Agosto 30, 2022

La amenaza de la CAM de revelar contactos con Llaitul revuelve las aguas en La Moneda

Mario Gálvez
Crédito: Agencia Uno.

El abogado John Maulen, uno de los defensores de Llaitul, planteó este martes que la CAM iba a “detallar cada comunicación que hubo con el gobierno”, luego de la caída de la ex ministra Jeanette Vega. Siches respondió que no ha existido instrucción alguna para tomar contacto con la CAM ni con Llaitul, pero esta vez reforzó la idea de que el líder de la CAM está en prisión preventiva bajo la actual administración.


Panorama general. Sucesivas conversaciones en La Moneda y el Congreso causaron los dichos del abogado John Maulen, uno de los defensores del cofundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien este martes se refirió a una de las interrogantes que abrió la oposición tras la salida de la ministra Jeanette Vega la semana pasada, luego de que se publicara que intentó contactar a Llaitul a través de una asesora: quién más en el gobierno lo había contactado.

  • “Por la seriedad que reviste este tema, se decidió hacer una declaración y una denuncia con respecto a estos temas y esto lo hará a través de la organización, la Coordinadora Arauco Malleco, firmada por Héctor Llaitul en donde se va a detallar cada comunicación que hubo con el gobierno, si hubo o no hubo comunicación y si es que hubo, el detalle”, dijo a ADN.
  • Maulen profundizó en un tema abordado el sábado por Rodrigo Román, también abogado de Llaitul, quien tras reunirse más de una hora con él en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, dijo: “A través de este abogado y otras gestiones, efectivamente el Ejecutivo ha intentado hacer algunos acercamientos”.
  • Román no precisó quién lo contactó, la fecha en que ocurrió ni proporcionó más antecedentes. Días antes, Boric y las ministras Izkia Siches y Camila Vallejo afirmaron que no se le había instruido a ningún secretario de Estado ni colaborador del gobierno contactarse con la CAM o Llaitul.
  • Pues bien. El Presidente llegó este martes a las 9:30 directo el Ministerio de Justicia, donde permaneció cerca de una hora reunido con la titular de la cartera, Marcela Ríos. Se dijo que se trataba de un desayuno privado con agrupaciones de detenidos desaparecidos. Boric se retiró sin emitir declaraciones y se dirigió a la casa de un familiar de dos detenidos desaparecidos.

El comité político. Los ministros Jackson y Siches se trasladaron al Congreso. Y, de acuerdo a fuentes de gobierno y parlamentarios consultados por Ex-Ante, existe una fuerte inquietud en La Moneda y el oficialismo por lo que haga o no haga la CAM.

  • En los partidos señalan que Siches estaría monitoreando el tema de manera interna como con parlamentarios que le preguntan por el caso. Y que lo propio ha hecho Jackson. Vallejo aún no realiza una vocería en La Moneda. Pocos en Palacio niegan la fuerte inquietud con que esperan el comunicado de la CAM, aunque tanto en público como en privado sostienen que no han existido contactos con la CAM y Llaitul. El problema, se sostiene, es que sea lo que diga la declaración del grupo radical, que cuenta con brazos armados, puede generar un terremoto político de gran calado.
  • Esta mañana Siches era única autoridad que había abordado los dichos del abogado Maulen: “Reiterar lo que ha dicho el Presidente. No ha existido ninguna instrucción por parte del Presidente ni parte de esta ministra de tomar contacto con la CAM ni con el señor Llaitul. Pero también, obviamente, no nos vamos a hacer cargo de especulaciones que andan circulando por la prensa”, dijo el martes en el Congreso.
  • “Quiero ser muy clara de aquellos quieren pretenden aprovecharse políticamente de estos dimes y diretes y decirle al país que el señor Llaitul se encuentra hoy en prisión preventiva bajo este gobierno”, añadió.
  • Más tarde habló la ministra de Justicia reforzando el mismo mensaje de Siches. “En lo personal como ministra nunca he recibido ninguna instrucción, ninguna autorización, conversación para que establezcamos relaciones o llamadas de ningún de tipo con el señor Llaitul”.
  • Hasta el cierre de esta nota, la CAM no había publicado declaración alguna.

