Agosto 30, 2022

[Confidencial] Noche del plebiscito: Coaliciones de Boric se juntarán en calle Londres, no en La Moneda

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Los partidos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, las 2 coaliciones de Boric, ya tienen dibujado buena parte del itinerario que desplegarán durante la jornada de este domingo 4 de septiembre.


Hasta ahora existen algunas claridades. 1. Ninguna de las colectividades irá a La Moneda, como en otros eventos eleccionarios, donde se invita a sus partidarios a seguir el resultado de las elecciones. En la casa de gobierno no hay vocerías contempladas durante la jornada. 2. Los presidentes de partidos, sus directivas y principales dirigentes llegarán alrededor de las 17:00 o 18:00 horas -cuando comiencen los cómputos- al comando de Aprueba x Chile, en calle Londres 43.

Así ocurrirá por ejemplo en Revolución Democrática, que, como partido, no contempla otras actividades públicas durante el día del plebiscito. En Convergencia Social, el partido de Boric, contemplan acompañar a algunas autoridades a votar. La idea es generar contenido y, más tarde, difundirlo por redes sociales.

El partido Comunes, también del Frente Amplio, quiere hacer algunos “arengazos” en locales de votación cuando lleguen algunas de sus autoridades.

Desde el Partido Comunista, que ha tildado el plebiscito como la “batalla de las batallas”, tienen contemplado redoblar su jornada de trabajo. Sus planes pasan por partir temprano con la revisión de la constitución de mesas y de los apoderados del Apruebo. Más tarde irán a votar, algunos de sus parlamentarios y alcaldes sostendrán actividades con la prensa y solo entonces llegarán al comando, cerca de las 18:00.

La directiva de la Federación Regionalista Verde Social irá a la sede del comando de Aprueba x Chile, mientras que la presidenta del partido, Flavia Torrealba, estará en la sede del Partido Socialista. Al ser consultados señalaron que la decisión se relaciona principalmente con temas de infraestructura, ya que la sede del partido se encuentra en una oficina de Plaza de Armas.

En el Socialismo Democrático hay distintos planes. En el PPD no tienen hasta ahora agendadas actividades durante la jornada, más allá de llegar al encuentro de todos los partidos oficialistas en calle Londres 43.

En los partidos oficialistas señalan que nunca estuvo entre sus planes acudir a La Moneda la noche del plebiscito ni tampoco después de que se conozcan los resultados. Esa noche, dicen, las miradas estarán puestas en los pasos que dé el Presidente Boric.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Diputados oficialistas crean reducto legislativo para reivindicar la centroizquierda, al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

“Hacia una nueva coordinación política” se llama el documento al que tuvo acceso Ex-Ante -firmado por 16 diputados- y que tiene por objetivo reivindicar las ideas de la centroizquierda. La instancia de coordinación, que nace al margen del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, se lanzará en las próximas horas. Entre los firmantes se encuentra el […]

Nelly Yáñez

Octubre 4, 2022

Entretelones: Cómo se gestó la rebelión parlamentaria que tensionó la negociación constitucional de los partidos

Crédito: Agencia Uno.

El anuncio de una mesa constitucional paralela a la levantada por los presidentes del Senado, Álvaro Elizalde, y de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, encendió las alarmas en el Congreso. No solo por la amplia conformación del grupo, que incluyó al PDG, la DC, Amarillos, Republicanos e independientes, sino que por el efecto político […]

Marcelo Soto

Octubre 4, 2022

Jaime Gazmuri y el caso Bolsonaro: “En Chile existe un caldo de cultivo para el surgimiento de liderazgos de extrema derecha”

El ex parlamentario (PS) y ex embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri, conoce bien el panorama político de la mayor potencia latinoamericana. “Tengo la impresión que la cuestión presidencial se debería resolver, salvo que haya acontecimientos que se ven muy improbables, a favor de Lula”, dice.

Mario Gálvez y David Tralma

Octubre 4, 2022

A qué llega Constanza Schönhaut a Interior (y el desembarco de ex convencionales en el gobierno)

La ex convencional del Frente Amplio, que pertenece al círculo de confianza del Presidente Boric, asumirá la coordinación de Interior con las delegaciones regionales y provinciales, muchas de ellas mal evaluadas por Tohá. Otro convencional, Ricardo Montero (PS), se desempeña actualmente como jefe de gabinete de la ministra. En el oficialismo se han levantado voces […]

David Tralma

Octubre 4, 2022

[Confidencial] Los nuevos fichajes del partido de Boric y su plan de expansión

En la imagen de archivo, la diputada Lorena Fries.

Convergencia Social, el partido del Presidente, continúa creciendo dentro del espectro político. Días atrás se confirmó la llegada del movimiento de Fernando Atria a la tienda, a la que ahora se suman la diputada Lorena Fries y el alcalde Gonzalo Durán.