Constanza Hube, constituyente: “Hoy se privilegia una constitución para los convencionales, no para las personas”

Marcelo Soto

La abogada y constituyente Constanza Hube (UDI) critica duramente el ambiente interno de la Convención, donde observa privilegios y gastos poco transparentes. “Esta constitución se está redactando desde la venganza, el odio, el resentimiento y la refundación”, dice.


-Hoy volvimos a ver un informe general, el de Sistemas de Justicia, rechazado totalmente por el pleno. ¿Qué está pasando en la Convención?

-Estaba tan malo el informe que se cayó en la primera votación. Tiene una cantidad de organismos autónomos que son excesivos. Aparte de la Contraloría, el Banco Central, el Consejo Nacional de TV, creaban otros siete, incluido un consejo trans socio ecológico. Una serie de cosas que no son propias de la Constitución y que además no estaban bien pulidas o diseñadas. Al final nadie estaba de acuerdo con el producto que había salido de la comisión. Metieron el tribunal ambiental, la defensoría de la naturaleza, o sea, creando más burocracia y no necesariamente mejor.

-¿Por qué esta tendencia de crear nuevos organismos, nueva burocracia?

-Hay una fiebre por el poder, por tratar de generar o dejar en la Constitución todo lo que uno quiere que el país sea. Muchos constituyentes ven a la Convención como una suerte de varita mágica y que todo lo que esté ahí se va a lograr. Es un tremendo error, porque si fuera por la constitución, si estableciera que la vivienda va a ser digna y que va tener muchos metros cuadrados, todos seríamos felices. O que dijera que vamos a tener mejor calidad de vida en seguridad, salud y educación. Hace rato que hubiéramos modificado la constitución. Pero es una falta de sentido y compresión de lo que una constitución puede hacer.

Por otro lado, hay otros sectores políticos que tienen una agenda ideológica muy potente, que ven esto como una tremenda oportunidad para imponer su visión. Hay una falta de sentido de realidad y de conexión con las verdaderas prioridades de las personas. Y no entienden que esta constitución en la práctica, más que mejorar la calidad de vida, va a terminar generando más incertidumbre y empeorando la calidad de vida de las personas.

-¿Hay en marcha una agenda que nadie advirtió?

-Lo que pasa es que cuando tienes una sobre representación de ciertos grupos es evidente que se va a generar un problema. El procedimiento condiciona el resultado. Es como una encuesta mal hecha. La respuesta sale alterada. Bolivia, Venezuela tuvieran cupos reservados para pueblos indígenas. Pero Bolivia, con un 40% o 50% de población indígena, tuvo 5 escaños reservados de 238 cupos. Chile, que tiene un 12% de población indígena, tuvo 17 escaños de 155. Hubo una alteración completa del sistema electoral y la  igualdad del voto.

Marcela Cubillos sacó 84 mil votos y los escaños reservados en total sacaron 89 mil votos. El voto de la Marcela vale lo mismo que el voto de 17 escaños reservados. Entre las dos sacamos más que los 17 escaños. Hay una distorsión tremenda de la igualdad del voto. Uno de los grandes logros de la democracia es que cada voto vale igual.

-¿Y dices que en la Convención no se respetó?

-Acá se terminó distorsionando el sistema y una muestra clara es lo que pasó con el Congreso. El Senado quedo 50 y 50, y la cámara quedó un 46/54. O sea, bastante más equilibrado. En cambio en la constituyente la centroderecha contando a todos sacamos 37. A Bernardo de la Maza lo dejaría fuera. Somos menos del cuarto, un 23 por ciento. La diferencia es muy brutal.

Eso es pasado, la Convención tuvo la oportunidad de hacer algo distinto,  pero no la aprovechó. Nadie pone la pelota al piso ni piensa en el bien de las personas. Hoy se privilegia una constitución para los convencionales, no para las personas.

-Hubo una discusión entre la derecha y Elisa Loncón bastante dura. ¿Refleja un quiebre fuerte entre los pueblos originarios y Chile Vamos?

-A ver, me parece que ese es precisamente uno de los grandes problemas. Que pasados más de nueve meses desde que empezó a funcionar la Convención, todavía algunos convencionales creen que no somos todos iguales. ¿Cómo vamos a construir una constitución que crea en la igualdad ante la ley si es que la propia expresidenta de la Convención siente que ella por dignidad tiene derecho a estar en un lugar de privilegio? ¿Por qué ella tiene una posición de privilegio? Ella dice que es por dignidad. ¿Qué significa eso? ¿Que los demás no somos dignos? ¿Los que no son mapuches o ex presidentes no son dignos? ¿Ella es digna por ser quién es?

Eso es muy complejo, porque la lógica del derecho se termina. El derecho está para regular la paz y la convivencia entre las personas. Si uno persona se siente superior al resto, por el solo hecho de pertenecer a una etnia o por un cargo, tenemos un grave problema. Lo que hace Elisa Loncón, al estar en la primera fila del hemiciclo, es decirle a todos los demás que no son dignos de estar ahí. Y eso te demuestra una lógica separatista, indigenista y desigual.

-Pero, bueno, no sé si es tan importante dónde se sienta Loncón. ¿O hay algo más de fondo?

-Por supuesto. Hemos presentado cuatro o cinco oficios a la mesa preguntando por la distribución de los gastos, en qué se han gastado la plata, tanto en publicidad, como la plata que les ha llegado del gobierno, para saber en qué se ha gastado. Algunos constituyentes tienen derecho a estacionamiento, o tienen regalías.

-¿En serio?

-Sí. O sea, uno va al estacionamiento del ex Congreso, y te das cuenta que hay una lista de funcionarios que tienen estacionamiento, que son todos ligados a la mesa directiva. Y hay  constituyentes como Patricia Politzer, Fernando Atria, que tienen ciertos derechos que otros no tienen. La mesa ha sido completamente oscura en entregar la información respecto a la distribución de los gastos. Esta semana apareció un inserto en Las Últimas Noticias, publicitario de la Convención, y esa plata no tenemos idea de dónde salió ni quién la autorizó. Y hemos preguntado en dos oficios esta semana y todavía estamos a la espera de la respuesta.

-¿La consulta indígena no ha sido clara en cuanto a gastos?

-También estuvimos a la espera de cuánta plata se invirtió, porque en algún minuto se traspasaron mil millones de pesos a la consulta indígena. Parte de esa plata después se fue al consorcio de universidades estatales, pero no tenemos idea de cuánta plata se ha gastado.

El nivel de oscuridad de la Convención respecto de las platas que se están gastando es brutal. Es gravísimo. Esta constitución se está redactando desde la venganza, el odio, el resentimiento y la refundación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]