Noviembre 17, 2022

[Confidencial] Karol Cariola: Las lecciones de Petro y los errores de Boric

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Qué observar. En entrevista con El Espectador de Colombia, la diputada PC Karol Cariola abordó las experiencias de los gobiernos de Gustavo Petro (Colombia) y el de Gabriel Boric en sus primeros meses de mandato.


  • La relación entre ambos presidentes es estrecha. Durante su gira a Estados Unidos, Boric manifestó su preferencia por Petro a días de las elecciones realizadas el 19 de junio. Por primera vez en la historia la izquierda llegaba al poder.

Las definiciones de Cariola. Consultada por la experiencia reciente de Chile que podría adoptar Colombia, la diputada dijo:

  • “Nosotros desde Chile también estamos en una experiencia muy inicial de ser gobierno, habíamos tenido gobiernos de centro-izquierda previamente, con algunos gobiernos de derecha entre el medio, pero hoy en día tenemos un gobierno de izquierda, progresista, y nuestra experiencia no ha sido fácil, han sido ocho meses de tratar de implementar, de luchar de una u otra manera con una institucionalidad absolutamente conservadora y arraigada, es decir, no basta solo con la voluntad de los gobiernos, la institucionalidad cumple un papel importante”.

Impulso inicial. “Petro ha generado un gran acierto, y es aprovechar o tomar el impulso inicial de su elección para dar inicio de manera inmediata para dar inicio a sus reformas, la tributaria, a la salud, y todas las reformas principales que su gobierno se propuso dentro del plan de gobierno y por el cual el pueblo colombiano lo eligió, se empiezan a implementar desde el primer día”.

Esperar fue un error. “Nosotros cometimos el error de esperar un tiempo para dar inicio. Esperamos un tiempo, porque tuvimos la Constituyente en el primer semestre y creo que un aprendizaje de ese proceso es que no hay que esperar para hacer los cambios. Es decir, acá debimos haber hecho ambas cosas en paralelo y en conjunto”.

Progresismo. “El proceso colombiano es importante para Chile, para el resto del continente, y creo que para el mundo, porque es el primer gobierno progresista que va a estar bajo la lupa de todos los países y, por lo tanto, que este proyecto resulte, se desarrolle, también es un imperativo para todos nosotros”.

Le puede interesar: 

Colombia: Petro evita correr el riesgo de Boric y asume con un gabinete con figuras con experiencia de gobierno

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]

Mario Gálvez

Noviembre 29, 2022

Por qué la Cámara de Diputados resolvió obligar a los ministros a que respondan sus oficios en 30 días

A las 11:10 de la mañana de hoy se votó el proyecto de resolución para fijar plazos límites a los ministros para responder los oficios de la Cámara y sus comisiones.

Molestia parlamentaria provocó que diez diputados, ocho de ellos del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad, presentaran un proyecto de resolución pidiendo al Presidente Boric que tome medidas administrativas destinadas a acotar el tiempo de respuesta de sus ministros a los requerimientos de fiscalización. La sala de la Cámara de Diputados lo aprobó casi por unanimidad.

David Tralma y Eduardo Olivares

Noviembre 29, 2022

[Confidencial] Perú sería el tercer país (de un total de 10) en firmar una side letter con Chile

En el Gobierno peruano aseguran a Ex-Ante que las cartas bilaterales están cerca de ser firmadas y que solo falta una reunión técnica entre los equipos de ambos países.