Agosto 22, 2022

[Confidencial] Por qué Piñera decidió guardar completo silencio antes del plebiscito

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

La primera semana de julio, luego de que Boric recibiera la propuesta de texto constitucional de la Convención Constitucional, los ex Presidentes Lagos y Frei salieron rápidamente a marcar posiciones. En una carta de 3 planas, Lagos tomó una postura equidistante del Apruebo y el Rechazo, pero con severos cuestionamientos de fondo y de forma al rumbo que tomó la constituyente, y Frei manifestó que votaría Rechazo. Días después Bachelet marcó por el Apruebo.


  • Del único ex Presidente que no se han sabido noticias es de Sebastián Piñera. El silencio del ex Mandatario no es casual y se mantendrá hasta después del plebiscito, afirman fuentes consultadas por Ex-Ante.
  • La decisión la había tomado hace muchos meses, por allá por junio, cuando envió una carta a la entonces mesa de la Convención que dirigía María Elisa Quinteros rechazando la invitación para la ceremonia de entrega del texto constitucional, el 4 de julio. Piñera fue uno de los últimos ex Presidentes en anunciar su ausencia y en su carta, de manera estudiada, cuidó de no pronunciarse por el Rechazo.
  • En el trasfondo de la determinación de Piñera estuvo la convicción de que el perfilar su apoyo al Rechazo bien podía terminar perjudicando esta opción, dada la controversia que genera su figuración en la escena política y el otorgar “municiones” a los partidarios del Apruebo, opción que está en un margen de 10 puntos abajo del Rechazo, de acuerdo diversas encuestas.
  • “El problema era a quién le hablaría”, resume un ex colaborador de Piñera. Todo apuntaba a que desde el Partido Republicano y el oficialismo, pasando por algunas voces de Chile Vamos, salieran a criticarlo. La operación, a fin de cuentas, no tenía rédito.
  • A fines de julio, una minuta del comando del Apruebo -a la que tuvo acceso Ex-Ante- mencionaba a Piñera en la suerte de guía sobre lo que tenían que resaltar los voceros oficialistas en la campaña: “La mayor parte de las organizaciones del Rechazo están ligadas a la derecha y la mayoría es dirigida por ex personeros del Gobierno de Piñera. Eso demuestra que es la Derecha de Piñera y Kast la que está detrás del Rechazo”.
  • El bajo perfil que cultivó Piñera en la campaña no tiene correlación con la nutrida agenda de actividades que tiene diariamente, donde se reúne y conversa frecuentemente con sus ministros sobre variadas problemáticas, siendo la constitucional la que más lo ocupa y que sigue diariamente.
  • Para después del plebiscito, señalan sus cercanos, el ex Presidente contempla trasladarse de su histórica oficina de Apoquindo 3000 a una sede en Vitacura, donde planea albergar a sus funciones, incluyendo Fundación Futuro.
  • La baja exposición que ha cultivado el ex Presidente se ha situado en diversos ámbitos y también tienen en el radar el evitar la artillería de la izquierda en su contra. De ahí que desechara un viaje a EEUU, luego de recibir una invitación para participar en el Sun Valley 2022, en Idaho. De acuerdo a lo informado por el Diario Financiero, el evento lo organiza el banco estadounidense Allen and Company. Piñera concurrió en 2018, donde se reunió con Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, entre otros.
  • El problema era que para salir del país el ex Presidente tenía que pedir permiso a la Cámara de Diputados -así se dispone con los Mandatarios antes de cumplir sus primeros 6 meses fuera del poder- y esa decisión anticipaba un áspero debate en que él iba a volver al centro de la agenda.
  • Cercanos a Piñera señalan que tenía mucho interés en asistir, pero que por las razones anteriormente mencionadas terminó desistiendo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.