[Confidencial] El viaje a Francia de Elisa Loncon: “Es hora de acabar con una forma de hegemonía política”

Ex-Ante
La exconvencional Elisa Loncon con la diputada de la asamblea nacional francesa Raquel Garrido. Foto: @RaquelGarridoFr

La ex presidenta de la Convención habló con el diario francés Le Monde sobre sus expectativas para el plebiscito del 4 de septiembre. Dijo que la carrera no está corrida y que los nuevos inscritos podrían marcar la diferencia. Criticó la “hegemonía política” y defendió la diversidad de la Convención, en momentos en que se discute las características que tendría una nueva asamblea, si gana el “rechazo”.


Un viaje a Francia para presentar la exposición fotográfica “Bosques Geométricos” está realizando esta semana la expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, informó el diario francés Le Monde. La ex representante de un escaño reservado mapuche fue entrevistada por ese medio, a quienes confidenció sus preocupaciones a días del plebiscito constitucional del 4 de septiembre, para el que las encuestas proyectan un triunfo de la opción “rechazo”.

“Me preocupa que no se apruebe (la propuesta), porque últimamente el rechazo parece haber tomado el control. Los defensores de la derecha se oponen y difunden información falsa, buscando convencer con mentiras a ciudadanos desinformados”, dijo Loncon al periódico. “Hasta ahora, no ha ganado ni el ‘apruebo’ ni el ‘rechazo’. Dado que votar es obligatorio, muchos jóvenes de 18 años votarán y es probable que marquen la diferencia”.

Loncon también defendió la diversidad de la Convención, en momentos en que se debate la composición que tendrá un nuevo organismo en caso de ganar el “rechazo”. Desde el Socialismo Democrático han criticado la participación de listas de independientes y desde Chile Vamos el número de escaños reservados a pueblos originarios.

“En Chile, como en otros lugares, la democracia necesita oxígeno y debe fortalecerse y profundizarse. En los Estados Unidos y Europa, la política a menudo se considera desde un punto de vista patriarcal. Los problemas de racismo y desigualdades de género no se resuelven ahí”, dijo. “Ya no queremos este patrón democrático. Es hora de acabar con una forma de hegemonía política y poner la paridad y la interculturalidad en el centro de nuestras instituciones”.

La expresidenta de la Convención se refirió además a la propuesta de restitución territorial del texto y pidió tener expectativas reales. “La comisión tendrá de 4 a 6 años para encontrar soluciones y resolver, a través del diálogo democrático y pacífico, un conflicto que dura más de 140 años”, dijo. “Los mapuches ahora tienen menos del 5% de sus tierras ancestrales, muchas de las cuales han sido devoradas por las ciudades. Por lo tanto, serán imposibles de recuperar”.

Este martes por la tarde retuiteó una fotografía que se tomó con la diputada de la asamblea nacional francesa, e hija de padres exiliados durante la dictadura de Augusto Pinochet, Raquel Garrido.


Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Septiembre 21, 2022

TPP11: El primer test de la alianza Marcel-Tohá, la dupla fuerte del segundo tiempo de Boric

El ministro Mario Marcel jugó un rol importante en la decisión del Presidente Boric de nombrar en Interior a Carolina Tohá, con quien ha trabajado junto en varias ocasiones. Marcel venía defendiendo una mayor sintonía entre el equipo económico y político para enfrentar dos desafíos que ambos estiman clave: seguridad e inversiones. La votación del […]

Marcelo Soto

Septiembre 21, 2022

Enrique Paris y flexibilización del uso de mascarillas: “Me llenó de orgullo escuchar a la ministra Aguilera”

El doctor y ex ministro de Salud de Piñera, Enrique Paris, presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud, de la Universidad San Sebastián, valora el anuncio del gobierno de flexibilizar el uso de mascarilla y pase de movilidad: “Es una medida adecuada, gracias a todo el trabajo que se hizo con anterioridad”.

Ex-Ante

Septiembre 21, 2022

Perfil: Javier Velasco, el embajador de Chile en España que suma polémicas y su estrecha relación con Boric

El abogado de 36 años milita en Convergencia Social, al igual que el Presidente, de quien ha dicho que “mi rol en la política, en este partido, es ser la persona cercana a Gabriel que no siempre le encuentra la razón, que lo cuestiona y que le propone otra forma de entender las cosas”. Su […]

David Tralma

Septiembre 21, 2022

Fernando Atria y nuevo proceso constituyente: “La palabra plurinacionalidad quedó fuera después del plebiscito”

Crédito: Agencia Uno.

El ex convencional del Frente Amplio habla de la incorporación de su movimiento político a Convergencia Social, el partido del Presidente Boric, y realiza una autocrítica en torno al proceso constitucional que pasó. Sobre el rol del partido dice: “En estos momentos es especialmente importante que el Presidente de la República cuente con un partido […]

Nelly Yañez

Septiembre 21, 2022

Por qué La Moneda no estará en la mesa constitucional de este viernes

Luego del golpe de timón dado por Chile Vamos la semana pasada, con su retiro temporal de la mesa de diálogo para un nuevo texto constitucional, las conversaciones se reanudarán este viernes, a las 9 de la mañana, sin la presencia de la ministra Ana Lya Uriarte, según se confidenció en los pasillos del ex […]