Septiembre 27, 2024

[Confidencial] Quién presidirá el Concejo Municipal de Santiago tras la salida de Hassler

Ex-Ante
La concejala Yasna Tapia (FA). Imagen: @yasnatapiaconcejala.

Tras la salida de Irací Hassler de su cargo de alcaldesa para abocarse a su reelección, como indica la ley, el liderazgo del Concejo Municipal quedará en manos de la concejala frenteamplista Yasna Tapia, quien en febrero protagonizó una controversia por vender entradas gratuitas a Fantasilandia, de acuerdo a una denuncia de Convergencia Social. En agosto, la Contraloría determinó que el municipio debía abstenerse de distribuir boletos a los concejales y entregárselos a otras unidades municipales.


Panorama general. Este jueves fue último día de Irací Hassler (PC) como alcaldesa en ejercicio de Santiago. Por ley, este viernes 28 de septiembre deberá dejar su cargo para abocarse a su reelección a tiempo completo durante un mes. Así, el municipio quedará en manos del actual administrador municipal, Claudio González, en calidad de alcalde subrogante.

  • En tanto, la presidencia del Concejo Municipal la asumirá la concejala Yasna Tapia (FA), quien no repostulará a su cargo.
  • Aunque generalmente el liderazgo del órgano lo toma el concejal más votado, en este caso, los seis que obtuvieron más sufragios en 2021 compiten por la reelección -o por el sillón municipal, en el caso de Rosario Carvajal (ind)-, por lo que la lista corrió hasta Tapia, la séptima más votada de los últimos comicios.
  • Claudio González y Yasna Tapia ejercerán sus cargos hasta el 28 de octubre, un día después de la elección municipal. Ese día, la municipalidad volverá a ser manejada por Hassler, al menos hasta el 6 de diciembre.

Entradas a Fantasilandia. Yasna Tapia, quien militaba en Convergencia Social antes de la fusión del FA protagonizó en febrero pasado una controversia luego de que fuera sorprendida vendiendo entradas de cortesía para el parque de diversiones Fantasilandia que la municipalidad le había entregado, según denunció su mismo partido.

  • Cada mes, según información que transparentó la institución, la Municipalidad de Santiago recibía entradas para el parque y entregaba 10 a cada concejal.
  • El hecho generó movimientos al interior del extinto partido: la dirección regional denunció a la concejala ante el tribunal regional de Convergencia Social y suspendió su militancia. En la interna, como publicó La Tercera, reconoció que había vendido las entradas para pagar gastos de imprenta y otras necesidades de su cargo.
  • A través de sus redes sociales, la alcaldesa Hassler planteó: “Las entradas de cortesía se entregan a los concejales para su distribución en beneficio de la comunidad y no con otro fin. Soy categórica en condenar cualquier uso que implique su venta”.
  • Además, la edil llamó a Contraloría a investigar y pronunciarse sobre los hechos, y anunció que aportaría los antecedentes del caso.
  • Una semana después de que surgieran los cuestionamientos, Tapia aseguró en el Consejo Municipal que “hay un error de mi parte en esta situación. En cualquier caso, cuando hay una denuncia, una falta a la probidad, a la transparencia, lo que se tiene que hacer es ejercer el funcionamiento de la institución pública, del cumplimiento de la ley”.

La respuesta de la Contraloría. El 27 de agosto, la contralora (s) Dorothy Pérez emitió un dictamen que determinó que “no ha correspondido que concejales recibieran entradas de cortesía para su distribución posterior”.

  • En el escrito, la Contraloría señalaba que, cada mes, debido al contrato de concesión con la Sociedad Comercial Itahue -administradora de Fantasilandia-, el municipio recibía a lo menos 300 entradas gratuitas para el parque de diversiones.
  • 100 se distribuían entre los concejales -10 para cada uno-, 100 en la Subdirección de Participación Ciudadana, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, y 100 en la Dirección de Comunicaciones.
  • “Si bien los municipios cuentan con la atribución para desarrollar funciones relativas a la recreación -como sería, en el caso en estudio, la entrega de entradas de cortesía para un parque de entretenciones-, resulta necesario precisar, que es la entidad edilicia, como institución, quien en cumplimiento de esa función presta el servicio, y no las autoridades en forma independiente”, afirmaba el dictamen.
  • El documento agregaba que “en consecuencia, corresponde exclusivamente a la Municipalidad de Santiago, mediante sus unidades municipales, la entrega de las entradas en comento, debiendo abstenerse, en lo sucesivo, de proporcionar dichas invitaciones a los concejales para su distribución”.

Publicaciones relacionadas

El crimen de Ojeda nos acerca a la verdad sobre octubre de 2019. Por Sergio Muñoz Riveros

La certeza de que los asesinos de Ojeda cumplieron una misión de la camarilla mafiosa que gobierna en Venezuela plantea una pregunta inevitable: ¿Actuaron antes en Chile sus “soldados”? ¿Hubo otras misiones que violaron igualmente la soberanía chilena? No queda sino sumar 2 más 2. En febrero de 2024, Diosdado Cabello declaró a la TV […]

Marcelo Soto

Febrero 15, 2025

Alfredo Jocelyn-Holt y estatua de Baquedano: “Corre riesgos si vuelve a la Plaza Italia” 

El destacado historiador Alfredo Jocelyn-Holt critica la posición, que asocia al nacionalismo, que rechaza cambiar de lugar el monumento de Baquedano. “La estatua de Virginio Arias me parece simplemente extraordinaria, quizá la obra escultórica más lograda de un escultor chileno. Por eso insistiría en que se la proteja por sobre cualquier otro valor”, afirma.

Ex-Ante

Febrero 15, 2025

Valparaíso: laberinto, misterio, ruina. Por Lucy Oporto Valencia

Durante la asonada de octubre de 2019, fue la tercera ciudad más vandalizada de Chile. Su ejecución contó con un amplio beneplácito de académicos, artistas y poetas, embelesados ante la “revolución” y sus engañosas posibilidades, destinadas tanto al mercado académico como a su posicionamiento faccioso en la “batalla cultural”, ejercidas con permisividad en las mismas […]

Ex-Ante

Febrero 15, 2025

Platas congeladas al FA: el problema para la directiva de Constanza Martínez que dejaron los insólitos gastos cuestionados a RD y CS

Diego Ibáñez, Juan Ignacio Latorre y Diego Vela. (Agencia Uno)

La retención de $257 millones en aportes al Frente Amplio que realizó el Servel dejó al descubierto los cuestionamientos a los insólitos gastos de los partidos oficialistas fusionados en 2024. También, la dificultad de la nueva directiva para subsanar el problema. Latorre, Vela e Ibáñez fueron los presidentes de RD y CS en 2023.

Ex-Ante

Febrero 15, 2025

El día en que Boric se vio forzado a frenar la ofensiva del FA contra Carabineros y dejar atrás su refundación

En la imagen de abril de 2023, el Presidente Boric aparece arrodillado frente a la viuda del cabo Daniel Palma tras una seguidilla de ataques a carabineros, lo que detonó una fuerte crisis en su administración.

La vocera (s) Nicole Cardoch reflotó esta semana el debate sobre el enfrentamiento de su sector político con Carabineros durante el 18-O. El discurso de Boric y la generación que llegó con él al poder tuvo un punto de inflexión el 6 abril de 2023, cuando el Presidente se abrazó con la madre del cabo […]