Febrero 26, 2024

Viera-Gallo, embajador en Argentina: “Milei y Boric, con ideologías distintas, pueden tener coincidencias prácticas”

Marcelo Soto

José Antonio Viera-Gallo ya había sido embajador en Argentina en los gobiernos de Cristina Fernández y Mauricio Macri. Hoy vuelve a Buenos Aires, en plena convulsión por las reformas de Milei: “La Argentina atraviesa por un periodo muy crítico en su situación económica y social. No es la primera vez”. Junto a Rodrigo Hinzpeter organiza un viaje de empresarios chilenos a Buenos Aires.


 -Se sabe que la relación entre Chile y Argentina es estratégica. Pero el Presidente Javier Milei, cuando era candidato, fue muy crítico de Gabriel Boric. Luego Boric le mandó una felicitación por su triunfo y Milei se la respondió con aprecio. ¿Cómo has visto tú la relación entre dos presidentes tan distintos?

-En las campañas se dicen muchas cosas y a veces tienen que ver con polémicas del minuto en las cuales hacen referencia a realidades extranjeras. Pero una vez que ya existen los gobiernos constituidos, la cosa es diferente. Y yo creo que en el caso de la relación entre el presidente Boric y el presidente Milei, es una relación normal entre dos gobernantes que están preocupados de la suerte de sus países, con ideologías distintas, pero que pueden tener muchas coincidencias prácticas en temas concretos.

-¿Como cuáles?

-La relación con argentina es tan amplia, que puedo señalar desde mejorar los pasos, la circulación de las 3 millones de personas que cruzan la frontera, mejorar el comercio entre los dos países, las inversiones, la compra de gas y el uso de los gasoductos y oleoductos, la colaboración antártica, la relación entre la Fuerza Armada. En fin, son mil temas.

-El Presidente Milei viajó Estados Unidos apoyando a Trump, quien lo celebró efusivamente. Eso lo pone en un carril distinto políticamente al de Chile, ¿puede incidir en la relación?

-En el campo internacional, Chile y Argentina tienen muchos puntos de coincidencia y tienen puntos de discrepancia. El foco está en basarse en las coincidencias y respetar las diferencias. Mientras eso no signifique ninguna intromisión en política interna de uno o del otro país.

Además, en un mundo tan diverso es imposible no tener discrepancias. Basta mirar la región para darse cuenta que existe una gama de opciones políticas muy distintas. Es normal que haya posiciones diferentes en los distintos gobiernos de los países.

-Sí, pero pareciera que Trump tiene una estima especial a Milei.

-Yo creo que coinciden en una visión que pudiéramos simplificar diciendo que es de extrema derecha o neoliberal o anarcocapitalista, como dice el propio presidente Milei. Pero también tienen puntos distintos, porque mientras Trump es una persona que es más bien partidaria del proteccionismo, Milei lo que busca es abrir la economía argentina a la globalización.

-Fuiste embajador antes de Argentina. Te tocó el gobierno de Cristina Fernández y el gobierno de Mauricio Macri. ¿Cómo ha cambiado el país ahora que la pobreza está llegando al 60%?

-El país está convulsionado. La Argentina atraviesa por un periodo muy crítico en su situación económica y social. No es la primera vez. La propia ex presidenta Cristina Fernández sacó un documento donde se refiere a las distintas crisis de la deuda externa que vivió la Argentina desde el retorno a la democracia, hace 40 años.

Pero el país es básicamente el mismo. Lo que pasa es que hay nuevos fenómenos. Y también hay nuevas oportunidades. Por ejemplo, la explotación de los minerales estratégicos, especialmente el litio en el norte, los aumentos de la producción en los yacimientos de hidrocarburos, en Vaca Muerta. Es decir, es una sociedad muy rica, muy diversificada.

Al mismo tiempo, tiene un gran potencial económico en materia de agroexportación, de minerales, de hidrocarburos. Y lo otro que tiene muy interesante son los avances científicos y tecnológicos, ellos tienen energía nuclear. Tienen avances bastante importantes en materia satelital.

-¿Pero está más pobre el país? ¿Las medidas de Milei han tenido consecuencias en la vida cotidiana de la gente?

