Noviembre 28, 2022

[Confidencial] Ministra Vallejo rechaza reunión solicitada por lobby a diputado oficialista

David Tralma

El diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó el rechazo a su solicitud de reunión con la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es increíble que la rechace, no logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante, su discurso en el cónclave fueron palabras vacías”, señaló. Por su parte, desde la Segegob apuntaron a un error en la plataforma, lo que provocó el malentendido.


Qué observar. En la mañana de este lunes el diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó en su cuenta de Twitter una solicitud rechazada de audiencia vía Lobby con la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

  • La publicación fue acompañada del siguiente mensaje: “Fue insólito tener que recurrir a la Ley del Lobby para intentar una reunión con la Ministra Camila Vallejo (…). Ahora es increíble que la rechace. No logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante. Su discurso del cónclave fueron palabras vacías”.
  • Además, el parlamentario oficialista adjunto en un pantallazo la respuesta desfavorable de su intento de reunión, la cual fue ingresada el 9 de noviembre de este año.
  • El congresista, y exalcalde de Antofagasta, finalizó su publicación con: “Finalmente, es una profunda decepción saber que cuando hay temas importantes y urgentes para los dirigentes sociales de la Región de Antofagasta, esta es la respuesta gubernamental. A buscar soluciones por otro lado, vamos a lograr que nos escuchen. No me voy a rendir tan fácil”.

La respuesta de la Segegob. Ex-Ante consultó a la Segegob al respecto, entidad desde donde afirmaron los siguiente:

  • “Con el equipo del diputado Araya habíamos estado en contacto en paralelo a la solicitud de Lobby, solicitud que fue rechazada en su momento por un integrante del equipo que siguió el conducto regular en el que, ante la ausencia de antecedentes, solicitamos más información para justificar dicho Lobby. En su momento, además, no fue posible identificar al diputado Araya como sujeto pasivo miembro de la Cámara de Diputados, sino que se identificaba como sujeto natural”.
  • “Hemos manifestado en diferentes instancias la voluntad de reunirnos con el diputado y esa posibilidad por supuesto que sigue en pie”.

Tercera vez. Con la difusión por redes sociales del rechazo a su solicitud de reunión con Vallejo, el diputado Jaime Araya ha discrepado públicamente en tres ocasiones con La Moneda.

  • Primero fue con el apoyo al 6to retiro de fondos previsionales, medida que en el Ejecutivo no contemplan.
  • Además, este lunes el parlamentario manifestó su preocupación en El Mercurio por el rendimiento de ministerios sectoriales en los casi nueve meses del gobierno del Presidente Boric.
    • “Los ministerios sectoriales deben estar en constante evaluación, porque son los responsables de concretar los cambios comprometidos, y si la ciudadanía, luego de 9 meses no percibe el sello de gobierno, ni siente que hay diferencias sustanciales entre esta gestión y la de Piñera es evidente que en períodos de 4 años no hay tiempo que perder”.
    • A su vez, también agregó: “Es importante tener liderazgos muy fuertes en ministerios sectoriales y hay que hacerse preguntas incómodas y buscar una explicación para que ministerios que históricamente han tenido alta valoración ciudadana, como el de Obras Públicas, de la Mujer (…), hoy día no tengan ese respaldo”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]