Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

Ex-Ante

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, ese mismo año.


El 2021 fue un año cuesta arriba para el ingeniero comercial Gino Lorenzini. Al cierre obligado de Felices y Forrados (FyF), tras la Ley que regula las asesorías previsionales y a la denuncia del Sernac que acusó a la plataforma de infringir la Ley del Consumidor con prácticas publicitarias que inducen a error o engaño, se sumaron sus fallidas candidaturas políticas.

Primero su intento de postular a la Convención Constitucional (el Servel declaró inadmisible la lista FyF Vota Feliz por estar vinculada a una empresa) y luego como candidato presidencial. En este caso, pese a reunir las firmas necesarias, el Servel no le permitió inscribirse como independiente por no haberse desafiliado con la suficiente antelación al Partido de la Gente.

Sin embargo, este 2024 decidió volver a incursionar en la política. A través de sus redes sociales (FyF Live) se encuentra reuniendo patrocinios para postular como gobernador de la Región Metropolitana en las elecciones de octubre. Necesita reunir 25 mil firmas antes del 27 de julio para poder competir con el actual gobernador Claudio Orrego (ex DC).

Las otras cartas que se han levantado para ocupar ese cargo son Isabel Plá por la UDI, Rosa Oyarce por RN, Macarena Santelices por Republicanos y Gabriel Alemparte por Demócratas.

Lorenzini se hizo la idea de competir luego de la viralización que tuvo uno de sus videos emitido el 14 de marzo en que cuestionaba al Censo 2024 y decía que las preguntas sobre datos personales son una vulneración a la privacidad, por lo que presentó un recurso de protección contra el Instituto Nacional de Estadísticas, el que está en trámite en Tribunales. Según afirma el video tuvo 2 millones de reproducciones, sumando las visualizaciones de FyF Live en Youtube, Instagram, Facebook y TikTok.

Luego de esto, en la encuesta Pulso Ciudadano de marzo, salió con un 1,7% en las menciones espontáneas sobre candidatos presidenciales.

“Eso me hizo evaluar el tema de levantar mi candidatura como Gobernador y hace una semana comencé a levantar los patrocinios como candidato independiente. Con la tranquilidad de estos 3 años en vez de acelerar prefiero ir paso a paso, y una candidatura a gobernador es el mejor paso para poder implementar un sistema de democracia directa en la Región Metropolitana”, señala.

Según sostiene ha estudiado el sistema de democracia directa de Suiza y los libros sobre el tema del economista chileno radicado en Zúrich, Eduardo Schindler. “Para llegar a democracia directa hay que pasar previamente por democracia digital, por ende mi única promesa es que todos los proyectos de la gobernación regional se van a votar con democracia digital y así mostrar la diferencia de gestión”.

Aunque eran aliados y Lorenzini ayudó a fundar el (PDG) las relaciones con Franco Parisi se encuentran quebradas desde 2021 y no han vuelto a encontrarse.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Presidente Boric hará solo alusión simbólica al CAE en Cuenta Pública

En medio de diferencias internas de su coalición y sin recursos para implementar un sistema de condonación del crédito, señalan altas fuentes de gobierno, el Presidente decidió mencionar al CAE durante su intervención ante el Congreso Pleno, el 1 de junio, pero sin entregar los detalles del proyecto que se presentará en septiembre. La decisión […]