“Hoy falleció el macro economista más influyente del mundo en los últimos 50 años: Robert Lucas. Cambió la disciplina en forma de pensar y en metodología cuantitativa. Desconocido para público general, nuestras vidas fueron impactadas por sus ideas. Genio”, escribió este lunes José Luis Daza, doctor en economía de la U de Georgetown, director de Integrated Finance Ltd, ex hombre fuerte del equipo económico de Kast en 2017 y uno de los profesionales chilenos más reputados en EEUU.
Lucas, Premio Nobel de Economía en 1995, profesor en la U de Chicago y uno de los economistas más influyentes de las últimas décadas, estuvo en Chile en 1996, invitado por el Centro de Estudios Públicos (CEP). Durante su estadía en el país expuso ante empresarios y economistas chilenos su tesis de las expectativas racionales (sostenía por ejemplo que los responsables políticos no podían suponer que sus acciones producirán los resultados previstos, sino que deben tener en cuenta cómo afectarán a las expectativas de la gente).
“Las teorías de Lucas interpretan a los empresarios”, dijo entonces Eliodoro Matte, presidente del CEP, cuando le dio un almuerzo de bienvenida en Chile. Entre los asistentes estaban Roberto Angelini, Jorge Cauas, Wolf von Appen, Francisco Pérez Mackenna, David Gallagher, Juan Obach, Felipe Larraín y Máximo Pacheco, entre muchos otros.
Lucas les habló de sus ideas más recientes, en pleno gobierno de Ruiz Tagle y cuando el sector privado pedía iniciativas que aceleraran el crecimiento económico del país. El Nobel clasificó los países en 3 tipos: primero, los ya desarrollados que crecen a un ritmo lento pero seguro de alrededor de 3% al año. Segundo, los países estancados que apenas tienen un crecimiento per cápita o no crecen. Y tercero, aquellos de crecimiento acelerado, como Corea, Taiwán o Chile.
“Lo más perjudicial para la salud de la economía, lo más seductor y en mi opinión lo más venenoso es centrar la atención en las cuestiones de la distribución”, dijo Lucas en Chile. “En los 200 años de transcurso de la revolución industrial a la fecha, virtualmente ningún progreso en el bienestar de las personas puede atribuirse a la redistribución directa de recursos de los ricos a los pobres”.
Su idea formaba parte del ensayo “La revolución industrial: pasado y futuro”, que presentó en otra actividad en Chile -en la sala de la biblioteca del CEP- frente a un numeroso grupo de empresarios y economistas. En la terraza del piso de abajo del lugar, según la descripción de la época, se habilitaron pantallas de video para que muchos estudiantes universitarios escucharan al Nobel.
Ese 1996, además, Lucas se juntó solo con economistas. Estaban el entonces presidente del BC Carlos Massad, el decano de Economía de la U de Chile Francisco Rosende, Klaus Schmidt-Hebel y futuros ministros y altos ejecutivos, como Juan Andrés Fontaine, Andrés Bianchi, Felipe Morandé, José Antonio Guzmán (en ese minuto presidente de la CPC), el ex presidente del BC Rodrigo Vergara y Luis Hernán Paúl.
En esa reunión presentó un modelo de crecimiento que él denominó “Ricardiano” y habló de sus estudios respecto de la transición a economías de crecimiento alto y sostenido en el tiempo.
A continuación parte de las reflexiones que marcó Robert Lucas en el Chile de los 90, en entrevistas con El Mercurio y Estrategia
“Creo que Chile ya ha hecho lo necesario en el sentido de abrir la economía, estabilizar la política monetaria, estabilizar la inflación y liberalizar el mercado dentro del país. Estas reformas han sido claves para el éxito en los últimos 10 años y no hay que intentar implementar nuevas reformas de una importancia comparable cada 10 años. Creo que una vez que las condiciones adecuadas están en su lugar el crecimiento va a continuar. Chile puede seguir creciendo por otros 20 años y llegar a formar parte de las economías más ricas del mundo”.
“La interacción con el resto del mundo y un mercado libre en casa son los elementos principales” para el crecimiento acelerado, indicó, añadiendo que “Chile tiene los dos (elementos)”. “No hay que intentar implementar nuevas reformas de una importancia comparable cada 10 años. Creo que una vez que las condiciones adecuadas están en su lugar el crecimiento va a continuar”.
“Para muchos acá en Chile, especialmente Chicago Boys, dicen que necesitamos nuevas reformas tales como más privatizaciones, liberalizar mercados, eliminar controles cambiarios y de capital, entre otras, para seguir creciendo a este paso, ya que lo logrado hasta ahora sería en gran parte debido a las reformas hechas en los 80”, se le consultó.
Y respondió lo siguiente: “No creo que todas las cosas buenas vayan juntas. Creo que si viera los planes de privatización también estaría de acuerdo con ellos -también son un economista del libre mercado-, porque pienso que ese tipo de reformas mejoran la colocación de recursos y ponen más libertad dentro del sistema y eso es una cosa buena. Pero eso no significa que también vayan a aumentar la tasa de crecimiento, porque no todas las cosas van juntas. Chile ha estado creciendo, con las actuales tarifas y ambiente regulatorio, de modo que no veo por qué podrían seguir creciendo en el mismo ambiente. Puede que el nuevo ambiente sea mejor, pero no veo por qué no podrían seguir creciendo en el mismo ambiente. Puede que el nuevo ambiente sea mejor, pero no veo por qué es necesario para mantener las tasas de crecimiento”.
-¿Cuál sería su recomendación para un país como Chile, donde ya tenemos comercio con el resto del mundo y un mercado interno libre?”
-“Mantenerse en ello. No empiecen a desconfiar del futuro porque no se puede predecir sus detalles exactos”.
Para seguir leyendo noticias sobre economía en Ex-Ante, clic aquí.
El aumento de los días feriados genera debate en Chile, un país que necesita crecer para dejar atrás la trampa de ingresos medios. Estudios del Banco Central y diversos análisis de economistas muestran el impacto real de estos días en sectores clave de la economía. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se inclina por reducir […]
En el Ministerio de Hacienda generó sorpresa y molestia la designación de Diego Vela en la representación chilena ante la OCDE, con sede en París. El nombramiento obligó a trasladar a una de sus consejeras al Banco Mundial, con asiento en EEUU, luego de haberse consultado a varios funcionarios de la misión si estaban dispuestos […]
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que Rodrigo Valdés, director del Departamento del Hemisferio Occidental, delegó en el subdirector de la entidad las negociaciones con Argentina, una decisión que marca un hito en la relación entre el organismo y el gobierno de Javier Milei.
El tensionado paso del ministro de Energía, Diego Pardow, en el Chile Day de París sigue dando de qué hablar en el sector energético. Fue el pasado viernes cuando el secretario de Estado tuvo que lidiar en doble instancia con inversionistas y ejecutivos de empresas nacionales y extranjeras. El tema que se tomó la conversación […]
La académica e investigadora adjunta de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Diego Portales, Daniela Sugg, advierte que las Isapres deberán enfrentar la crisis que viven con ajustes en sus planes de devolución de fondos a los afiliados tras el fallo de la Suprema. La también ex encargada de Salud de la […]