Octubre 14, 2022

[Confidencial] Polémico tuit del ministro Grau contra Carabineros fue un día antes de uno similar del presidente Boric

Ex-Ante

El ministro de Economía, Nicolás Grau, salió este viernes a dar explicaciones sobre una serie de publicaciones en Twitter que realizó contra Carabineros en el pasado, entre los cuales uno en que escribió: “pacos asesinos, el pueblo tiene todo el derecho a odiarlos”, del 5 de febrero de 2021. Al día siguiente, el presidente Boric posteó uno similar, sobre el cual no se conocen explicaciones.

Ese 5 de febrero del 2021, en Panguipulli, el carabinero Juan Guillermo González, le disparó seis tiros al malabarista Francisco Martínez, quien lo amenazaba con un par de objetos cortantes, y le dio muerte. Posteriormente, los tribunales absolvieron al carabinero tras establecer que había accionado su arma en defensa propia, ya que su vida estaba amenazada.

Antes de cualquier investigación, dirigentes políticos culparon inmediatamente a carabineros y se desataron protestas y vandalismo en Panguipulli y otras localidades. Las manifestaciones derivaron en incidentes durante la noche, siendo incendiada completamente la Municipalidad de Panguipulli. Otros edificios afectados fueron las oficinas de Correos de Chile, el Juzgado de Policía Local, el Registro Civil y la oficina de Essal.14​ Las protestas terminaron con cinco personas detenidas.

El mismo día Grau publicó el Twitter citado. Al día siguiente, el ahora presidente Gabriel posteó lo siguiente:  “El brutal asesinato de Francisco debe indignar a todo Chile y el mundo. No hay excusas, matices ni explicación que valga. Basta por la chucha!”. Acto seguido, publicó otro: “Refundar Carabineros ahora. Lo hemos exigido hace más de un año. No da lo mismo quien tenga el poder. El gobierno Piñera es cómplice activo de esta locura”.

Tras ser divulgado el tuit de Grau este viernes -junto con los de otros miembros del gabinete en la misma línea, como Antonia Orellana- el ministro Grau afirmó:  “Esos tuits fueron dichos en un contexto específico de mucha frustración, lo digo desde un nivel más personal, hay eventos concretos que ocurrieron esos días que nos generaron molestia y frustración”. El evento es el incidente que culminó con la muerte del malabarista.

“La forma y lo que allí está dicho es algo que yo no comparto en la actualidad, y creo que no contribuye al futuro. Creo que es muy importante que como Gobierno contribuyamos a mejorar las relaciones en nuestro país y eso parte, por supuesto, por respaldar la función de Carabineros”, añadió.

 

 

El Presidente Boric, que durante su gobierno ha cambiado su manera de relacionarse con Carabineros, a los cuáles ha pasado a referirse como “nuestros carabineros” nunca ha salido a explicar ese tuit.

Al carabinero absuelto tampoco se le han ofrecido disculpas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá se refirió a la polémica sobre los tuits de Grau señalando lo siguiente:  “Los días del estallido se dijeron muchas cosas en Chile, y creo que muchas personas si tuvieran la oportunidad de estar ahí de nuevo, no las repetirían, entre ellos el ministro Grau”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]