Mayo 28, 2024

La polémica vigilia que hará el PC en apoyo a Jadue antes, durante y después de su formalización

Ex-Ante

Todo apunta a que el alcalde Jadue quedará bajo arresto al ser formalizado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias. El presidente del partido Lautaro Carmona informó el fin de semana en radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia, la que, de acuerdo a fuentes de la colectividad, comenzará a realizarse a partir de las 8 de la mañana en las afueras del 3er Juzgado de Garantía de Santiago. Se espera que no lleguen solo militantes al juzgado, sino también diputados. No todos los comunistas comparten este acto de respaldo ni la forma en que la directiva ha manejado el conflicto.


Qué observar. A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde Daniel Jadue. En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la compra de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). El Ministerio Público pedirá la medida cautelar de prisión preventiva, lo que supone que Jadue arriesgue ir a la cárcel, mientras que el PC ha desplegado una campaña mediática en defensa de su ex candidato presidencial.

  • El presidente del PC Lautaro Carmona indicó este domingo en Radio Nuevo Mundo que habrá una vigilia a la espera de la comparecencia de Jadue en el centro de justicia, lo que incluirá una “delegación ciudadana” que lo acompañará.
  • En el partido comentan que a la vigilia comenzaría una hora antes de que comience la formalización y que continuará cuando llegue el candidato y después del veredicto. Todo apunta a que hasta el lugar llegarán militantes del PC de Recoleta, pero que también lo hagan diputados de la colectividad, en una potente señal de apoyo al edil.

Trasfondo. Carmona ha salido en defensa de Jadue en las últimas horas, elogiando su administración en Recoleta y señalando el fin de semana que “es incomprensible que un fenómeno que tiene explicación política, técnica, contable, se transforme en una suerte de enjuiciamiento y con acento político”.

  • En el PC es conocido que el apoyo de Jadue a Carmona permitió al actual presidente del partido suceder a Guillermo Teillier. De ahí que entre sus militantes solo tomaron nota de que el actual presidente del partido advirtiera en Radio Nuevo Mundo que el juicio al alcalde puede debilitar aspectos del funcionamiento democrático y político del país, lo que a su juicio “sería un retroceso”, comparando la situación con lo ocurrido con Lula, Manuel Zelaya y otros representantes de la izquierda regional que han enfrentado procesos que ellos denominan lawfare (guerra jurídica).
  • La colectividad, además, también ha promovido una carta de apoyo con más de 1.400 firmas, entre ellas varios diputados de la bancada PC.

División en el PC. El problema de todo esto es que no todos en el PC están de acuerdo en que se haga una vigilia en apoyo a Jadue y menos que se comprometa la imagen del partido con el futuro judicial de Jadue.

  • La solicitud de la Fiscalía generó un remezón al interior del PC. En la colectividad —que históricamente se ha caracterizado por mantener una sola voz— no hay consenso respecto de cómo se debe enfrentar el problema. La bancada de diputados, por ejemplo, no ha sacado una declaración conjunta en apoyo al alcalde.
  • Para algunos, más que poner el foco en una defensa cerrada hacia él, lo que importa es resaltar que los tribunales deben investigar -como se hizo en el Frente Amplio al estar acorralados en el caso Democracia Viva- más allá de que el golpe tenga como blanco a un “buque insignia” de la colectividad.

Lea también. Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador de España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Grave traspié de embajador en España: Boric anuncia que se le “llamará al orden”

“Tengo que conocer su propia versión antes de justamente tomar cualquier medida al respecto”, dijo el canciller Alberto van Klaveren. El ministro se refería a un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Javier Velasco, el amigo de Boric que acumula errores como embajador en España

El embajador chileno en España Javier Velasco carecía de cualquier conocimiento de diplomacia al ser nombrado en ese puesto por el Presidente Boric, de quien es uno de sus amigos más cercanos. Esta semana se refirió a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en […]

Juan Pablo Sallaberry

Junio 13, 2024

Senado citará a ministros de Defensa y RR.EE. por nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España

En un foro económico en Madrid, el embajador Javier Velasco señaló que debido a las diferencias entre Chile e Israel por el conflicto en Gaza, se abría la oportunidad para negociar con nuevos proveedores de armamentos e invitó a la industria de Defensa española. Sus declaraciones fueron muy mal evaluadas en el gobierno ya que […]