Abril 12, 2023

[Confidencial] La reinvención de José Miguel Ahumada tras su salida de la Subrei

Ex-Ante

El ex subsecretario de Relaciones Internacionales José Miguel Ahumada volvió a la academia, donde aparece como profesor asistente del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, el mismo lugar donde Boric instaló “La Moneda chica” como presidente electo. Ahí trabaja 44 horas semanales, mientras volvió a convertirse en un asiduo usuario de redes sociales, donde sugiere libros y difundió una columna del Financial Times que aborda la negociación que a él le tocó implementar con la Unión Europea.


Desde que abandonó la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, en el cambio de gabinete de marzo, José Miguel Ahumada no se ha referido a los 364 días de gestión que alcanzó a cumplir en el gobierno. Solo la ex canciller Antonia Urrejola, en entrevista con El País, habló de él hace una semana: “José Miguel (Ahumada) partió con una posición muy dogmática y luego fue cediendo. Fue un aprendizaje de él, aunque no desconozco que sus posiciones causaron revuelo político y que yo debía responder por ello, porque tenía que salir yo a explicar. Es importante señalar, sin embargo, que José Miguel (Ahumada) tenía el respaldo del Presidente en estos temas, como el TPP11. Pero quiero aclarar: ni con Ximena (Fuentes) ni con José Miguel terminamos ni en guerra ni peleados ni mucho menos, con todas las diferencias que tuvimos”.

Si Fuentes retornó a la Cancillería como asesora para presentar la propuesta de Chile sobre Plataforma Continental Extendida y en materias relacionadas con el caso Silala, Ahumada regresó a la academia.

El ex subsecretario volvió a ser un asiduo usuario de las redes sociales, donde aparece en su nuevo rol de académico del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile, el mismo lugar donde Boric instaló “La Moneda chica” como presidente electo.

Ahumada había sido profesor del Instituto antes de llegar al gobierno. Ahora, de acuerdo a la página web de la entidad, aparece como profesor asistente de la Unidad Académica de Relaciones Jurídicas y Económicas Internacionales, bajo una jornada de 44 horas semanales.

Al cientista político difundió una columna de opinión que apareció a fines de marzo en el Financial Times, titulada “La UE busca atenuar el estilo imperial en la búsqueda de minerales críticos”. “Un acuerdo comercial con Chile muestra que Bruselas está tratando de parecer un socio de desarrollo en lugar de un extractor neocolonial”, dice el texto.

“Interesante caso de estudio en las relaciones UE-Chile: cómo la UE está suavizando su posición negociadora ante el reclamo de espacio para políticas productivas por parte de países en desarrollo”, publicó un académico en respuesta al artículo. Y Ahumada, como una revancha o no, respondió: “Así es, la protección a la autonomía nacional para hacer políticas productivas”.

El doctor en la U. de Cambridge fue un hombre de confianza del Presidente. Sus ideas, plasmadas en un libro que Boric presentó en la campaña, representaron el corazón del FA en política comercial: cuestionamientos al papel de EEUU (“desde 1990 las acciones imperialistas de EE. UU. en Chile no han desaparecido”, decía uno de sus escritos en 2018), el agotamiento de los TLC (se reunió con dirigentes de “Chile Mejor sin TLC) y su rechazo al TPP11 formaron parte de ese acervo programático. También la dilación de las negociaciones para modernizar el acuerdo con la UE, a las que el Financial Times aludió.

El ex subsecretario también recomendó en los últimos días el libro Freedom from the Market, de Mike Konczal. “En un momento en que millones de estadounidenses y cada vez más políticos cuestionan el libro mercado no regulado, Freedom from the Market ofrece una nueva narrativa y una nueva munición intelectual para la lucha que se avecina”, dice una de sus reseñas.

Ahumada también difundió un número especial que coordinó junto a Vera Chiodi -profesora de economía en el Instituto de Estudios Avanzados de América Latina en la U. de Sorbonne- en la revista Cahiers des Amériques Latines sobre la región post ciclo de los commodities. Se trata de un texto donde aborda el extractivismo y las distintas estrategias productivas en la región.

Lea también: Por qué ingreso del Reino Unido al TPP importa a Chile (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Duro golpe de la Fiscalía a Jadue (PC): el detalle de las acusaciones por cohecho, estafa y engaño en audiencia de formalización

En su relato el fiscal Xavier Armendáriz señaló que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) engañó al concejo municipal para obtener recursos para pagar deudas de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) que él presidía. Según los antecedentes de la audiencia de formalización, el imputado se concertó para entregar informes falsos […]

Marcelo Soto

Mayo 29, 2024

Crónica: Barras, tropiezos y fanatismo. Los 120 comunistas que llegaron a apoyar a Jadue en el día de su formalización

Imagen: Agencia Uno.

Este es el relato de la caótica llegada de Daniel Jadue al Centro de Justicia, escoltado por el Partido Comunista. Viejos camaradas dicen que hay dos almas en el PC y que no todos comparten esta manifestación donde el Gobierno y la derecha piensan que es una “injerencia indebida”.