Agosto 18, 2022

[Confidencial] El “movimiento telúrico” de Pepe Auth que aplaudió la ministra de Justicia

Ex-Ante

Tras el sismo 5,3 de este miércoles, el exparlamentario Pepe Auth se tomó con humor sus dichos a Ex-Ante de que “tendría que pasar un movimiento telúrico para que ganara el Apruebo”. “Quedó claro la intensidad del Apruebo”, dijo en Twitter.


La ministra Marcela Ríos apretó anoche con entusiasmo la tecla “me gusta” de twitter poco después de las 22:10, cuando un temblor grado 5,3 sacudió varias regiones del país. Lo vio como una premonición acertada del ex diputado y analista político Pepe Auth, quien horas antes había vaticinado, en entrevista a Ex-Ante, que “tendría que pasar un movimiento telúrico para que ganara el Apruebo”, dada la ventaja del Rechazo.

Frente a la fuerte repercusión de su entrevista poco después del temblor, el ex diputado se tomó con humor la coincidencia. “Hoy quedó claro la intensidad del Apruebo. Invoqué un movimiento telúrico como condición para ganar y estuvieron muy cerca de ofrecer un terremoto”, posteó a las 22.23 en su cuenta de twitter. Fue a ese texto al que la ministra le dedicó un “me gusta”.

Unos 40 minutos más tarde, Auth posteó otro tuit: “parece que la política no admite metáforas y alguien se tomó literalmente eso al evento telúrico para dar vuelta la elección”.

La alusión al “movimiento telúrico” por parte de Auth ocurrió al responder la pregunta: “¿Qué tendría que pasar para que ganara el Apruebo'”. Respuesta: “Tendría que pasar un evento telúrico. Un Atocha, como en Madrid. Pero mira, elementos que podrían influir sería un alza significativa de la pandemia que ahuyentara a los adultos mayores de volver a votar. O que el Gobierno hiciera un cambio radical hacia el centro en su gabinete. Pero ya es tarde. Los actores están relativamente resignados a lo que viene”.

Se entiende el entusiasmo de la ministra. Y no solo de ella.

LEA TAMBIÉN:

Pepe Auth: “Tendría que pasar un evento telúrico para que gane el Apruebo”

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 6, 2022

Senador Fidel Espinoza (PS) y fichaje de ex convencionales en cargos de gobierno: “Ha sido indecoroso”

El senador del PS aborda el desembarco en el Ejecutivo de los ex convencionales Ricardo Montero (PS) y Constanza Schönhaut (CS) en Interior, además de César Valenzuela (PS) en la subsecretaría de Prevención del Delito y de María José Oyarzún (RD) en la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Quinta Región. “Ha sido una […]

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

[Confidencial] El silencio de La Moneda por los 34 años del triunfo del NO y la molestia en el Partido Socialista

Paulina Vodanovic, presidenta del PS: "El próximo año serán 35 años , y espero que todos los sectores políticos y sociales hagamos una fiesta por la democracia”.

Este miércoles, cuando se conmemoraban 34 años del triunfo del NO, en La Moneda no hubo ninguna mención al plebiscito que pavimentó el camino para desalojar a Pinochet del poder.

Marcelo Soto

Octubre 5, 2022

Óscar Landerretche: “El gobierno de Boric lleva seis meses haciendo campaña, y un mes gobernando”

Crédito: Agencia Uno.

El economista, académico, escritor y expresidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, dice que el voto obligatorio es crucial para un buen derrotero del proceso constituyente. “La clase política no puede mandarse otro guatazo, quedaríamos en ridículo frente a todo el planeta”, advierte este militante socialista que rechazó la propuesta constitucional.

Mario Gálvez

Octubre 5, 2022

La operación Tohá-Uriarte para salvar el acuerdo y mantener a Karol Cariola (PC) en la presidencia de la Cámara de Diputados

Diversos apoyos consiguió hoy la diputada Karol Cariola para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados. En la foto, conversa con su compañera de partido, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara.

Las titulares de Interior y Segpres han desplegado un intenso lobby entre parlamentarios de los partidos oficialistas para evitar que apoyen un cronograma distinto a lo acordado en marzo pasado. Respecto de la posibilidad de que ChileVamos y el Partido Republicano se unan al Partido de la Gente para evitar que asuma Cariola, en la […]

Nelly Yáñez

Octubre 5, 2022

Lo que hay tras la rebelión de 16 diputados oficialistas que se desmarcaron del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad

Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se lanzó oficialmente el grupo “Hacia una nueva coordinación política de la centroizquierda chilena”, instancia parlamentaria que se desmarcó del Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad. El bloque de los parlamentarios PPD, DC, PR y PL, que incluye al presidente de la Cámara de Diputados, apuesta a levantar una agenda legislativa propia, reivindicar las […]