Enero 15, 2023

[Confidencial] La crítica de Frei por la ausencia de autoridades de Cancillería en cena ofrecida por el embajador de Japón

Eduardo Olivares
Discurso de Eduardo Frei en la cena ofrecida por el embajador de Japón en Chile el 12 de enero de 2023. Créditos: Twitter del embajador de Malasia.

En un reservado encuentro de camaradería donde se celebró, entre otros temas, el TPP11, había parlamentarios, diplomáticos y empresarios. La canciller estaba en otro encuentro oficial y la subsecretaria Fuentes en Cuba, pero el subsecretario Ahumada solo informó que tenía “la agenda comprometida”.


Encuentro. Considerado como uno de los diplomáticos extranjeros con mayor influencia en el país, el embajador de Japón en Chile, Shibuya Kazuhisa, se convirtió además en uno de los principales impulsores para que el gobierno aprobara y ratificara el TPP11. Representa en Chile, además, a la tercera mayor potencia económica del mundo.

  • Luego de que el Presidente Gabriel Boric finalmente concretara el paso final en Navidad para que Chile se convierta en miembro activo del bloque, el embajador Shibuya tenía mucho que celebrar. Para ello invitó a autoridades de Cancillería, parlamentarios, empresarios y otros diplomáticos a un banquete el jueves 12 de enero.
  • Entre los asistentes estuvieron el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, los senadores José Miguel Insulza (PS), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Ximena Rincón (Demócratas), y el diputado Jorge Alessandri (UDI), entre otros. También estaba el titular de la Sofofa, Richard von Appen, además de embajadores como Abu Bakar Mamat (Malasia).
  • “El encuentro correspondió a un pequeño evento que también tuvo como motivo celebrar la llegada del nuevo año y la profundización de las relaciones multilaterales de los países del Asia Pacifico. Es decir, fue un evento por varias iniciativas, al que se cursaron invitaciones limitadas a representantes de amplios temas y sectores”, respondió la legación nipona ante una consulta de Ex-Ante.
  • En la cena se sirvieron platos tradicionales y hubo delicados ornamentos de origami. Y un orador principal: el ex presidente Frei Ruiz-Tagle.

Discurso. De acuerdo con varios testigos, el ex mandatario habló de la política de Estado en el Asia Pacífico, de su experiencia con Apec, de la amistad Chile-Japón y del TPP11 (CPTPP). Ese conjunto de materias suele estar en sus intervenciones, sobre todo tras haber cumplido desde 2014 la función de embajador plenipotenciario de Chile ante el Asia Pacífico. A ese cargo honorífico renunció en abril de 2022.

  • El punto más crítico del discurso de Frei apuntó precisamente al largo proceso que debió ocurrir para que Chile se sumara al TPP11. Y fue entonces cuando cuestionó ante todos los comensales que no hubiera alguna autoridad de la Cancillería en ese encuentro.

Ausentes. Efectivamente, ninguna de las máximas autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo presente. Al menos dos de ellas tuvieron una excusa conocida: la canciller Antonia Urrejola era la anfitriona durante la misma tarde de un encuentro protocolar con el cuerpo de cónsules acreditados en Chile.

  • El ministerio dice a Ex-Ante que esa actividad con los cónsules “estaba programada con antelación”. Asimismo, añaden, “sí asistió, en representación de la ministra, el secretario general de Política Exterior (s), embajador Patricio Powell”.
  • En el caso de la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, está en Cuba retomando la agenda del mecanismo de consultas políticas bilaterales, entre otras actividades oficiales en La Habana.
  • El tercer ausente fue el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, crítico del TPP11 y además gestor de la fracasada estrategia de las side letters. De hecho, fue el embajador Shibuya uno de los primeros que públicamente no solo alentó al gobierno a ratificar el Tratado Transpacífico (él mismo fue negociador de ese acuerdo en el pasado), sino también en desechar la side letter que buscaba excluir a las partes del mecanismo de solución de disputas inversionistas-Estado.
  • Aunque la ausencia de Ahumada fue notoria, también se trató de la menos sorpresiva, dado el contexto. Consultada la Subrei sobre la inasistencia de Ahumada, esta fue la respuesta: “Al igual que la canciller, el subsecretario se excusó de la invitación por tener la agenda comprometida con otras actividades”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Indultos presidenciales: Los 7 casos que revisará el TC y el plazo dado a Boric por el tribunal

El Presidente Boric el 18 de enero en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El exfrentista condenado por un asalto bancario que el Presidente aseguró que era inocente; el condenado con un largo prontuario previo al 18-O que se declaró insurgente; el autor del ataque a la catedral de Puerto Montt y 2 integrantes de la primera línea de Tarapacá, están entre los casos que revisará el TC, tras […]

Ex-Ante

Enero 26, 2023

[Confidencial] Gobierno se disculpa con embajador Bielsa

Según el diario Clarín un funcionario del Gobierno le pidió disculpas a Bielsa, luego de los comentarios en su contra realizados por altos funcionarios de Cancillería, los que fueron filtrados a la prensa.

Mario Gálvez

Enero 26, 2023

Trasfondo: La agudización de las diferencias entre Chile Vamos y Republicanos (y la teoría del reemplazo)

Todo indica que no habrá pactos electorales de las dos almas de la derecha para el proceso constitucional ni trabajo conjunto legislativo tras el receso parlamentario. Las fracasadas acusaciones constitucionales contra Giorgio Jackson y la ex ministra Marcela Ríos marcaron un punto de quiebre insalvable. Las confrontaciones siguieron hoy entre el presidente de RN, Francisco […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Juan Diego Montalva

Enero 26, 2023

Mariano Fernández, ex ministro de RREE: “Ha habido muchos errores en los nombramientos en la cancillería”

El ex canciller de la presidenta Michelle Bachelet, Mariano Fernández, considera el episodio de la filtración de la cancillería un grave error que demostró la necesidad urgente de que la canciller Antonia Urrejola cambie a su equipo de asesores más cercanos y critica la gestión del subsecretario José Miguel Ahumada. Al referirse a las críticas […]