Enero 12, 2024

[Confidencial] General Yáñez apunta a Chong en nuevo oficio al Fiscal Nacional

Ex-Ante
Fiscal Ximena Chong

La defensa del uniformado solicitó al Fiscal Ángel Valencia que “aclare si en las investigaciones de Lesa Humanidad, querellas por otros delitos surgidos de las manifestaciones sociales, y en el Caso Alto Mando, seguirá en funciones la Fiscal Ximena Chong”. Aunque el Ministerio Público apartó al fiscal Armendáriz de la causa de Lesa Humanidad, cuya audiencia de sobreseimiento está fijada para el 19 de enero, no se refirió a la continuidad de la fiscal Chong en las diversas causas.


Tras conocer la resolución del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, que desechó la inhabidad del Fiscal Xavier Armendáriz, solicitada por el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la defensa del uniformado envió un nuevo oficio al Fiscal Nacional, esta vez apuntando directamente a la fiscal Ximena Chong. que investiga las causas contra el alto mando de Carabineros.

En su decisión, Valencia señaló que los argumentos de la defensa, “no poseían la solidez necesaria para justificar la inhabilitación” de Armendáriz en el caso de las querellas por presuntos delitos de lesa humanidad ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 y el 30 de marzo de 2020, durante el estallido social. No obstante, el Fiscal Nacional sacó a Armendáriz de esa causa debido, dijo, a la alta “carga de trabajo” que implicaba la investigación y dejó la dirección de estas investigaciones en manos del fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios.

Así las cosas, Armendáriz sólo seguirá al mando de la otra causa por responsabilidad de mando y delito de omisión de apremios ilegítimos, por la cual el general Yáñez será formalizado el 7 de mayo.

Tras ser notificados, los abogados del general Yáñez, Jorge Martínez y María Jesús Wielandt, señalaron al Fiscal Nacional a través de un documento que “nada dice al respecto a si dicha causa (caso Alto Mando de Carabineros) se podrán delegar actuaciones o participará como Fiscal Adjunto doña Ximena Loreto Chong Campusano”

Agrega “Asimismo, respecto de la causa “Lesa Humanidad” entregada al fiscal Juan Castro Bekios, no se señala si la Sra. Ximena Chong participará por el Ministerio Público junto al señalado fiscal ni se singulariza cuáles serían las causas” (asignadas a ese fiscal).

Argumentando normas del debido proceso, señalan piden que Fiscalía Nacional aclare el rol de la fiscal Chong. “Para esta defensa resulta prioritario conocer quién será el o los fiscales que apoyarán la gestión del Fiscal regional Juan castro Bekios, y por el principio de “juez natural”, pedimos que se aclare si las investigaciones de Lesa Humanidad, querellas por otros delitos surgidos de las manifestaciones sociales, y en el Caso Alto Mando, seguirá en funciones la Fiscal Ximena Chong”.

Chong es Fiscal jefe de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y es estrecha colaboradora en el equipo de Armendáriz. Según publicó La Tercera, el 9 de enero, horas antes que se diera a conocer la resolución del Fiscal Nacional, la fiscal Chong reagrupó algunas causas vínculadas al estallido social, principalmente en las que está querellado el Ex Presidente Sebastián Piñera.

Para el 19 de enero está prevista la audiencia de sobreseimiento que pidió el general Yáñez en la causa de delitos de Lesa Humanidad. La defensa solicitó fijar fecha para forzar a Fiscalía que muestran las pruebas que tienen contra el general, ya que consideran que no es posible configurar ese tipo de delito, mientras no se acredite que hubo violación a los derechos humanos planificada y sistemática.

Publicaciones relacionadas

Ex director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Febrero 25, 2024

El secuestro de Ronald Ojeda: Una amenaza al Estado. Por Ricardo Brodsky

Lo del secuestro del teniente Ronald Ojeda no hace sino confirmar nuestra vulnerabilidad ante la violencia organizada y enemigos externos con los cuales ingenuamente se buscan acuerdos mientras infiltran y devastan la confianza en nuestras instituciones.

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]