Agosto 18, 2022

[Confidencial] El “movimiento telúrico” de Pepe Auth que aplaudió la ministra de Justicia

Ex-Ante

Tras el sismo 5,3 de este miércoles, el exparlamentario Pepe Auth se tomó con humor sus dichos a Ex-Ante de que “tendría que pasar un movimiento telúrico para que ganara el Apruebo”. “Quedó claro la intensidad del Apruebo”, dijo en Twitter.


La ministra Marcela Ríos apretó anoche con entusiasmo la tecla “me gusta” de twitter poco después de las 22:10, cuando un temblor grado 5,3 sacudió varias regiones del país. Lo vio como una premonición acertada del ex diputado y analista político Pepe Auth, quien horas antes había vaticinado, en entrevista a Ex-Ante, que “tendría que pasar un movimiento telúrico para que ganara el Apruebo”, dada la ventaja del Rechazo.

Frente a la fuerte repercusión de su entrevista poco después del temblor, el ex diputado se tomó con humor la coincidencia. “Hoy quedó claro la intensidad del Apruebo. Invoqué un movimiento telúrico como condición para ganar y estuvieron muy cerca de ofrecer un terremoto”, posteó a las 22.23 en su cuenta de twitter. Fue a ese texto al que la ministra le dedicó un “me gusta”.

Unos 40 minutos más tarde, Auth posteó otro tuit: “parece que la política no admite metáforas y alguien se tomó literalmente eso al evento telúrico para dar vuelta la elección”.

La alusión al “movimiento telúrico” por parte de Auth ocurrió al responder la pregunta: “¿Qué tendría que pasar para que ganara el Apruebo'”. Respuesta: “Tendría que pasar un evento telúrico. Un Atocha, como en Madrid. Pero mira, elementos que podrían influir sería un alza significativa de la pandemia que ahuyentara a los adultos mayores de volver a votar. O que el Gobierno hiciera un cambio radical hacia el centro en su gabinete. Pero ya es tarde. Los actores están relativamente resignados a lo que viene”.

Se entiende el entusiasmo de la ministra. Y no solo de ella.

LEA TAMBIÉN:

Pepe Auth: “Tendría que pasar un evento telúrico para que gane el Apruebo”

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]