Noviembre 15, 2022

[Confidencial] La carta que suena como embajadora de Chile en Colombia

Ex-Ante

María Inés Ruz, embajadora en El Salvador durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana y magíster en Estudios Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, es la carta que más suena para asumir la embajada de Chile en Colombia, señalaron a Ex-Ante altas fuentes de la cancillería.


Pese a la proximidad entre el gobierno de Gabriel Boric y el de Gustavo Petro, a ocho meses de la toma de posesión del actual presidente la cancillería todavía no ha nombrado representante diplomático en Colombia. Otra de las vacantes que no se han llenado es la de Brasil, donde fue designado el dirigente de RD, Sebastián de Polo. Su nombre no ha sido aceptado, ni lo será, por el gobierno de Jair Bolsonaro y en La Moneda están a la espera que sí lo haga el presidente electo Luis Inácio Lula da Silva.

Además de los estudios mencionados, Ruz Zañartu también es diplomada en Relaciones Económicas Internacionales en la Universidad Mayor, fue asesora internacional del Ministerio de Defensa, además de analista de la Dirección de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Secretaria Ejecutiva del Comité Interministerial para el Desarrollo de las Zonas Extremas.

En su cuenta de twitter, inactiva desde 2020, Ruz Zañartu se define como “Internacionalista, feminista, ex embajadora, Centroamérica, Género y Seguridad”.

De confirmarse su nombramiento, sustituirá como representante chilena en Colombia a Ricardo Hernández, cercano al ex canciller Andrés Allamand.

Hace unos días, la revista colombiana Semana publicó que Ruz Zañartu sería la sustituta de Hernández.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Por qué Matthei encabezará el primer encuentro programático de los centros de estudios de Chile Vamos

El objeto del encuentro que se realizará este sábado es levantar una plataforma programática de cara a las próximas elecciones municipales y de gobernadores regionales. La reunión, contará con la participación de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, la carta de la derecha que lidera las encuestas para las próximas elecciones presidenciales.

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 23, 2024

La inminente salida de Manuel Monsalve del Ministerio del Interior

Créditos: Agencia Uno.

En altas esferas de Gobierno dan como un hecho que el subsecretario del Interior Manuel Monsalve dejará el cargo para competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Monsalve, el subsecretario mejor evaluado del gabinete, debe renunciar antes de noviembre de este año, pero para el oficialismo el mejor escenario es adelantar la salida de las […]

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

Perfil: Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior y principal impulsor de la condonación del CAE

El subsecretario de Educación Superior, exmilitante de Comunes, ha sido el principal impulsor del proyecto de fin al CAE al interior del gobierno y abierto partidario de la condonación de la deuda. Considerado uno de los ideólogos del Frente Amplio y figura respetada por Boric como ex dirigente estudiantil, desde que llegó al gobierno en […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Adiós a un influyente del arte chileno. La entrevista final de Guillermo Núñez: “Es una lata la muerte, tener que terminar”

Pieza fundamental del arte chileno de las últimas siete décadas, Guillermo Núñez murió este jueves a los 94 años. Fue director del Museo de Arte Contemporáneo entre 1970 y 1971 y ganó el Premio Nacional de Arte en 2007; cerró su larga trayectoria con una muestra en 2023 junto a sus hijos Pedro y Pablo […]

Marcelo Soto

Mayo 23, 2024

Crónica: La movilización en la U. de Chile contra Israel por dentro (y por qué la rectora se quedó a dormir en la universidad)

La rectora Rosa Devés decidió quedarse a dormir en la Casa Central de la U. de Chile el 15 de junio tras observar los violentos incidentes entre jóvenes que apoyan la causa palestina con personas que querían escuchar a la vice primera ministra de Ucrania Yulia Svyrydenko. Agredieron a cuatro funcionarios, dicen fuentes de la […]