Febrero 21, 2023

[Confidencial] Tribunal del PDG expulsa a diputado Gaspar Rivas tras secuencia de agresiones y escándalos

Mario Gálvez
El diputado Gaspar Rivas, en imagen de archivo..

Graves hechos de violencia protagonizados por el parlamentario en el ejercicio de sus funciones provocó que ocho militantes lo denunciaran a la instancia disciplinaria interna del PDG. En uno de los casos insultó a la diputada Yovana Ahumada y a su par Víctor Pino. Posteriormente, ambos renunciaron a la colectividad de Franco Parisi. Rivas, que reconoció los hechos, tiene cinco días hábiles para apelar a la decisión.


Dos denuncias fueron la detonante de la expulsión del diputado Gaspar Rivas del Partido de la Gente. La primera tiene relación con lo ocurrido en una reunión de la denominada “mesa paralela”, llevada a cabo en el ex Congreso Nacional de Santiago, el día 13 de octubre de 2022.

Se trataba de negociaciones para llegar a un acuerdo constitucional, ante lo cual asistió -como invitado- Francisco Muñoz, alias ‘Pancho Malo’. Rivas se descontroló en medio del encuentro y comenzó a insultar a parte de los asistentes. Y, cuando su jefa de gabinete, Marisol Henríquez trató de calmarlo, la agredió. Todo quedó registrado en un video.

El segundo episodio ocurrió el 29 de noviembre de 2022 en la Comisión de Adulto Mayor y Discapacidad, en la que se vio la moción de censura de esa presidencia. Rivas no pudo votar ya que había sido sacado de la Comisión. La reacción de él nuevamente fue violenta en contra de la jefa de bancada de su partido, la diputada Yovana Ahumada, y del subjefe, diputado Víctor Pino: “No, si tengo fuero, no se preocupe, si tengo fuero con la Constitución y voy a decir que son un par de c… Ahumada y Pino”, gritó, mientras su jefa de gabinete intentaba contenerlo.

Estos graves incidentes marcaron un antes y un después en el PDG, pues ante la inacción de la directiva nacional decidieron renunciar 3 diputados.

Estos episodios no pasaron inadvertidos para la militancia. Ocho de ellos presentaron denuncias a la instancia disciplinara del PDG en contra de Rivas. Lo acusaron de haber incurrido, reiteradamente, “en actos constitutivos de infracciones a los Estatutos, Declaración de Principios y faltas a la disciplina partidista”.

El diputado Rivas no negó las acusaciones y entregó una serie de justificaciones.

Este martes, el Tribunal Regional de Valparaíso del Partido de la Gente emitió su fallo: “Ha lugar a la denuncia hecha por los denunciantes dirigida en contra del Sr. Gaspar Alberto Rivas Sánchez y se le condena con la expulsión del Partido de la Gente”. Y añadió que la sentecia fue acordada por unanimidad de sus integrantes.

Le otorgó a Rivas cinco días hábiles para presentar su apelación.

A fines del año pasado, Rivas ya había protagonizado otros hechos violentos. En octubre, en un almuerzo de la bancada del PDG en la Cámara de Diputados, agredió verbalmente y en forma violenta al diputado Roberto Arrollo. La reunión debió suspenderse dada la agresividad que mostró en ese momento el parlamentario, según comentó un asistente.

Lea la sentencia del Tribunal Regional: 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]