Noviembre 4, 2022

[Confidencial] El itinerario que preparó La Moneda para el cónclave oficialista en Cerro Castillo

David Tralma

Desde las 14:00 hasta las 21:00 horas, con intervenciones de 50 minutos por cada coalición y con una vocería final de la ministra Vallejo. Así será el itinerario del cónclave convocado por el Ejecutivo para este domingo, que buscará dibujar una hoja de ruta tras la derrota en el plebiscito y aunar posiciones entre las dos almas de gobierno.


  • La hora de inicio del cónclave de este domingo en Cerro Castillo, Viña del Mar, será a las 14:00 horas. El cierre, a las 21:00 horas.
  • Partirá el Presidente Gabriel Boric, de quien se espera que inste en su discurso a Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático a desarrollar la actividad con la vista puesta en la unidad y en avanzar hacia el desarrollo de una hoja de ruta que los aglutine.
  • Luego se espera que hable la ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD).
  • Más tarde, cada coalición tendrá 50 minutos para exponer los temas que pondrán sobre la mesa. Este sábado, vía Zoom, se espera que Socialismo Democrático termine de definir lo que propondrán a sus pares.
  • A la extensa actividad, donde habrá sándwiches para los asistentes, entre otros cocavíes, se convocó a dos integrantes de la mesa de cada colectividad oficialista, por lo que se espera que asistan hasta Cerro Castillo los presidentes de partido y un miembro más de la directiva, además de los parlamentarios.
  • El senador Fidel Espinoza (PS) no asistirá, lo mismo que su par Alfonso de Urresti. Este último por temas de “agenda”.
  • El itinerario pasó por las manos de la Secretaría General de la Presidencia, la Secretaría general de Gobierno, Interior y la Secretaría de Comunicaciones (Secom).
  • Al final de la jornada se espera que el cónclave sea cerrado mediante una vocería oficial de la ministra Camila Vallejo.
  • Más tarde le seguirían las vocerías de los presidentes de partidos del oficialismo, algo en lo que, de todas formas, todavía no hay un acuerdo claro.
  • La vocería de Vallejo iría en la misma línea de la convocatoria: se trata de dos coaliciones que, con sus diferencias, entienden que tienen un mismo propósito y deben apuntar a llevarlo a cabo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 27, 2024

[Confidencial] La decisión de Boric sobre la candidatura de Antonia Orellana al parlamento

Créditos: Agencia Uno.

En el partido del Presidente Gabriel Boric han existido conversaciones incipientes sobre las próximas parlamentarias de 2025. Desde la colectividad hay quienes piden adelantar la parrilla de candidatos para dichas elecciones y en ese contexto uno de los nombres que surgió fue el de la ministra Antonia Orellana. En el Frente Amplio, su rol como […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Quién es Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo a cargo de implementar los polémicos dictámenes de las “40 horas”

Foto: Agencia Uno

Zenteno estará a cargo de la implementación y la fiscalización de la ley de “las 40 horas”. Su rol será clave, considerando que es una de las reformas estructurales que la administración de Gabriel Boric ha logrado sacar adelante. Por ahora la atención estará centrada en dos dictámenes que provocaron una fuerte molestia entre los […]

Marcelo Soto

Mayo 26, 2024

Alfredo Jocelyn-Holt: “La reflexión que viene haciendo Lucy Oporto es valiosa”

El historiador Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la polémica Joignant/Oporto y analiza el momento de las universidades chilenas, varias de ellas movilizadas por la causa palestina. “Es una excusa para movilizar al PC en un contexto de fracaso de la FECH”, dice.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cadem: Boric vuelve al 30% de aprobación, a una semana de la cuenta pública (Lea aquí la encuesta)

De esta forma, el mandatario sube su aprobación 6 puntos en 21 días, tras llegar a 24% a principios de mayo, el nivel más bajo en lo que va de su gobierno. Los atributos más valorados del Presidente son la promoción de la igualdad de género (80%), el cuidado del medioambiente (60%) y su carisma […]