Agosto 30, 2022

La amenaza de la CAM de revelar contactos con Llaitul revuelve las aguas en La Moneda

Mario Gálvez
Crédito: Agencia Uno.

El abogado John Maulen, uno de los defensores de Llaitul, planteó este martes que la CAM iba a “detallar cada comunicación que hubo con el gobierno”, luego de la caída de la ex ministra Jeanette Vega. Siches respondió que no ha existido instrucción alguna para tomar contacto con la CAM ni con Llaitul, pero esta vez reforzó la idea de que el líder de la CAM está en prisión preventiva bajo la actual administración.


Panorama general. Sucesivas conversaciones en La Moneda y el Congreso causaron los dichos del abogado John Maulen, uno de los defensores del cofundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien este martes se refirió a una de las interrogantes que abrió la oposición tras la salida de la ministra Jeanette Vega la semana pasada, luego de que se publicara que intentó contactar a Llaitul a través de una asesora: quién más en el gobierno lo había contactado.

  • “Por la seriedad que reviste este tema, se decidió hacer una declaración y una denuncia con respecto a estos temas y esto lo hará a través de la organización, la Coordinadora Arauco Malleco, firmada por Héctor Llaitul en donde se va a detallar cada comunicación que hubo con el gobierno, si hubo o no hubo comunicación y si es que hubo, el detalle”, dijo a ADN.
  • Maulen profundizó en un tema abordado el sábado por Rodrigo Román, también abogado de Llaitul, quien tras reunirse más de una hora con él en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, dijo: “A través de este abogado y otras gestiones, efectivamente el Ejecutivo ha intentado hacer algunos acercamientos”.
  • Román no precisó quién lo contactó, la fecha en que ocurrió ni proporcionó más antecedentes. Días antes, Boric y las ministras Izkia Siches y Camila Vallejo afirmaron que no se le había instruido a ningún secretario de Estado ni colaborador del gobierno contactarse con la CAM o Llaitul.
  • Pues bien. El Presidente llegó este martes a las 9:30 directo el Ministerio de Justicia, donde permaneció cerca de una hora reunido con la titular de la cartera, Marcela Ríos. Se dijo que se trataba de un desayuno privado con agrupaciones de detenidos desaparecidos. Boric se retiró sin emitir declaraciones y se dirigió a la casa de un familiar de dos detenidos desaparecidos.

El comité político. Los ministros Jackson y Siches se trasladaron al Congreso. Y, de acuerdo a fuentes de gobierno y parlamentarios consultados por Ex-Ante, existe una fuerte inquietud en La Moneda y el oficialismo por lo que haga o no haga la CAM.

  • En los partidos señalan que Siches estaría monitoreando el tema de manera interna como con parlamentarios que le preguntan por el caso. Y que lo propio ha hecho Jackson. Vallejo aún no realiza una vocería en La Moneda. Pocos en Palacio niegan la fuerte inquietud con que esperan el comunicado de la CAM, aunque tanto en público como en privado sostienen que no han existido contactos con la CAM y Llaitul. El problema, se sostiene, es que sea lo que diga la declaración del grupo radical, que cuenta con brazos armados, puede generar un terremoto político de gran calado.
  • Esta mañana Siches era única autoridad que había abordado los dichos del abogado Maulen: “Reiterar lo que ha dicho el Presidente. No ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente ni parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con el señor Llaitul. Pero también, obviamente, no nos vamos a hacer cargo de especulaciones que andan circulando por la prensa”, dijo el martes en el Congreso.
  • “Quiero ser muy clara de aquellos quieren pretenden aprovecharse políticamente de estos dimes y diretes y decirle al país que el señor Llaitul se encuentra hoy en prisión preventiva bajo este gobierno”, añadió.
  • Más tarde habló la ministra de Justicia reforzando el mismo mensaje de Siches. “En lo personal como ministra nunca he recibido ninguna instrucción, ninguna autorización, conversación para que establezcamos relaciones o llamadas de ningún de tipo con el señor Llaitul”.
  • Hasta el cierre de esta nota, la CAM no había publicado declaración alguna.

