufrido distintas trabas que han entorpecido su ejecución. En el caso de la iniciativa de US$ 500 millones en Valparaíso, hay una tramitación ambiental que data de 2014. En 2018 obtuvo una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) positiva. Sin embargo, se le exigió realizar una nueva consulta ciudadana y la recepción de observaciones de las autoridades públicas. Aún no termina ese proceso.
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— Ex-Ante (@exantecl) September 24, 2024
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