Marzo 25, 2024

[Confidencial] La carta de Jaime Quintana al PPD: “Nos tocó ser el chivo expiatorio de la nueva alianza de las derechas”

Alexandra Chechilnitzky

A partir de la elección de la presidencia del Senado, que quedó en manos de la oposición tras una alianza de Chile Vamos y Demócratas, el presidente del PPD, Jaime Quintana, hace una autocrítica en una carta que envió a los militantes del partido. En la misiva, sin embargo, advierte que haber apurado la definición de la carta del PPD para la testera de la Corporación “no era posible sin forzar un quiebre al interior de nuestro colectivo” y arremete contra la oposición. Lea aquí la carta completa.


A una semana de las elecciones de la mesa del Senado que terminaron por romper el pacto administrativo de la Cámara Alta que llevaron a José García Ruminot (RN) a la testera en desmedro de Pedro Araya (PPD), el presidente de dicha colectividad, el senador Jaime Quintana, envió una carta a su militancia.

“Lo primero que corresponde es asumir los errores propios de la bancada y una autocrítica en aquello que pudimos haber hecho mejor, particularmente en haber agotado todas las instancias, gestos y formas necesarias para no darle excusas a la UDI de romper el acuerdo a favor de sus aliados históricos de RN, partido que no había participado del pacto de gobernabilidad”, parte planteando.

“Si hubiéramos logrado apurar la definición de la bancada del PPD para proponer un nombre a la sala del Senado, cuestión que no era posible sin forzar un quiebre al interior de nuestro colectivo que hoy día nos tendría aún en peor posición, eventualmente podríamos haber sufrido una derrota todavía más humillante”.

De todas formas, Quintana arremete contra la oposición y sostiene lo siguiente: “Nos tocó ser el chivo expiatorio de la nueva alianza de las derechas que pretende ganar las elecciones municipales y regionales y volver a La Moneda el próximo año”.

La misiva de Quintana surge luego de una serie de autocríticas de militantes históricos del partido oficialista. El martes pasado, el día de la votación, en un WhatsApp interno, Sergio Bitar, quien fue ministro en los gobiernos de Salvador Allende, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, dijo lo siguiente: “La derrota en la presidencia del Senado es de todo el oficialismo, y en particular del Socialismo Democrático, y peor aún, del Partido Por la Democracia. Y siendo presidente del partido un senador, es un resultado inexplicable e inaceptable”.

Lea acá la carta completa:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]