Febrero 23, 2023

[Confidencial] Los errores geográficos que obligaron a Interior a retirar el decreto supremo sobre infraestructura crítica

Mario Gálvez

El documento, retirado ayer de la Contraloría General de la República, delimita Áreas de Zonas Fronterizas a resguardar por parte de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública. Además, designa a los generales que se encontrarán a cargo de las áreas ya determinadas y da instrucciones sobre normas de control de orden público.


El Ministerio del Interior y Seguridad Pública debió retirar ayer de la Contraloría General de la República el Decreto Supremo Nº 78, del 21 de febrero de 2023, que delimita Áreas de Zonas Fronterizas a resguardar por parte de la Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública.

Este había sido ingreso a las 20:35 hrs. del martes pasado, pero fue retirado mediante oficio N° 5225, de 22 de febrero, de la misma cartera.

El documento, que está relacionado con la modificación constitucional que estableció la infraestructura crítica, contiene graves errores relacionados con definiciones geográficas en las áreas que se podrán ejercer la fiscalizaciones “con el propósito de contribuir en el control migratorio y la detección de crímenes o simples delitos y faltas”.

En el artículo primero, que describe las zonas fronterizas a proteger, en lo relacionado a la Región de Antofagasta, señala a “la provincia de Ollagüe” y a la “provincia de San Pedro de Atacama”. Ambas localidades son comunas ubicadas en la provincia de El Loa.

Al mediodía, en la Cámara de Diputados había una notoria molestia por lo ocurrido entre los parlamentarios del norte, pues consideran que estos errores provocarán más demora aún en la instalación de las Fuerzas Armadas en las zonas fronterizas. Incluso, había algunas revisiones más profundas del texto, pues fueron detectadas varias descripciones discordantes y poco claras, como en el caso del control de identidad.

Se consultó a la Subsecretaría del Interior por las razones del retiro del DS, pero hasta cierre de esta nota no hubo respuesta.

Lea íntegro el Decreto Supremo Nº78:

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]