Mayo 23, 2023

[Confidencial] Ricardo Montero, el asesor que acompañó a Boric al Estadio Santa Laura y su creciente influencia en La Moneda

David Tralma
En la imagen de archivo, Ricardo Montero -en la foto, a la derecha- en una de las reuniones del Comité Político. Créditos: Agencia Uno

El ex convencional PS Ricardo Montero acompañó a Boric a ver su primer partido de fútbol desde que asumió la Presidencia. Su relación data de 2015, cuando era jefe de gabinete del entonces ministro Jorge Burgos y coincidieron en el Canal del Beagle. Más tarde se convirtió en uno de los enlaces de Bachelet 2 con el Frente Amplio. Hoy, trabajando con Tohá, Montero se ha convertido en uno de los asesores más influyentes en La Moneda y es el único jefe de gabinete que participa en las reuniones a solas del Presidente con el comité político y la que sostienen los ministros con los presidentes de los partidos oficialistas.


Qué observar. Este sábado se viralizaron unas imágenes del Presidente Gabriel Boric junto al jefe de gabinete de Carolina Tohá, Ricardo Montero, en la tribuna Andes del estadio Santa Laura, presenciando un partido de Unión La Calera con Universidad Católica, club del que ambos son hinchas. Su presencia, para algunos, relevaba la relación personal que ha cultivado con el Mandatario desde que llegó a La Moneda, tras el cambio de gabinete de septiembre de 2022.

  • Montero aterrizó el 8 de septiembre, a cuatro días de la aplastante derrota del Apruebo en el plebiscito constitucional. Su llegada reforzó el equipo de la entonces entrante ministra Carolina Tohá y significó la cuarta ocasión en la que el dirigente socialista ocupaba el cargo de jefe de gabinete de un ministro de Estado.
  • En 2014, Montero llegó al Ministerio de Defensa del DC Jorge Burgos, a quien luego acompañó en 2015 y 2016 en Interior con Bachelet 2. Más tarde se mantuvo junto al también DC Mario Fernández hasta el 2017, cuando emprendió rumbo a Estados Unidos para realizar un magíster en seguridad.

Relación con Boric. Cuando llegó a La Moneda, el 8 de septiembre de 2022, Montero inició una gestión de continuidad de las funciones que había realizado previamente Ana Lya Uriarte, quien había sido jefa de gabinete de Izkia Siches en Interior y que en el reajuste ministerial pasó a encabezar la Secretaría General de la Presidencia. 

  • Montero conocía al Presidente desde la época en que el ex ministro Burgos era ministro de Defensa y Boric, diputado por Magallanes.
  • Ambos participaron en una gira del Secretario de Estado por la zona austral del país, realizada en marzo de 2015, donde se invitó a los parlamentarios de la zona, además de los ministros de Defensa de España y Ecuador. La idea era visitar la Antártica, lo que no se pudo realizar. En el día de gira que sobró, los asistentes aprovecharon visitar el Canal del Beagle. Allí, recuerdan en el equipo de Burgos, comenzó la sintonía de ambos.
  • El vínculo de carácter institucional pasó a poco andar en una línea directa entre Montero y Boric. “Tenía una buena relación con el mundo parlamentario y me ayudaba mucho con eso, sobre todo con el Frente Amplio. La única presión que tenía esos años era de la DC, que le molestaba que no tuviera a un jefe de gabinete democratacristiano”, recuerda Burgos. Con Mario Fernández en Interior, también con Bachelet 2, Montero reforzó sus lazos con la generación frenteamplista. “Tenía la ductibilidad necesaria para ejercer el cargo”, recuerda Fernández.
  • En la campaña, el abogado fue partidario de tender puentes con el presidenciable de Apruebo Dignidad. “Gabriel Boric es el próximo Presidente de Chile y como dijo el compañero Álvaro Díaz (ex embajador), ahora todos tenemos que colaborar para que su gobierno sea exitoso”, escribió tras su triunfo en segunda vuelta.
  • El socialista, a su vez, fue “uno de los favoritos de La Moneda”, según recuerdan sus excompañeros del Colectivo Socialista, para llegar a la testera de la Convención, que quedó en manos de María Elisa Quinteros.
  • Ya instalado en La Moneda, Montero no es solo un hombre de confianza de Tohá, sino que es el único jefe de gabinete de un ministro que participa en las reuniones que sostiene Boric a solas con el comité político y la de los secretarios de Estado con los presidentes de partidos oficialistas, todos los lunes.
  • En otras, de pocas personas y estratégicas, reuniones toma nota de todo lo que se habla.
  • Para el cambio de gabinete de marzo de este año el currículum de Montero habría estado en la oficina del Presidente como posible candidato a asumir una subsecretaría, lo que no ocurrió.

Críticas en el PS. El abogado nació en Santiago, en una familia con tradición política. Es hijo de María Luz Allende y de Ricardo Montero Jaramillo. Es nieto de Carlos Montero Schmidt, ex ministro del Interior de Carlos Ibáñez del Campo.

  • Egresó del colegio Verbo Divino y entró a estudiar derecho en la UC, en donde conoció a algunos fundadores del Frente Amplio, como Giorgio Jackson. Juró ante la Corte Suprema en 2009.
  • La llegada de Montero a La Moneda generó críticas en el PS, que lo cuestionaron por formar parte de la misma Convención que quiso poner fin al Senado, pero en La Moneda advirtieron en ese momento que era un hombre probado en el cargo y decidieron salir a defender su nombramiento.
  • Montero fue electo convencional con 6.139 votos, un 5,51% de las preferencias del distrito 18 (Maule Sur), la más baja obtenida por los 4 convencionales escogidos en las elecciones de mayo de 2021 en el distrito.
  • Tras la derrota del Apruebo el 4 de septiembre, Montero escribió lo siguiente: “La ciudadanía se pronunció de forma clara y, aunque no es lo que esperábamos, el proceso constituyente continúa”.

Lea también. Las acusaciones contra la Avanzada que encabeza Pablo Arrate (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]