Septiembre 7, 2022

[Confidencial] La autocrítica de Baradit en El Siglo

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

El exconvencional Jorge Baradit enfrentó una serie de controversias durante el proceso constituyente, como el avalar agresiones a asambleístas de Chile Vamos, al señalar que “no no me parece maravilloso, me parece conveniente, que ellos ahora también sufran un poquitito lo que nosotros los chilenos hemos sufrido desde el estallido social. Persecución, violencia, represión en las calles, que ellos le tomen un poquitito el gustito no me parece tan malo”. En conversación con El Siglo, tras la aplastante derrota del Apruebo, Baradit fijó algunas posiciones. A continuación algunas de ellas.


1. “Hubo malas cuñas y algunos pocos convencionales cometieron errores de protocolo que espantaron al chileno promedio. Pero sería subestimar al país pensar que porque alguien votó en la ducha rechazarían un texto tan relevante. Pero sí hubo otros pasajes más graves: interrumpir el himno o sugerir que podrían cambiar la bandera son cuestiones con las que en nuestro país no se juega. Ahí habría que preguntarle a la protagonista su opinión”.

2. “Pero esa misma Convención poco formal, más cientos de asesores, expertos y gente de movimientos sociales, es la que produjo un texto que fue alabado internacionalmente por economistas, medioambientalistas y constitucionalistas de prestigio internacional”.

3. “Hubo grupos de independientes con agenda propia y muy poca cultura política, que entraron buscando instalar su agenda sin los mínimos éticos para dialogar. Y hubo grupos de activistas que persiguieron instalar sus causas específicas sin la responsabilidad que requiere pensar la Constitución como un todo integral país”.

4. “Lo que acaba de ocurrir, básicamente, es que la elite política conservadora de Chile terminó de adueñarse de un proceso que no le pertenece, se demoró solo tres años”.

5. “Yo diría que acusar exclusivamente a la Convención es fabricar un chivo expiatorio muy convincente para todos, pero poco útil al momento de hacer un análisis serio. Acá hay responsabilidades también de las autoridades que comenzaron a hablar de la tercera vía, de una nueva Convención y nuevas rutas antes de votar siquiera, diciéndole a la gente que le salía gratis rechazar si no le parecía del todo bien el texto”.

6. “También (hubo) responsabilidad de la gente detrás del Rechazo, que invirtió cifras multimillonarias para inundar Chile de noticias falsas y desinformación que llegó intencionadamente al corazón de la gente más humilde. Con los años sabremos quiénes financiaron, quiénes orquestaron y quiénes están detrás de una operación que invirtió millones de dólares en aterrorizar a Chile con una nueva Constitución que era, de hecho, bastante moderada”.


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Septiembre 22, 2022

Marcel versus Ahumada: El conflicto que Boric no quiere o no puede resolver

El Presidente Boric y el ministro Marcel realizaron un inusual punto de prensa tras participar del desayuno de trabajo ofrecido por el Council of the Americas, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas. Crédito: Agencia Uno.

Las contradicciones y los vaivenes del Presidente Boric sobre el TPP11 -y otros conflictos entre la visión del titular de Hacienda y del subsecretario de Relaciones Internacionales- se reflejaron en la mañana de este jueves en una inusual conferencia de prensa del ministro Marcel en Nueva York, donde viajó para reunirse con inversionistas. La pugna […]

Jorge Poblete

Septiembre 22, 2022

Filtración de correos militares: el informe reservado enviado al general Iturriaga sobre los efectos de detener al vocero prófugo de Temucuicui

El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, y la ministra de Defensa, Maya Fernández, en una ceremonia de acuartelamiento de conscriptos el 22 de abril. Foto: Cristóbal Escobar / Agencia Uno.

El general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto, recibió el 19 de agosto del año pasado un informe de inteligencia advirtiendo que desarrollar procedimientos policiales para detener al vocero de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, podía fomentar represalias por parte del grupo radical RMM. El allanamiento a la comunidad de Ercilla […]

Mario Gálvez

Septiembre 22, 2022

Traslado irregular de dirigente mapuche preso abre puerta para acusación constitucional contra ministra de Justicia

La ministra Marcela Ríos fue citada por la Comisión Especial Investigadora sobre Funciones de Resguardo de la Seguridad y Orden Público Interno y Persecución de la Delincuencia pero no entregó respuestas concretas a las dudas planteadas por parlamentarios. La molestia crece incluso en el oficialismo, porque hasta hoy tampoco ha dado respuestas por escrito a […]

Ex-Ante

Septiembre 22, 2022

[Confidencial] Cómo será el lanzamiento del partido político de Amarillos en el ex Hotel Neruda este viernes (y el rol de Gutenberg Martínez)

Crédito: Agencia Uno.

En el exhotel Neruda de Pedro de Valdivia, a las 17 horas de mañana viernes, “Amarillos por Chile”, colectivo que lidera Cristián Warnken, realizará su lanzamiento como partido, con el objetivo de captar el centro político. En la ceremonia participarán más de 100 personas, entre las que se encuentran personalidades de la ex Concertación, como […]

Ex-Ante

Septiembre 21, 2022

Marcel desde Nueva York: Chile ha sido reconocido “durante los últimos 30 años” por su gestión macroeconómica, estabilidad y apertura

Mario Marcel (Hacienda) y David Malpass (Banco Mundial), en Nueva York. Créditos: Presidencia de la República

El ministro de Hacienda está de visita en Nueva York en encuentros con inversionistas, para atraer capitales a Chile. “Se ve que va a tener la oportunidad de corregir algunos de los factores que dificultaron o debilitaron a la Convención Constitucional”, dijo.