Septiembre 27, 2024

[Confidencial] Quién presidirá el Concejo Municipal de Santiago tras la salida de Hassler

Ex-Ante
La concejala Yasna Tapia (FA). Imagen: @yasnatapiaconcejala.

Tras la salida de Irací Hassler de su cargo de alcaldesa para abocarse a su reelección, como indica la ley, el liderazgo del Concejo Municipal quedará en manos de la concejala frenteamplista Yasna Tapia, quien en febrero protagonizó una controversia por vender entradas gratuitas a Fantasilandia, de acuerdo a una denuncia de Convergencia Social. En agosto, la Contraloría determinó que el municipio debía abstenerse de distribuir boletos a los concejales y entregárselos a otras unidades municipales.


Panorama general. Este jueves fue último día de Irací Hassler (PC) como alcaldesa en ejercicio de Santiago. Por ley, este viernes 28 de septiembre deberá dejar su cargo para abocarse a su reelección a tiempo completo durante un mes. Así, el municipio quedará en manos del actual administrador municipal, Claudio González, en calidad de alcalde subrogante.

  • En tanto, la presidencia del Concejo Municipal la asumirá la concejala Yasna Tapia (FA), quien no repostulará a su cargo.
  • Aunque generalmente el liderazgo del órgano lo toma el concejal más votado, en este caso, los seis que obtuvieron más sufragios en 2021 compiten por la reelección -o por el sillón municipal, en el caso de Rosario Carvajal (ind)-, por lo que la lista corrió hasta Tapia, la séptima más votada de los últimos comicios.
  • Claudio González y Yasna Tapia ejercerán sus cargos hasta el 28 de octubre, un día después de la elección municipal. Ese día, la municipalidad volverá a ser manejada por Hassler, al menos hasta el 6 de diciembre.

Entradas a Fantasilandia. Yasna Tapia, quien militaba en Convergencia Social antes de la fusión del FA protagonizó en febrero pasado una controversia luego de que fuera sorprendida vendiendo entradas de cortesía para el parque de diversiones Fantasilandia que la municipalidad le había entregado, según denunció su mismo partido.

  • Cada mes, según información que transparentó la institución, la Municipalidad de Santiago recibía entradas para el parque y entregaba 10 a cada concejal.
  • El hecho generó movimientos al interior del extinto partido: la dirección regional denunció a la concejala ante el tribunal regional de Convergencia Social y suspendió su militancia. En la interna, como publicó La Tercera, reconoció que había vendido las entradas para pagar gastos de imprenta y otras necesidades de su cargo.
  • A través de sus redes sociales, la alcaldesa Hassler planteó: “Las entradas de cortesía se entregan a los concejales para su distribución en beneficio de la comunidad y no con otro fin. Soy categórica en condenar cualquier uso que implique su venta”.
  • Además, la edil llamó a Contraloría a investigar y pronunciarse sobre los hechos, y anunció que aportaría los antecedentes del caso.
  • Una semana después de que surgieran los cuestionamientos, Tapia aseguró en el Consejo Municipal que “hay un error de mi parte en esta situación. En cualquier caso, cuando hay una denuncia, una falta a la probidad, a la transparencia, lo que se tiene que hacer es ejercer el funcionamiento de la institución pública, del cumplimiento de la ley”.

La respuesta de la Contraloría. El 27 de agosto, la contralora (s) Dorothy Pérez emitió un dictamen que determinó que “no ha correspondido que concejales recibieran entradas de cortesía para su distribución posterior”.

  • En el escrito, la Contraloría señalaba que, cada mes, debido al contrato de concesión con la Sociedad Comercial Itahue -administradora de Fantasilandia-, el municipio recibía a lo menos 300 entradas gratuitas para el parque de diversiones.
  • 100 se distribuían entre los concejales -10 para cada uno-, 100 en la Subdirección de Participación Ciudadana, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, y 100 en la Dirección de Comunicaciones.
  • “Si bien los municipios cuentan con la atribución para desarrollar funciones relativas a la recreación -como sería, en el caso en estudio, la entrega de entradas de cortesía para un parque de entretenciones-, resulta necesario precisar, que es la entidad edilicia, como institución, quien en cumplimiento de esa función presta el servicio, y no las autoridades en forma independiente”, afirmaba el dictamen.
  • El documento agregaba que “en consecuencia, corresponde exclusivamente a la Municipalidad de Santiago, mediante sus unidades municipales, la entrega de las entradas en comento, debiendo abstenerse, en lo sucesivo, de proporcionar dichas invitaciones a los concejales para su distribución”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Evelyn Matthei: No hay peor cuña que la del mismo palo. Por Jorge Schaulsohn

Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]

Ex-Ante

Junio 26, 2026

Solicitud de desafuero al senador Calisto: Por qué su caso y el de Camila Flores complica al gobierno

El gobierno tenía contemplado que la Fiscalía de Aysén solicitara el desafuero del parlamentario, acusado de fraude al fisco y para quien pide 12 años de cárcel. A su caso se podría sumar el desafuero de la senadora Camila Flores, por el mismo delito. Si esas medidas prosperan, el oficialismo perderá la mayoría en el […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

Las sorprendentes primeras cifras del efecto Arrau en Seguridad

Imagen: Agencia Uno.

La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.

J.P. Sallaberry y M. Izquierdo

Junio 26, 2026

Matthei intensifica su artillería contra el gobierno y la dura respuesta de La Moneda

El ministro del Interior, Claudio Alvarado, dijo que su “rol de opinóloga le permite decir lo que estime conveniente” y el ministro de Seguridad, Martín Arrau, la llamó a “informarse y no desconocer la realidad”. En el gobierno están complicados por la alta visibilidad mediática de Matthei, que es invitada frecuente a matinales, tiene un […]

Manuel Izquierdo P.

Junio 26, 2026

María José Naudon, presidenta comisión Chile Renace: “La baja natalidad no es un tema de derecha ni de izquierda”

La abogada María José Naudon preside desde junio la comisión asesora presidencial del Plan Chile Renace.

La decana de la Escuela de Gobierno UAI y presidenta de la comisión asesora del Plan Chile Renace sostiene que la baja natalidad “es un problema país” y no responde a agendas de política contingente. A su juicio, un horizonte viable de trabajo es “desacelerar la caída y producir un alza parcial y sostenida de […]