Noviembre 15, 2022

[Confidencial] La carta que suena como embajadora de Chile en Colombia

Ex-Ante

María Inés Ruz, embajadora en El Salvador durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), licenciada en Periodismo en la Universidad de La Habana y magíster en Estudios Internacionales del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, es la carta que más suena para asumir la embajada de Chile en Colombia, señalaron a Ex-Ante altas fuentes de la cancillería.


Pese a la proximidad entre el gobierno de Gabriel Boric y el de Gustavo Petro, a ocho meses de la toma de posesión del actual presidente la cancillería todavía no ha nombrado representante diplomático en Colombia. Otra de las vacantes que no se han llenado es la de Brasil, donde fue designado el dirigente de RD, Sebastián de Polo. Su nombre no ha sido aceptado, ni lo será, por el gobierno de Jair Bolsonaro y en La Moneda están a la espera que sí lo haga el presidente electo Luis Inácio Lula da Silva.

Además de los estudios mencionados, Ruz Zañartu también es diplomada en Relaciones Económicas Internacionales en la Universidad Mayor, fue asesora internacional del Ministerio de Defensa, además de analista de la Dirección de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Secretaria Ejecutiva del Comité Interministerial para el Desarrollo de las Zonas Extremas.

En su cuenta de twitter, inactiva desde 2020, Ruz Zañartu se define como “Internacionalista, feminista, ex embajadora, Centroamérica, Género y Seguridad”.

De confirmarse su nombramiento, sustituirá como representante chilena en Colombia a Ricardo Hernández, cercano al ex canciller Andrés Allamand.

Hace unos días, la revista colombiana Semana publicó que Ruz Zañartu sería la sustituta de Hernández.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.