Marzo 7, 2023

[Confidencial] La medida del gobierno ante su temor por un resultado adverso en la votación de la reforma tributaria

Mario Gálvez
Los ministros Mario Marcel y Ana Lya Uriarte hicieron hoy un intenso lobby parlamentario para conseguir aprobar mañana en primer trámite constitucional la reforma tributaria.

Este miércoles a partir de las 10:00 la sala de la Cámara de Diputados verá en primer trámite de la reforma tributaria. La dispersión de votos no asegura la aprobación de la propuesta del Ejecutivo. Hasta este martes los conteos no eran favorables, lo que llevó a la ministra Ana Lya Uriarte a pedir las diputadas oficialistas no fueran mañana a un acto del Día de la Mujer organizado por La Moneda y priorizaran su asistencia a la sesión. Hasta ahora habría solo 64 votos asegurados de un total de 78 que necesita el Gobierno.


Inquietud había este martes en la tarde entre parlamentarios del oficialismo de la Cámara de Diputados. Para mañana a las 10 hrs. está convocada la sesión ordinaria Nº 133, que establece la “reforma tributaria hacia un pacto fiscal por el desarrollo y la justicia social”.

Conocida es la postura de la oposición, que en este caso es una sola: no respaldar los cambios que el Gobierno pretende introducir  y que se ha convertido en uno de los proyectos emblemáticos del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Según parlamentarios, en esta ocasión hay consenso que el proyecto no es del agrado de la UDI, ni de RN, Evópoli, Republicanos, PDG y varios diputados independientes.

Hasta el martes, el Gobierno no tenía los votos para hacer avanzar la propuesta. Necesita 78 sufragios. De estos, 64 están seguros, según señalan fuentes del oficialismo, y hay 14 por convencer.

La Moneda organizó para este miercoles a las 08:30 hrs. una actividad para celebrar el Día Internacional de la Mujer, donde estará presente la ex Presidenta Michelle Bachelet. Las diputadas oficialistas estaban invitadas, pero durante el día la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, se comunicó con las parlamentarias y les pidió que priorizaran su asistencia a la sesión.

Es probable, según creen en el Ejecutivo,  que la oposición pida el cierre de la discusión y vote con los diputados que a esa hora estén en sala. Los cálculos indican que podría ocurrir que se rechace con los votos de los presentes, donde el oficialismo sería minoría circunstancial. Por eso que necesitan el máximo de presencia oficialista. Incluso, se espera que el diputado Leonardo Soto (PS), con COVID desde la semana pasada pero cuyo aislamiento termina hoy, asista a la sesión.

Ayer, durante la sesión de la tarde, el ministro Marcel hizo intensas gestiones para convencer a los diputados votar a favor del proyecto. Tuvo varios acercamientos con parlamentarios DC.

Lea también: Reporte de Goldman Sachs: hay ruido político alto en Chile (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Sichel anuncia que no será candidato a alcalde por Santiago y dice que RN optó por Mario Desbordes

“Mi único interés siempre ha sido buscar lo mejor para Chile y la comuna de Santiago. Jamás pensé ser candidato por Santiago hasta que me lo pidió un grupo de ex alcaldes por los datos que arrojaban las encuestas”, señaló Sichel en su cuenta X. “Sin embargo, RN ya comunicó la decisión de Chile Vamos, […]

Marcelo Soto

Abril 20, 2024

Rosendo Fraga, analista argentino: “Las afirmaciones respecto a la presencia de Hezbollah en Chile fueron un error diplomático”

El influyente  analista, historiador y periodista argentino, Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, dice que la enérgica reacción del Presidente Boric ante la afirmación de la ministra transandina, Patricia Bullrich, sobre una supuesta presencia de Hezbollah en el norte chileno, fue “lógica”. “No reaccionar habría generado una situación de […]

Escritor y columnista

Abril 20, 2024

Perfil: Gaspar Rivas, la montaña rusa. Por Rafael Gumucio

Díscolo entre los díscolos, Rivas no es de derecha ni de izquierda, sino todo lo contrario. Solo se puede predecir que no hará nada de lo que se puede esperar de él. Todos antecedentes visibles, y conocidos que llamaban a no regalarle, como le regaló nuestro creativo ministro Secretario General de la Presidencia, la vicepresidencia […]

Ex-Ante

Abril 20, 2024

Contraloría indaga año sabático de Elisa Loncon y pide antecedentes a la Usach

En la imagen, la contralora (s) Dorothy Pérez.

El organismo que encabeza Dorothy Pérez envió esta semana un oficio a la Universidad de Santiago solicitando información que respalde el año sabático remunerado otorgado entre julio de 2022 y julio de 2023 a la ex presidenta de la Convención Constitucional Elisa Loncon. Según el reglamento de la casa de estudios, para obtener el permiso […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal tras la formalización del alcalde Jadue

La fiscal Giovanna Herrera.

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) será formalizado en mayo, por 4 […]