La ofensiva legal. La ofensiva comunicacional de la defensa de Llaitul está acompañada de la legal. Román interpuso el lunes un recurso constitucional de amparo en contra de la resolución de la jueza Leticia Rivera, quien ordenó la prisión preventiva del líder de la CAM tras su formalización de cargos del jueves 25. Desde ese día está en el CCP Biobío, aislado del resto de la población penal hasta el miércoles, como medida preventiva producto de la pandemia.

  • En el recurso de 11 páginas interpuesto en la Corte de Apelaciones de Temuco pide que se revoque su prisión preventiva y, en caso de que de esto no sea aceptado, que lo trasladen al Centro de Detención Preventiva (CDP) de Temuco.
  • En el escrito argumentó que la misma jueza que ordenó su detención resolvió su prisión preventiva, lo que a su juicio afecta su imparcialidad. También argumentó que la ley impide la acumulación de causas que no sean de Ley de Seguridad del Estado, lo que sí ocurrió en este caso, en que también se imputaron a Llaitul delitos de atentado contra la autoridad y hurto.

Telón de fondo. La amenaza del abogado de Llaitul se produce a 5 días del plebiscito y apunta a extender el radio del golpe que supuso la salida de la ex ministra Vega, lo que generó inquietud en los partidos oficialistas. Pero parlamentarios de las coaliciones de Boric, y otros que no pertenecen ni al Socialismo Democrático ni a Apruebo Dignidad, salieron en apoyo del gobierno esta mañana, anteponiendo la credibilidad de la actual administración a la de un grupo armado, como la CAM.


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 21, 2022

Marcel desde Nueva York: Chile ha sido reconocido “durante los últimos 30 años” por su gestión macroeconómica, estabilidad y apertura

Mario Marcel (Hacienda) y David Malpass (Banco Mundial), en Nueva York. Créditos: Presidencia de la República

El ministro de Hacienda está de visita en Nueva York en encuentros con inversionistas, para atraer capitales a Chile. “Se ve que va a tener la oportunidad de corregir algunos de los factores que dificultaron o debilitaron a la Convención Constitucional”, dijo.

Ex-Ante

Septiembre 21, 2022

[Confidencial] El rol de Ernesto Ottone en la transformación de Amarillos en partido político

Ernesto Ottone

El movimiento Amarillos, liderado por Cristián Warnken, está ultimando los detalles para su lanzamiento como partido político este viernes, en un evento que se realizará en Santiago y contará con la participación de más de 100 personas, quienes firmarán los documentos legales de la iniciativa.

David Tralma

Septiembre 21, 2022

Convergencia Social supera a RD y se convierte en el partido más influyente del Frente Amplio

Crédito: Agencia Uno.

El crecimiento del partido ha sido exponencial desde la inscripción del Presidente Gabriel Boric como candidato. Hoy, son el cuarto partido con más militantes y están ad portas de incorporar a dos movimientos en sus filas.

Waldo Díaz

Septiembre 21, 2022

TPP11: El primer test de la alianza Marcel-Tohá, la dupla fuerte del segundo tiempo de Boric

El ministro Mario Marcel jugó un rol importante en la decisión del Presidente Boric de nombrar en Interior a Carolina Tohá, con quien ha trabajado junto en varias ocasiones. Marcel venía defendiendo una mayor sintonía entre el equipo económico y político para enfrentar dos desafíos que ambos estiman clave: seguridad e inversiones. La votación del […]

Marcelo Soto

Septiembre 21, 2022

Enrique Paris y flexibilización del uso de mascarillas: “Me llenó de orgullo escuchar a la ministra Aguilera”

El doctor y ex ministro de Salud de Piñera, Enrique Paris, presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud, de la Universidad San Sebastián, valora el anuncio del gobierno de flexibilizar el uso de mascarilla y pase de movilidad: “Es una medida adecuada, gracias a todo el trabajo que se hizo con anterioridad”.