Febrero 27, 2024

[Confidencial] El polémico asesor de Petro que asumiría como embajador de Colombia en Chile

Ex-Ante

El diario El Colombiano publicó que el Presidente Gustavo Petro designaría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido asesor de él que desde 2023 se desempeña como cónsul de dicho país en Chile. Guanumen es recordado por los videos filtrados durante la campaña en que aparecía explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, el contrincante de Petro.


Uno de los grandes aliados del Presidente Boric en la región -sino el más estrecho- es su par colombiano Gustavo Petro. Sus programas de gobiernos son parecidos y han actuado en alianza en la región. Petro ha mencionado varias veces el caso chileno para hablar de reformas estructurales al modelo. “En Chile se dieron cuenta que el modelo privado de salud y de pensiones eran una estafa, así que decidieron superar el neoliberalismo. En Colombia nos pasa lo mismo, es nuestro momento de cambiar el régimen”, comentó en marzo, junto con prometer cambios tributarios.

Pero desde agosto de 2022, cuando llegó el Palacio de Nariño, el presidente de Colombia no ha designado un embajador en Chile.

El diario El Colombiano publicó este lunes que Petro nombraría en el cargo a Sebastián Guanumen, un controvertido y asesor clave de su campaña para llegar al poder, quien actualmente se desempeña como cónsul de ese país en Chile.

De acuerdo a la publicación, el gobierno de su país ya pidió el beneplácito para convertirlo en embajador en Santiago, pese a que, según consignan, no tiene experiencia diplomática. La Cancillería chilena ya le habría otorgado el agreement.

En marzo de 2023 Guanumen fue designado como cónsul en Chile.

Incluso el ex candidato presidencial Federico Gutiérrez abordó el tema, asegurando que su nombramiento era una provocación, ya que atribuyó a Guanumen el ser uno de los artífices de un proceso electoral en que -a su juicio- Petro se impuso mediante el uso de trampas.

Guanumen, quien cuenta con una maestría en Educación, Economía y Desarrollo en la University College London, es recordado por su alocución en unos videos filtrados durante la contienda presidencial en el que aparece explicando estrategias para deslegitimar a Federico Gutiérrez, lo que se traducía, por ejemplo, en levantar una campaña del terror en su contra.

El Colombiano indica que, de ratificarse el nombramiento de su ex asesor en la embajada chilena, Petro estaría siguiendo la tendencia de nombrar a hombres de él en plazas diplomáticas clave, como México o Venezuela.

Lea también. Viera-Gallo, embajador en Argentina: “Milei y Boric, con ideologías distintas, pueden tener coincidencias prácticas”

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.