Octubre 14, 2022

[Confidencial] Polémico tuit del ministro Grau contra Carabineros fue un día antes de uno similar del presidente Boric

Ex-Ante

El ministro de Economía, Nicolás Grau, salió este viernes a dar explicaciones sobre una serie de publicaciones en Twitter que realizó contra Carabineros en el pasado, entre los cuales uno en que escribió: “pacos asesinos, el pueblo tiene todo el derecho a odiarlos”, del 5 de febrero de 2021. Al día siguiente, el presidente Boric posteó uno similar, sobre el cual no se conocen explicaciones.

Ese 5 de febrero del 2021, en Panguipulli, el carabinero Juan Guillermo González, le disparó seis tiros al malabarista Francisco Martínez, quien lo amenazaba con un par de objetos cortantes, y le dio muerte. Posteriormente, los tribunales absolvieron al carabinero tras establecer que había accionado su arma en defensa propia, ya que su vida estaba amenazada.

Antes de cualquier investigación, dirigentes políticos culparon inmediatamente a carabineros y se desataron protestas y vandalismo en Panguipulli y otras localidades. Las manifestaciones derivaron en incidentes durante la noche, siendo incendiada completamente la Municipalidad de Panguipulli. Otros edificios afectados fueron las oficinas de Correos de Chile, el Juzgado de Policía Local, el Registro Civil y la oficina de Essal.14​ Las protestas terminaron con cinco personas detenidas.

El mismo día Grau publicó el Twitter citado. Al día siguiente, el ahora presidente Gabriel posteó lo siguiente:  “El brutal asesinato de Francisco debe indignar a todo Chile y el mundo. No hay excusas, matices ni explicación que valga. Basta por la chucha!”. Acto seguido, publicó otro: “Refundar Carabineros ahora. Lo hemos exigido hace más de un año. No da lo mismo quien tenga el poder. El gobierno Piñera es cómplice activo de esta locura”.

Tras ser divulgado el tuit de Grau este viernes -junto con los de otros miembros del gabinete en la misma línea, como Antonia Orellana- el ministro Grau afirmó:  “Esos tuits fueron dichos en un contexto específico de mucha frustración, lo digo desde un nivel más personal, hay eventos concretos que ocurrieron esos días que nos generaron molestia y frustración”. El evento es el incidente que culminó con la muerte del malabarista.

“La forma y lo que allí está dicho es algo que yo no comparto en la actualidad, y creo que no contribuye al futuro. Creo que es muy importante que como Gobierno contribuyamos a mejorar las relaciones en nuestro país y eso parte, por supuesto, por respaldar la función de Carabineros”, añadió.

 

 

El Presidente Boric, que durante su gobierno ha cambiado su manera de relacionarse con Carabineros, a los cuáles ha pasado a referirse como “nuestros carabineros” nunca ha salido a explicar ese tuit.

Al carabinero absuelto tampoco se le han ofrecido disculpas.

La ministra del Interior, Carolina Tohá se refirió a la polémica sobre los tuits de Grau señalando lo siguiente:  “Los días del estallido se dijeron muchas cosas en Chile, y creo que muchas personas si tuvieran la oportunidad de estar ahí de nuevo, no las repetirían, entre ellos el ministro Grau”.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 30, 2022

Fiscal Nacional: El error de Ana Lya Uriarte, el misil de Chahuán y los otros factores que hundieron a Morales

Crédito: Agencia Uno.

El revés de José Morales en el Senado supuso también una derrota personal para Boric. El fiscal no era su candidato favorito, pero optó por proponerlo en el marco de una elección trabada y bajo el erróneo cálculo de que Morales le garantizaba un triunfo en la Cámara Alta. En altas fuentes del oficialismo señalan […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, y caída de José Morales: “Como coalición no hicimos bien la pega”

Crédito: Agencia Uno.

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, marcó esta noche posiciones en torno al revés de la candidatura de José Morales a la Fiscalía Nacional en el Senado. Dos parlamentarios socialistas no respaldaron la carta del Presidente Boric, al igual que los dos senadores de la FRVS: Alejandra Sepúlveda se abstuvo y […]

David Tralma

Noviembre 30, 2022

Fiscalía Nacional: Los cuatro candidatos que quedan en carrera y el proceso que viene tras la derrota del gobierno

Dos votos le faltaron al gobierno para la ratificación en el Senado de su candidato a Fiscal Nacional, José Morales. Ahora empieza un proceso en el que -a los 4 que Boric desestimó en favor de Morales- se sumará uno de los 12 que quedaron fuera de la quina elegida por la Suprema. Así el […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

Senado rechaza designación de José Morales a la Fiscalía Nacional y golpea a La Moneda

José Morales requería 33 votos en la Cámara Alta y obtuvo 31, 6 en contra y 8 abstenciones. Al candidato que envió Boric no lo respaldaron senadores del Socialismo Democrático, como Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS, y otros 2 de de la Federación Regionalista Verde Social, que forma parte de Apruebo Dignidad. Con […]