Enero 12, 2024

[Confidencial] General Yáñez apunta a Chong en nuevo oficio al Fiscal Nacional

Ex-Ante
Fiscal Ximena Chong

La defensa del uniformado solicitó al Fiscal Ángel Valencia que “aclare si en las investigaciones de Lesa Humanidad, querellas por otros delitos surgidos de las manifestaciones sociales, y en el Caso Alto Mando, seguirá en funciones la Fiscal Ximena Chong”. Aunque el Ministerio Público apartó al fiscal Armendáriz de la causa de Lesa Humanidad, cuya audiencia de sobreseimiento está fijada para el 19 de enero, no se refirió a la continuidad de la fiscal Chong en las diversas causas.


Tras conocer la resolución del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, que desechó la inhabidad del Fiscal Xavier Armendáriz, solicitada por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la defensa del uniformado envió un nuevo oficio al Fiscal Nacional, esta vez apuntando directamente a la fiscal Ximena Chong. que investiga las causas contra el alto mando de Carabineros.

En su decisión, Valencia señaló que los argumentos de la defensa, “no poseían la solidez necesaria para justificar la inhabilitación” de Armendáriz en el caso de las querellas por presuntos delitos de lesa humanidad ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 y el 30 de marzo de 2020, durante el estallido social. No obstante, el Fiscal Nacional sacó a Armendáriz de esa causa debido, dijo, a la alta “carga de trabajo” que implicaba la investigación y dejó la dirección de estas investigaciones en manos del fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.

Así las cosas, Armendáriz sólo seguirá al mando de la otra causa por responsabilidad de mando y delito de omisión de apremios ilegítimos, por la cual el general Yáñez será formalizado el 7 de mayo.

Tras ser notificados, los abogados del general Yáñez, Jorge Martínez y María Jesús Wielandt, señalaron al Fiscal Nacional a través de un documento que “nada dice al respecto a si dicha causa (caso Alto Mando de Carabineros) se podrán delegar actuaciones o participará como Fiscal Adjunto doña Ximena Loreto Chong Campusano”

Agrega “Asimismo, respecto de la causa “Lesa Humanidad” entregada al fiscal Juan Castro Bekios, no se señala si la Sra. Ximena Chong participará por el Ministerio Público junto al señalado fiscal ni se singulariza cuáles serían las causas” (asignadas a ese fiscal).

Argumentando normas del debido proceso, señalan piden que Fiscalía Nacional aclare el rol de la fiscal Chong. “Para esta defensa resulta prioritario conocer quién será el o los fiscales que apoyarán la gestión del Fiscal regional Juan castro Bekios, y por el principio de “juez natural”, pedimos que se aclare si las investigaciones de Lesa Humanidad, querellas por otros delitos surgidos de las manifestaciones sociales, y en el Caso Alto Mando, seguirá en funciones la Fiscal Ximena Chong”.

Chong es Fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y es estrecha colaboradora en el equipo de Armendáriz. Según publicó La Tercera, el 9 de enero, horas antes que se diera a conocer la resolución del Fiscal Nacional, la fiscal Chong reagrupó algunas causas vínculadas al estallido social, principalmente en las que está querellado el Ex Presidente Sebastián Piñera.

Para el 19 de enero está prevista la audiencia de sobreseimiento que pidió el general Yáñez en la causa de delitos de Lesa Humanidad. La defensa solicitó fijar fecha para forzar a Fiscalía que muestran las pruebas que tienen contra el general, ya que consideran que no es posible configurar ese tipo de delito, mientras no se acredite que hubo violación a los derechos humanos planificada y sistemática.

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 24, 2024

Lo que ganó y perdió Boric y la derecha con la multa de $33 mil para los chilenos y extranjeros que no sufraguen

“Desnuda su deseo de que vote menos gente”, dijo el analista Pepe Auth al conocer el veto que envió el Presidente sobre la elección de dos días en las elecciones municipales de octubre. Boric retrocedió en la idea original de no fijar sanciones a los extranjeros, pero, de acuerdo a sus críticos, al disponer la […]

Marcelo Soto

Julio 24, 2024

Kenneth Bunker y veto del Gobierno: “Una medida hecha con mapa y calculadora en mano, propia de países subdesarrollados”

El cientista político y académico de la USS, Kenneth Bunker, analiza el veto del gobierno que establece una multa de $33 mil a quienes no voten. “En el fondo, la trampa queda hecha, la multa baja y se doblan las reglas democráticas”.

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Suprema busca responsabilidades internas por fallida extradición de irlandesa que participó en fuga del FPMR

Imagen de archivo, la fuga de la Cárcel de Alta Seguridad el 30 de diciembre de 1996.

La mujer de 71 años había sido arrestada el 15 de mayo en Croacia debido a una orden de captura internacional en su contra emitida por Chile por participar en 1996 en la fuga de cuatro frentistas desde la Cárcel de Alta Seguridad. Aunque la Corte Suprema emitió la orden de extradición el 25 de […]

Ex-Ante

Julio 24, 2024

Voto obligatorio: Boric incluye multa para chilenos y migrantes que no sufraguen, pero la deja en el mínimo de $33 mil

“La sanción se va a aplicar a todos los electores. Eso no obsta, que creemos que como país debemos discutir respecto de la regulación del voto de los extranjeros”, informó este miércoles el ministro Álvaro Elizalde. El gobierno se había jugado por no multar a los extranjeros, lo que generó un profundo malestar en la […]

Manuel Izquierdo

Julio 23, 2024

Lo que hay que saber de Guillermo Ramírez, el sucesor de Macaya y su creciente influencia en la UDI

Imagen: Agencia Uno

Tras la renuncia de Javier Macaya, la directiva de la UDI aceleró las conversaciones para definir al presidente interino que tendrá como primer desafío inscribir la lista municipal y regional y concretar las negociaciones con el resto de los partidos de oposición. Ramírez -abogado de profesión- cuenta con el respaldo de figuras como Matthei, el […]