Mayo 29, 2024

Lo que encontraron los expertos de la UE invitados por Boric en la prevención de incendios en Chile

Ex-Ante
El Presidente Boric el 8 de febrero de 2024 en Viña del Mar. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Cuatro días después del megaincendio de la Región de Valparaíso iniciado el 2 de febrero, el Presidente Boric dijo que pediría un informe externo a la Unión Europea. Un grupo de expertos de la UE visitó el país el mes pasado y a principios de mayo, semanas en que advirtieron de la necesidad de realizar evacuaciones tempranas ante el fuego, lo que no ocurrió en Chile este verano, causando más de un centenar de muertes. El 1 de mayo llegaron a Senapred para reunirse con la organización civil Red de Prevención Comunitaria. Su gira terminaría con la visita a La Moneda.


Qué observar. El 6 de febrero, cuatro días después de iniciado el mega incendio en la Región de Valparaíso, el Presidente Gabriel Boric pidió a la Unión Europea (UE) investigar los reportes de fallas en los mensajes del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) enviados por celular.

  • La petición ocurrió luego de que docenas de vecinos dijeran tras el incendio que los mensajes no llegaron o lo hicieron tarde y que, cuando ocurrió, estos solicitaban evacuar sus casas, sin precisar hacia dónde.
  • “Hemos solicitado específicamente a la Unión Europea que realice una investigación externa del funcionamiento de las alertas SAE. Porque acá tenemos que tener todos los antecedentes para entender de manera clara y prístina si es que el sistema de emergencia está funcionando”, dijo el mandatario el 6 de febrero.
  • Cuando hizo la petición, la Unión Europea ya había ofrecido ayuda a Chile. “La UE está lista para colaborar y brindar ayuda en estos momentos difíciles”, publicó en X el representante de la UE para asuntos exteriores, Josep Borrell.
  • El funcionamiento del SAE también fue abordado en el informe reservado que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) envió a la fiscalía en el marco de la indagación por incendio con resultado de muerte, en que perdieron la vida 137 personas. Por el caso hay un bombero y un brigadista de Conaf en prisión preventiva.
  • El documento detalló que durante el mega incendio del 2 de febrero se activó un sistema de roaming para favorecer el envío de mensajes SAE. Éste recalcó, sin embargo, que el encargado de disponer de redes era el Ministerio de Transportes.
  • El diputado Tomás Lagomarsino, presidente de la comisión investigadora por los incendios, dijo este miércoles que el director regional de Senapred detalló que “las alertas SAE fueron despachadas en función de las escuchas radiales de los oficiales bomberiles”.

La visita de los expertos de la UE. El 1 de mayo, siete expertos de la UE se reunieron con representantes de la organización civil Red de Prevención Comunitaria y miembros de Senapred en la oficina de este servicio en calle Beaucheff, de Santiago.

  • Se trataba de una de sus últimas reuniones de la visita a Chile que hicieron entre el 20 de abril y el 4 de mayo, y que culminó con su cita en La Moneda, informó el sitio Hardwood paroxism. Previamente se reunieron con Conaf, Bomberos y la subsecretarías de Telecomunicaciones y Electricidad y Combustible.
  • También estuvieron en regiones y recorrieron las zonas afectadas por el fuego.
  • La delegación la encabezaban el inspector del Cuerpo de Bomberos de Cataluña, Moisés Galán; la coordinadora del área humanitaria de la UE en Panamá, Jocelyn Lance, y la jefa de logística de Protección Civil de España, Rosa Mata.
  • Por Senapred estaba el jefe del departamento de operaciones de emergencias, Claudio Santana.
  • De la Red de Prevención Comunitaria estaban los integrantes del comité operativo Angeline Castro y Cristóbal Palazuelos, y los gestores de la red de prevención Mariana Contreras del Biobío y Mauricio Guerrero del Maule, entre otros.
  • Según relataron conocedores de la reunión, entre las advertencias realizadas por los expertos españoles estaba la necesidad de evacuar con anticipación, frente a incendios: 3 horas antes de que el fuego llegara a una zona y, como máximo, con 2 horas de anticipación.
  • A esto sumaron la necesidad de contar con espacios cerrados preparados, como iglesias y gimnasios, para albergues.
  • Consultados por las advertencias y recomendaciones de los expertos de la UE, en Senapred dijeron que las conclusiones de los expertos se difundirán cuando se oficialice la entrega del documento final.
  • “El objetivo final (de la visita) es generar evidentemente un informe en el cual vamos a hacer una serie de mejoras, de aportaciones, de sugerencias, que el gobierno chileno tendrá la oportunidad de considerar”, dijo Moisés Galán, consignó un video publicado en la cuenta de X de la Red de Prevención Comunitaria, organización que reúne a 89 municipios de las regiones de O’Higgins a Los Ríos.
  • Otro de los aspectos que llamó la atención de los europeos era que en el sistema chileno la red se organizara desde las comunidades, a diferencia del sistema europeo.

Cómo ocurrió la evacuación en el mega incendio. Uno de los aspectos indagados penalmente es cómo ocurrió la evacuación, y el rol que tuvieron las autoridades en ésta.

