Noviembre 28, 2022

[Confidencial] Ministra Vallejo rechaza reunión solicitada por lobby a diputado oficialista

David Tralma

El diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó el rechazo a su solicitud de reunión con la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es increíble que la rechace, no logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante, su discurso en el cónclave fueron palabras vacías”, señaló. Por su parte, desde la Segegob apuntaron a un error en la plataforma, lo que provocó el malentendido.


Qué observar. En la mañana de este lunes el diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó en su cuenta de Twitter una solicitud rechazada de audiencia vía Lobby con la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.

  • La publicación fue acompañada del siguiente mensaje: “Fue insólito tener que recurrir a la Ley del Lobby para intentar una reunión con la Ministra Camila Vallejo (…). Ahora es increíble que la rechace. No logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante. Su discurso del cónclave fueron palabras vacías”.
  • Además, el parlamentario oficialista adjunto en un pantallazo la respuesta desfavorable de su intento de reunión, la cual fue ingresada el 9 de noviembre de este año.
  • El congresista, y exalcalde de Antofagasta, finalizó su publicación con: “Finalmente, es una profunda decepción saber que cuando hay temas importantes y urgentes para los dirigentes sociales de la Región de Antofagasta, esta es la respuesta gubernamental. A buscar soluciones por otro lado, vamos a lograr que nos escuchen. No me voy a rendir tan fácil”.

La respuesta de la Segegob. Ex-Ante consultó a la Segegob al respecto, entidad desde donde afirmaron los siguiente:

  • “Con el equipo del diputado Araya habíamos estado en contacto en paralelo a la solicitud de Lobby, solicitud que fue rechazada en su momento por un integrante del equipo que siguió el conducto regular en el que, ante la ausencia de antecedentes, solicitamos más información para justificar dicho Lobby. En su momento, además, no fue posible identificar al diputado Araya como sujeto pasivo miembro de la Cámara de Diputados, sino que se identificaba como sujeto natural”.
  • “Hemos manifestado en diferentes instancias la voluntad de reunirnos con el diputado y esa posibilidad por supuesto que sigue en pie”.

Tercera vez. Con la difusión por redes sociales del rechazo a su solicitud de reunión con Vallejo, el diputado Jaime Araya ha discrepado públicamente en tres ocasiones con La Moneda.

  • Primero fue con el apoyo al 6to retiro de fondos previsionales, medida que en el Ejecutivo no contemplan.
  • Además, este lunes el parlamentario manifestó su preocupación en El Mercurio por el rendimiento de ministerios sectoriales en los casi nueve meses del gobierno del Presidente Boric.
    • “Los ministerios sectoriales deben estar en constante evaluación, porque son los responsables de concretar los cambios comprometidos, y si la ciudadanía, luego de 9 meses no percibe el sello de gobierno, ni siente que hay diferencias sustanciales entre esta gestión y la de Piñera es evidente que en períodos de 4 años no hay tiempo que perder”.
    • A su vez, también agregó: “Es importante tener liderazgos muy fuertes en ministerios sectoriales y hay que hacerse preguntas incómodas y buscar una explicación para que ministerios que históricamente han tenido alta valoración ciudadana, como el de Obras Públicas, de la Mujer (…), hoy día no tengan ese respaldo”.

Publicaciones relacionadas

David Tralma y Mario Gálvez

Febrero 2, 2023

Trasfondo: El PS avanza a paso firme en alianza con el FA-PC y Boric juega últimas cartas para contener crisis por listas

La directiva PS y referentes de todas las facciones internas realizaron cerca de las 22:00 horas de este miércoles una rueda de prensa conjunta, lo que fue leído como una señal de unidad interna tras la fuerte división que cohabita en el partido a partir de una alianza con la centroizquierda o el FA-PC.

La Comisión Política del PS no anunció la noche de este miércoles una definición respecto a si competirán con la centroizquierda o el FA-PC en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, aunque se da como un hecho que los votos están para esta última alternativa. La Moneda ha impulsado esa tesis en caso […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Alcaldesa Hassler: Por qué Contraloría pidió al Conservador de Bienes Raíces antecedentes por el rechazo a la inscripción de la ex clínica Sierra Bella

La alcaldesa Irací Hassler en una desarmaduría clandestina el 24 de noviembre de 2022. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

La Contraloría ofició este miércoles al Conservador de Bienes Raíces en el marco de su indagación administrativa por la adquisición por la Municipalidad de Santiago de la ex clínica Sierra Bella, por más de $8.200 millones. Le pidió los antecedentes que justificaron su rechazo a la inscripción de dominio del inmueble, para incorporarlos a su […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Dos listas: PS avanza a paso firme para forjar alianza con el FA-PC y quebrar histórico entendimiento en la centroizquierda

Antes de las 20:00 horas, el senador Alfonso de Urresti llegó hasta la sede del Partido Socialista, donde se efectúa a esta hora un encuentro de la Comisión Política de la colectividad para definir el rumbo que adoptarán con miras a las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Max Estrada

Febrero 1, 2023

Vocero del Movimiento por el Rechazo: “Sería peligroso que Chile Vamos haga oídos sordos ante quienes participamos en la campaña”

El vocero del Movimiento por el Rechazo, Claudio Salinas, advierte que su movimiento está dispuesto a competir por la lista del Partido Republicano si Chile Vamos no los incluye y que “el gran error de la Convención que fracasó fue que no escuchó la voz de los ciudadanos y solo pusieron por delante sus intereses […]

Ex-Ante

Febrero 1, 2023

Tensión en la izquierda: PPD rechaza lista única tras reunión con Boric y presidentes del Socialismo Democrático

Horas antes de la comisión política del PS, que definirá si compite junto a la centroizquierda o con Apruebo Dignidad en las elecciones de constituyentes del 7 de mayo, Boric hizo una última gestión con los presidentes de partido, que luego se reunieron a solas. Natalia Piergentili, del PPD, notificó que su colectividad no modificará […]