La ofensiva legal. La ofensiva comunicacional de la defensa de Llaitul está acompañada de la legal. Román interpuso el lunes un recurso constitucional de amparo en contra de la resolución de la jueza Leticia Rivera, quien ordenó la prisión preventiva del líder de la CAM tras su formalización de cargos del jueves 25. Desde ese día está en el CCP Biobío, aislado del resto de la población penal hasta el miércoles, como medida preventiva producto de la pandemia.

  • En el recurso de 11 páginas interpuesto en la Corte de Apelaciones de Temuco pide que se revoque su prisión preventiva y, en caso de que de esto no sea aceptado, que lo trasladen al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Temuco.
  • En el escrito argumentó que la misma jueza que ordenó su detención resolvió su prisión preventiva, lo que a su juicio afecta su imparcialidad. También argumentó que la ley impide la acumulación de causas que no sean de Ley de Seguridad del Estado, lo que sí ocurrió en este caso, en que también se imputaron a Llaitul delitos de atentado contra la autoridad y hurto.

Telón de fondo. La amenaza del abogado de Llaitul se produce a 5 días del plebiscito y apunta a extender el radio del golpe que supuso la salida de la ex ministra Vega, lo que generó inquietud en los partidos oficialistas. Pero parlamentarios de las coaliciones de Boric, y otros que no pertenecen ni al Socialismo Democrático ni a Apruebo Dignidad, salieron en apoyo del gobierno esta mañana, anteponiendo la credibilidad de la actual administración a la de un grupo armado, como la CAM.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Perfil: Lo que hay que saber del asesor de Boric Carlos Figueroa, el presunto “Carlos” criticado en el audio de Cancillería

El asesor de presidencia Carlos Figueroa Salazar. (Imagen de El Desconcierto)

Nieto de un ex canciller de Frei Ruiz-Tagle, entró a la política cuando cursaba filosofía en la UC. Fue elegido consejero por el Nau el mismo año en que Giorgio Jackson llegó a la presidencia de la Feuc. Con él cofundó Revolución Democrática, partido con el que perdió las primarias del Frente Amplio para correr […]

Escritor y columnista

Enero 27, 2023

Perfil: Antonia Urrejola, a esta hora se improvisa. Por Rafael Gumucio

Lo más grave de la grabación no es la grabación: es que esto sea lo más importante o noticioso que hayamos recibido de la cancillería. Una cancillería que, como se oye en la grabación, está dedicada a responder ofensas, a calmar crisis, a evitar declaraciones equívocas y equivocadas como la que el presidente Boric lanzó […]

Juan Diego Montalva

Enero 27, 2023

Gonzalo Müller: “Tras las acusaciones constitucionales quedó claro que la oposición está profundamente dividida, quebrada”

Gonzalo Müller fue uno de los encargados de liderar la exitosa campaña por el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre pasado y es un agudo analista de la situación de la derecha. Director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Müller señala en esta entrevista su preocupación por la desatada […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

[Confidencial] Bachelet analiza ser candidata a consejera constitucional pero pide lista única oficialista

Altas fuentes del oficialismo señalaron a Ex-Ante que la ex presidenta Bachelet, quien se reunió este jueves con la directiva de Convergencia Social y en las últimas semanas ha estado muy activa en conversaciones con la dirigencia de otros partidos oficialistas, está analizando la posibilidad de ser candidata a consejera constitucional en las elecciones del […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Caso audio: El mismo funcionario chileno que le llamó la atención a Rafael Bielsa por Dominga le ofrece disculpas

El secretario de Política Exterior de la cancillería chilena, Alex Wetzig, el mismo que se encargó de llamarle la atención al embajador Rafael Bielsa por sus críticas a la aprobación de Dominga y que aparece en el polémico audio de la cancillería, le pidió disculpas al diplomático argentino. La noticia de las disculpas fue publicada […]