-A mí no me corresponde pronunciarme sobre la política interna de la Argentina. Simplemente lo que puedo decir es que el nuevo gobierno ha establecido una política de ajuste, que ellos estiman que es proporcional al desafío de la crisis que existe.

-¿Cuáles serán los ejes de tu gestión allá?

-La relación es muy variada. Y abarca todos los campos. Ahora, lo más importante es pensar lo siguiente: lo que funciona bien, entre los dos países, hay que potenciarlo.

Por ejemplo, ahora nosotros estamos utilizando los cinco oleoductos y gasoductos y además estamos exportando electricidad a la Argentina. Eso podría aumentar. Y eso significa una mirada de las autoridades argentinas y de las fuerzas económicas argentinas hacia el Pacífico. Es un tema muy significativo.

-¿Qué cosas podrían mejorar?

-Usar más el Tratado Minero Binacional; hay ya algunos proyectos en ese sentido. Y lo otro es mejorar cómo enfrentar de común acuerdo los desafíos nuevos como migración ilegal, crimen organizado, mediante la colaboración de las policías.

-En el tema del litio, ¿Argentina tiene un potencial más grande que el de Chile?

-El litio existe en nuestro continente, en Chile, Bolivia y Argentina. Y los tres países tienen su propia forma de explotación. Ahora, en el caso de la relación bilateral, se ha creado un grupo de trabajo. Eso lo firmó el ministro Van Klaveren, para intercambiar información, experiencia y proyectos que puedan ser útiles en ambos países. Ese grupo de trabajo hay que echarlo a andar.

-Estabas recién hablando de la migración irregular. ¿Argentina también tiene problemas parecidos a los que tiene Chile?

-Es un poco diferente, porque la Argentina es un país que desde fines del siglo XIX ha recibido olas permanentes de inmigración. O sea, es un país que se ha formado en la inmigración. En ese sentido hay una mentalidad diferente frente al tema. Sin embargo, hay preocupación de que esa migración se haga por los canales regulares. En eso también nosotros coincidimos.

Y ahí el punto focal está en este momento en los pasos de Jama y Sico en el norte. No porque haya migración ilegal argentina a Chile, sino porque por Argentina pueden pasar personas migrantes ilegales a Chile. Entonces ahí hay que mejorar la colaboración entre las policías.

-¿Cómo definirías las relaciones actuales entre Chile y Argentina? ¿Hay una mirada positiva de Argentina hacia el gobierno chileno?

-Lo que hay entre Argentina y Chile es la búsqueda de una colaboración estratégica que vaya más allá de las distintas alternancias de los gobiernos que haya en un lado o en el otro de la cordillera.

-Un grupo de empresarios chilenos irá a Argentina, para conocer in situ las reformas de Milei.

-Sería en la primera quincena de mayo, está siendo organizada por la Sofofa. El encargado del grupo Argentina es Rodrigo Hinzpeter. La lista de empresarios no está definida aún. Hinzpeter organiza, yo he hablaba harto con él y con la presidenta de la Sofofa también. La embajada ayuda y la Sofofa es la que tiene a su cargo el tema. En el caso argentino lo preside el señor Pagani, que es el dueño de una empresa de dulces que se llama Arcor.

-¿Y va a estar Milei?

-No lo sé, nosotros como embajada haremos la gestión para pedir la audiencia. Ahora si no será con el Presiente, de todas maneras estarán todas las autoridades del caso en materia económica.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 18, 2024

Entrevista: Analista del The Economist Intelligence Unit y la caída de Chile en el ranking para hacer negocios

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías.

El analista de The Economist Intelligence Unit, Nicolás Saldías, explica el descenso en el puntaje de Chile en el ranking para hacer negocios. Al respecto dice que “la incertidumbre política es una de las peores cosas para una economía, ya que pocos estarán dispuestos a invertir en proyectos grandes, que son clave para el desarrollo […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Juan Carlos Guajardo por dichos de Boric: “Darse un gustito con estas frases contra los gremios empresariales es bastante poco saludable”

Una de las voces independientes más respetadas del sector minero, Juan Carlos Guajardo, sostiene que “según lo que hemos calculado, Chile pasó a ser un país con las tasas más altas de impuestos de los distritos mineros importantes. Entonces, eso no hay que tomárselo a la ligera”. El director ejecutivo de Plusmining agrega que “hay […]