Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Equipo Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por zoom y los delegados, al encender su cámara, deberán presentarse con su carnet de identidad. “Se podrá solicitar la palabra para intervenir entre las 15:00 y las 17:30 horas”, dice el mensaje. Cada inscrito tendrá como máximo 4 minutos para exponer antes de la votación, que se realizará entre las 20:00 y las 21:30.

Uno de los discursos más esperados por los partidarios del Apruebo es el de la ex senadora Carmen Frei. La también ex presidenta de la DC no firmó el documento que el jueves 23 de junio suscribieron 9 ex timoneles de la colectividad para que el partido otorgue libertad de acción ante el plebiscito, a lo que la directiva se negó. Uno de los firmantes fue el ex Presidente Eduardo Frei.

Altas fuentes de la DC señalan que a Carmen Frei ya se le solicitó exponer su posición en la Junta DC, a lo que ella accedió. En el partido es un secreto a voces que ella es partidaria del Apruebo. Y que su hermano Eduardo piensa lo contrario. La carta de los ex presidentes del partido supuso una advertencia a la directiva de que, de avanzar hacia el Apruebo, el partido quedará en punto de quiebre. Pero la mesa se negó a dar libertad de acción.

Los Frei ya habían estado en veredas opuestas para la segunda vuelta, cuando Carmen Frei salió a respaldar a Boric, y el ex Presidente no lo hizo. El discurso de ahora de la ex senadora se sumaría al de Yasna Provoste y el de algunos presidentes regionales. Y por el Rechazo, estiman en el partido, todo apunta a que expondrá Ximena Rincón, a quien internamente se le asigna un papel importante en la campaña para que el partido opte por desechar la propuesta de la Convención, al igual que el convencional Fuad Chahin y la diputada Joanna Pérez.

Hasta ahora, de acuerdo a conteos preliminares, en el norte del país estaría ganando el Apruebo -exceptuando las comunas fronterizas- y en el sur el Rechazo. Lo que no está claro es qué sanción se aplicarán en el caso de que un militante apoye el Rechazo, en el caso de triunfar la opción contraria en la Junta DC.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Agosto 9, 2022

Eric Chinga, el ex convencional que pide revisar zonas diaguitas desde Atacama al Mapocho si gana el Apruebo

Eric Chinga

El ex integrante por escaños reservados, y quien fue candidato a presidente de la CC con el apoyo del PC, señala que hay documentación histórica que permite revisar zonas donde tuvo presencia el pueblo diaguita. Y agrega que, de ganar el Apruebo, la comisión territorial indígena será la encargada de analizar los sectores: “La restitución […]

Waldo Díaz y Víctor Hugo Durán

Agosto 9, 2022

“Aprobar para reformar”: El libreto de Camila Vallejo para enfrentar el dilema de Boric con PC

Crédito: Agencia Uno.

“Soy vocera de gobierno y no del PC, en el cual milito orgullosamente”, respondió la ministra al ser consultada el lunes por la distancia que tomó Guillermo Teillier con el “Aprobar para reformar”, una tesis a la que Boric ha llevado agua al molino para remontar la ventaja del Rechazo a menos de un mes […]

Marcelo Soto

Agosto 9, 2022

Roberto Ampuero, excanciller: “Chile pasa a engrosar el grupo de países que se vuelve sinónimo de inestabilidad e incoherencia”

Imagen: Agencia Uno

El escritor, exembajador y excanciller del Presidente Piñera, Roberto Ampuero, comenta las críticas que ha recibido la política exterior durante el gobierno de Gabriel Boric. “No culpemos sólo a Cancillería ni a la Canciller de esta decepción parcial. La decepción holística la está brindando el Presidente”, dice.

Mario Gálvez

Agosto 8, 2022

Entretelones: La tensa reunión entre Interior y diputados de la Macrozona Norte por crisis de seguridad (y la advertencia a La Moneda)

La necesidad de un estado de excepción “ahora” y la pertinencia de una consulta ciudadana fueron algunas de las medidas planteadas por 16 diputados de distintas bancadas, donde también estuvo presente el senador José Miguel Insulza (PS). La reunión con el Ministro del Interior (s) Manuel Monsalve duró 1 hora y media. Algunos amenazaron al […]

Mario Gálvez y Víctor Hugo Durán

Agosto 8, 2022

Por qué el PC perforó la credibilidad del “Aprobar para reformar” al que apuesta Boric y el Socialismo Democrático

Crédito: Agencia Uno.

Con Boric de regreso de su gira por Colombia, los partidos oficialistas esperan tener listo este miércoles el acuerdo al que instó el Presidente para comprometer cambios al texto constitucional antes del plebiscito, llevando agua al molino del “Aprobar para reformar” y buscando el voto indeciso. El problema es que el PC ya sostuvo que […]