Noviembre 4, 2022

[Confidencial] El itinerario que preparó La Moneda para el cónclave oficialista en Cerro Castillo

David Tralma

Desde las 14:00 hasta las 21:00 horas, con intervenciones de 50 minutos por cada coalición y con una vocería final de la ministra Vallejo. Así será el itinerario del cónclave convocado por el Ejecutivo para este domingo, que buscará dibujar una hoja de ruta tras la derrota en el plebiscito y aunar posiciones entre las dos almas de gobierno.


  • La hora de inicio del cónclave de este domingo en Cerro Castillo, Viña del Mar, será a las 14:00 horas. El cierre, a las 21:00 horas.
  • Partirá el Presidente Gabriel Boric, de quien se espera que inste en su discurso a Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático a desarrollar la actividad con la vista puesta en la unidad y en avanzar hacia el desarrollo de una hoja de ruta que los aglutine.
  • Luego se espera que hable la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD).
  • Más tarde, cada coalición tendrá 50 minutos para exponer los temas que pondrán sobre la mesa. Este sábado, vía Zoom, se espera que Socialismo Democrático termine de definir lo que propondrán a sus pares.
  • A la extensa actividad, donde habrá sándwiches para los asistentes, entre otros cocavíes, se convocó a dos integrantes de la mesa de cada colectividad oficialista, por lo que se espera que asistan hasta Cerro Castillo los presidentes de partido y un miembro más de la directiva, además de los parlamentarios.
  • El senador Fidel Espinoza (PS) no asistirá, lo mismo que su par Alfonso de Urresti. Este último por temas de “agenda”.
  • El itinerario pasó por las manos de la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría general de Gobierno, Interior y la Secretaría de Comunicaciones (Secom).
  • Al final de la jornada se espera que el cónclave sea cerrado mediante una vocería oficial de la ministra Camila Vallejo.
  • Más tarde le seguirían las vocerías de los presidentes de partidos del oficialismo, algo en lo que, de todas formas, todavía no hay un acuerdo claro.
  • La vocería de Vallejo iría en la misma línea de la convocatoria: se trata de dos coaliciones que, con sus diferencias, entienden que tienen un mismo propósito y deben apuntar a llevarlo a cabo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 28, 2022

¿Cómo vamos a conmemorar los 50 años? Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

El gobierno y los partidos oficialistas tienen el sartén por el mango. De sus iniciativas dependerá que los 50 años sirvan para extraer lecciones del pasado o para retrotraernos a las divisiones de entonces. Más allá del derecho incuestionable de las víctimas a decir su verdad y del deber de la sociedad chilena de escucharlas […]

Mario Gálvez y Waldo Díaz

Noviembre 28, 2022

Paro de camioneros: La trama que tiene a Boric ante el dilema de endurecer más la mano

El Presidente se reunió esta mañana con los ministros del comité político. Crédito: Agencia Uno.

Este lunes, tras un oneroso acuerdo del gobierno para bajar la movilización de la Confederación Nacional de Transporte de Cargas y otros gremios, las carreteras de 11 regiones del país aparecieron tomadas y 1.107 camiones siguen generando estragos, pese a que solo quedan 2 gremios en paro. El tema se abordó en el comité político […]

Marcelo Soto

Noviembre 28, 2022

Jaime Ravinet y alcaldesa de Santiago: “No conozco una gestión más desastrosa, se las ha arreglado para hundir el centro”

Jaime Ravinet fue alcalde de Santiago entre 1990 y 2000, en cuya gestión combatió el comercio ambulante. Tiene una mala evaluación de lo realizado hasta ahora por Irací Hassler (PC). Dice que lo sucedido en Plaza de Armas el fin de semana, cuando carabineros fueron atacados por vendedores ilegales, “es una vergüenza”.

La nueva apuesta de Llaitul por una huelga de hambre, fórmula con la que presionó a Piñera para recalificar querellas por ley antiterrorista

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, el miércoles 18 de mayo afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

El cofundador de la CAM anunció este domingo que él y otros integrantes del grupo iniciaron una huelga de hambre —en la que sólo tomarán agua— para presionar por el traslado de su hijo de 19 años y otros a un módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. La medida ya había sido utilizada […]

David Tralma

Noviembre 28, 2022

[Confidencial] Ministra Vallejo rechaza reunión solicitada por lobby a diputado oficialista

El diputado Jaime Araya, independiente por cupo PPD, publicó el rechazo a su solicitud de reunión con la vocera del Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Es increíble que la rechace, no logro entender si tiene alma de burócrata o es arrogante, su discurso en el cónclave fueron palabras vacías”, señaló. Por su parte, desde la […]