Enero 29, 2025

[Confidencial] La fuerte crítica de José Luis Daza, subsecretario de Milei, a los economistas chilenos y la reforma de pensiones

Ex-Ante

“A diferencia de Argentina, en Chile hay muy poca gente que estudió y sabe de finanzas formales Prácticamente todos los economistas chilenos que conozco no saben nada de métodos ni práctica financiera: Nada! Por ello creo no se dan cuenta del descalabro, del “camello” que crearon con la reforma de pensiones que proponen. Estoy seguro no es maldad. Es ignorancia y populismo”, indicó Daza, actual Secretario de la Política Económica de Milei.


Desde septiembre, cuando Milei lo designó como Secretario de Política Económica,  el economista chileno José Luis Daza se ha transformado en un hombre clave en el equipo liderado por el ministro Luis Caputo. El economista, que ha liderado las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y ha asumido un papel estratégico en la implementación de reformas que buscan estabilizar la economía argentina, superar la crisis fiscal y proyectar un crecimiento sostenible.

Este martes, pasadas las 10 de la noche, escribió un mensaje a través de la red X donde realiza una dura crítica a los economistas chilenos y a la reforma de pensiones, que se votará esta jornada se vote la reforma de pensiones en la Cámara de Diputados.

“A diferencia de Argentina, en Chile hay muy poca gente que estudió y sabe de finanzas formales Prácticamente todos los economistas chilenos que conozco no saben nada de métodos ni práctica financiera: Nada! Por ello creo no se dan cuenta del descalabro, del “ camello” que crearon con la reforma de pensiones que proponen. Estoy seguro no es maldad. Es ignorancia y populismo. Una visión de sociedad con poder centralizado en donde un pequeño número de iluminados determinan el futuro, preferencias, retornos. Violan derechos de propiedad y mucho más. Ya comentaré Argentina se mueve en dirección contraria. Libertad, descentralización, y lejos de la fatal arrogancia de élites que creen que saben más que la población VLLC!”.

Buena parte de los economistas, tanto del oficialismo como vinculados a Chile Vamos, ha dado respaldo técnico al proyecto.

Como una suerte de contrapunto con la política para redinamizar la economía que lleva adelante Milei, el día anterior Daza había posteado un comentario favorable a la baja de aranceles a nivel cero para la compra de automóviles híbridos y eléctricos con precios menos a US$ 16 mil.

El equipo de Luis Caputo, cuya mano derecha es el economista chileno, ha mostrado avances significativos en varios indicadores, como la reducción de la inflación, el tránsito hacia un equilibrio fiscal, la estabilidad cambiaria y la recuperación del poder adquisitivo. Daza trabajó con Caputo en JP Morgan y el Deutsche Bank, en Nueva York, y es uno de los economistas chilenos más influyentes desde antes de llegar al gabinete trasandino.

Días antes de votarse la reforma previsional había reposteado también a través de la red X un comentario del economista Tomás Flores, quien indicó: “Hace una década ChileVamos aprobando la peor reforma tributaria en décadas, que hizo caer la inversión año tras año. Se repite la historia lamentablemente, ahora con las pensiones”.

El tuit de Daza fue respondido por el académico Cristóbal Bellolio: “Muy pocos economistas entienden que el populismo es una visión que esencialmente antagoniza a la “élite” (o la “casta”, en versión argentina). La reforma podrá ser muchas cosas, pero como acuerdo transversal del mundo político lo menos que tiene es populista”.

Para más contenido similar, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2025

Perfil: Quién es Juan Castro Bekios, el fiscal que reemplaza a Cooper en ProCultura (y sus últimos pasos en la investigación de Democracia Viva)

El fiscal regional de Antofagasta, quien ya está llevando el Caso Democracia Viva -arista madre del Caso Convenios- ha desarrollado una larga carrera en el ministerio público, donde ha trabajado en diversas áreas de investigación, como delitos sexuales y violentos, homicidios, lavado de dinero, crimen organizado, corrupción y tráfico ilícito de drogas. Recientemente, la fiscalía […]

Vicente Browne R.

Mayo 17, 2025

Quién es Mónica Hodor, la nueva CEO rumana de Enel que debutó desafiando al regulador

En su primera acción relevante desde que asumió en Enel Distribución, la ejecutiva rumana Mónica Hodor presentó un recurso contra la SEC. Su perfil técnico, trayectoria internacional y estilo exigente anticipan una gestión activa en un escenario marcado por la presión del Gobierno y un proceso de caducidad de la concesión.

Ex-Ante

Mayo 17, 2025

Lo que hay tras la caída del fiscal Cooper en el caso ProCultura

Cuatro horas después de que se conociera la resolución de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que acogió el recurso de amparo de Josefina Huneeus y comparó la diligencia del fiscal Cooper con acciones no democráticas, el fiscal nacional lo removió de la causa. Cooper, a juicio de La Moneda, tenía poco margen para continuar […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2025

El Frente Amplio, la degradación de la democracia y la ultraderecha. Por Kenneth Bunker

Comité Central del Frente Amplio en noviembre de 2024. Foto: Agencia UNO.

Es precisamente por cosas como la seducción del ofertón electoral y la capacidad para doblar verdades a conveniencia que las personas desaprueban tanto al Presidente como al gobierno, en números récord. Pues quienes se presentaron como defensores de la democracia, no han traído más que degradación institucional.

Ex-Ante

Mayo 17, 2025

¿Existe la derecha liberal? La noche en que Hernán Larraín Matte presentó su nuevo libro en el MUT

Los lanzamientos de libros suelen ser aburridos. Afortunadamente, el evento del jueves no fue así. En el MUT de Tobalaba, Hernán Larraín Matte presentó su libro “La derecha liberal sí existe”, donde mezcla su historia personal con el desarrollo de esta tendencia en Chile.