  • “Ahora: incendio forestal”. A las 12:50 pm del viernes 2 de febrero el sitio Alerta Noticias Valparaíso publicó un mensaje junto a un video de una humareda captada desde un auto en movimiento.
  • A la 1:09 pm, Rutas del Pacífico alertó sobre un “corte de ruta” por el fuego. “Por Incendio forestal, en el km 91 sector Reserva Forestal Lago Peñuelas en dirección a Santiago. Prefiera alternativas”, dijeron en X.
  • “Superficie: 30 hectáreas”. A las 3:10 pm, el sitio web de Senapred detalló el avance del fuego.
  • “Nombre del incendio: Complejo Las Tablas – Reserva Lago Peñuelas”.
  • “Superficie: 30 hectáreas”.
  • El primer incendio de ese día se había reportado a las 3:25 am, en el Camino Las Docas, con un kilómetro quemado a esa hora. A las 3:10 pm había consumido 5 hectáreas.
  • Cenizas en el cielo. A las 4:40 pm —una hora y media después del mensaje anterior— Senapred registró que la superficie quemada había aumentado 16 veces y que había desprendimiento de pavesas, es decir, de la parte ligera que salta de la materia inflamada y que se convierte en cenizas en el aire.
  • “Senapred: Por incendio forestal, evacúe”. El incendio llegó entonces a la ciudad y los vecinos de Viña del Mar comenzaron a recibir en sus teléfonos los mensajes SAE.
  • “Senapred: Por incendio forestal, evacúe sector Jardín Botánico”, dijo un mensaje recibido a las 6:45 pm en Viña del Mar.
  • “Por incendio forestal, evacúe sectores Villa Hermosa y Villa Dulce”, dijo otro, tres minutos más tarde.
  • “Por incendio forestal, evacúe sectores Canal Beagle y El Olivar” dijo un tercero, también a las 6:48 pm.
  • En ninguno se dijo hacia donde escapar.
  • La controversia. “Hay mucha gente a la que no le llegó el mensaje”, dijo en febrero Víctor Orellana, ex subdirector de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). “El SAE opera a través de redes de teléfono y no contó con más de 200 antenas que se vieron dañas por el incendio”.
  • El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, había informado que 121 estaciones permanecían caídas en la región.
  • El experto en gestión de riesgos, Michel De L’Herbe, dijo que el sistema SAE “no va a acompañado de información” ni de mecanismos de redundancia.
  • Ante las críticas, el Presidente dijo que encargaría a la UE un estudio externo para determinar si hubo fallas en el sistema SAE.
  • El tuit de Boric. “Tenemos todas nuestras fuerzas desplegadas en el combate a los incendios forestales en la zona centro y sur del país. Además, he instruido a la ministra del Interior @Carolina_Toha que realice Cogrid (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres) nacional mañana sábado a las 8.00 am”, escribió en X, a las 8:24 pm.
  • “Una catástrofe sin precedentes”. A las 10:44 pm habló la delegada presidencial Sofía González (PC), tras participar de un Cogrid regional. El nacional estaba convocado para el día siguiente.
  • “Son 24 los sectores en la Región de Valparaíso que se han evacuado”, dijo.
  • Después intervino el gobernador Rodrigo Mundaca (Modatima). “Las personas que están en sus hogares, y que no tienen que evacuar, que se mantengan en sus hogares”, dijo. “Hoy día es importante descongestionar las vías”.
  • La alcaldesa Macarena Ripamonti (RD), lanzó: “Estamos frente a una catástrofe sin precedentes”.
  • Estado de catástrofe. A las 11:34 pm, y con al menos una decena de muertos en conocimiento de las autoridades, el Presidente anunció nuevas medidas.
  • “Hemos decidido adelantar el Cogrid a las 12.30 am”, escribió. “He decidido, además, decretar estado de excepción por catástrofe”.

Lea también. El informe reservado de Senapred sobre el sistema de alerta del mega incendio que Boric pidió investigar

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 18, 2024

El informe judicial sobre el motín del Tren de Aragua que dejó 12 gendarmes heridos en la cárcel de Máxima Seguridad

La celda de Luis Lugo, acusado por el crimen del cabo Palma, tras el motín en la unidad de máxima seguridad de Santiago. (Informe judicial)

El sicario del Tren de Aragua conocido como ‘Satanás’ fue uno de los 3 internos que comenzó el motín en la madrugada del miércoles 5 de junio. Su líder en Chile, apodado ‘Estrella’, se sumó poco después. También participó Luis Lugo, acusado del crimen del cabo Palma. “Han participado fundamentalmente imputados de nacionalidad venezolana vinculados […]

Jorge Poblete

Junio 18, 2024

Un teléfono público y más horas de patio: las peticiones de Daniel Jadue y el exministro Poblete al juez que visitó Capitán Yáber

A la izquierda, el alcalde Daniel Jadue. A la derecha, el exjuez Juan Antonio Poblete. (Agencia Uno, Poder Judicial)

El juez Fernando Guzmán llegó el viernes pasado al anexo Capitán Yáber como parte de las visitas semanales que realiza el Poder Judicial a los penales de Santiago. En su informe relató que se acercaron a él 3 internos, que han estado en la agenda pública por diferentes casos, pero que tenían demandas comunes sobre […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Acta del INDH: Cómo se aprobó la inédita querella por tráfico de influencias que apunta a Mario Desbordes

La directora del INDH Consuelo Contreras el 13 de diciembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El organismo encabezado por Consuelo Contreras liberó este lunes el acta de la sesión del 10 de junio, cuando el Consejo del INDH aprobó —con votos del oficialismo y  abstenciones de la oposición— presentar por primera vez en su historia una querella por tráfico de influencias. El texto nombra 30 veces al exministro Desbordes en […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente disidente del régimen venezolano, pidió al fiscal Héctor Barros solicitar apoyo al FBI para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ronald Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]