Mayo 29, 2023

[Confidencial] El enviado de Kast a las elecciones en España y las lecciones de la campaña de Vox

Ex-Ante
En la imagen de archivo, a la derecha, el vicepresidente del Partido Republicano, Martín Arrau, quien participó en el cierre de campaña de Vox, el viernes pasado.

El vicepresidente del Partido Republicano, Martín Arrau, se reunió con el líder de Vox, Santiago Abascal, y participó en diversos actos de la campaña española. Todo apunta a que, al igual como ocurrió con las elecciones de constituyentes del 7M, Arrau será el jefe de campaña municipal del partido de Kast. En su viaje a España aprovechó de monitorear el despliegue de campaña de Vox y reunirse con sus principales líderes y estrategas.


En el Partido Republicano siguieron de cerca las elecciones municipales y regionales de España de este fin de semana, donde el Partido Popular avanzó importes posiciones respecto al PSOE, de Pedro Sánchez. El PP logró su primer triunfo tras 8 años, quedándose con el 31,5% de los votos frente al 28,1% del partido de Sánchez.

El giro a la derecha también tuvo como protagonista a Vox, que duplicó su electorado, al crecer del 3,5% que obtuvo en 2019 a 7,1%, triplicando su número de alcaldes en España. El líder del partido Santiago Abascal sostuvo que los resultados consolidaban el rol de Vox como proyecto nacional y alternativa de la izquierda.

Los republicanos estaban muy enterados de lo ocurría.

Desde la semana pasada, el vicepresidente del partido y jefe de la campaña para las elecciones de constituyentes del 7M, Martín Arrau, participó en una serie de actos de campaña y se reunió con distintos personeros de Vox para monitorear estrategias de campaña, presenciar despliegues en terreno y, especialmente, poner atención a grandes eventos en distintas localidades españolas que hizo Vox.

A los republicanos les gustaría replicar buena parte de ese diseño en Chile en la próxima municipal, por lo que Arrau tuvo diversos encuentros con encargados del área Institucional, Organizacional y Comunicaciones del partido.

En la lista de reuniones que tuvo el ingeniero estuvo el propio Abascal, además de Kiko Méndez Monasterios (conocido estratega político del partido), Jorge Buxadé (eurodiputado y portavoz de Vox), Jorge Martin Frias (director del think thank Disenso) y Hermann Tertsch (eurodiputado)

A todos ellos los vio en campaña, organizándola y tras los resultados de las elecciones.

En el cierre de campaña de este viernes, Abascal hizo un alto en su discurso para hablar de su relación con los republicanos y saludar a Arrau, quien se encontraba en primera fila. “Están mostrándonos el camino de qué es lo que hay que hacer”, dijo el líder de Vox respecto del Partido Republicano, luego de lo cual añadió que la colectividad “hoy es el primer partido de Chile y muy pronto Vox será el primer partido de la nación”.

Se trata de la segunda vez que Arrau se reúne con la plana mayor de Vox. La vez anterior ocurrió cuando él integraba la Convención Constitucional. Para entonces lo acompañó, al igual que esta vez, Diego Sepúlveda, asesor de él y un nexo entre los republicanos y el partido español. Sepúlveda se encuentra realizando un Doctorado en Derecho en ese país y ahora es probable que viaje por 5 meses a Chile para formar parte del equipo de abogados que asesorarán a los republicanos, dada su experiencia como jefe de asesores de las bancadas de la UDI y de la colectividad de Kast en el pasado proceso constitucional.

Arrau también tiene agendada algunas entrevistas con medios de comunicación en España. Este jueves, en medio del debate por las posiciones que tomará la colectividad en el Consejo Constitucional, volverá a Chile.

Lea también. El eufórico saludo del presidente del VOX a Martín Arrau (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El candidato republicano que lidera las encuestas en Valparaíso y las difíciles negociaciones en su sector

Valparaíso se ha transformado en una comuna muy codiciada por la derecha, tras la era del alcalde Jorge Sharp, cuestionado por el alza de la delincuencia y el deterioro de la ciudad. El edil aseguró que no irá a la reelección. El candidato mejor posicionado es Rafael González, abogado, dirigente de Santiago Wanderers, independiente apoyado […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

INDH: Consuelo Contreras se retracta tras al menos dos años de acusar de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno de Piñera

La directora del INDH, Consuelo Contreras, se retractó de sus  acusaciones de “violaciones sistemáticas” de DDHH al gobierno del ex presidente Piñera, pese a que no explicó lo que motivó su nueva postura. Sus palabras llamaron la atención porque por lo menos hace dos años impulsó una carta del INDH afirmando lo contrario. Esa misiva […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

El dinero y las peleas internas de Factop: Las nuevas revelaciones de Rodrigo Topelberg

En su declaración ante Fiscalía el socio de Daniel y Ariel Sauer entregó detalles sobre el mecanismo utilizado por la empresa de factoring, el desorden administrativo del negocio y cómo atraían inversionistas. “Las facturas ideológicamente falsas comienzan cuando no aceptan cheques las instituciones financieras. Y utilizan las facturas como si fueran cheques”, señala. También relata […]

Doctor en filosofía política

Junio 24, 2024

El nuevo partido de Johannes Kaiser: viva la ideología. Por Cristóbal Bellolio

Crédito: Agencia Uno.

La formación del partido Nacional Libertario puede también interpretarse como una buena noticia en un sentido específico: reivindica el rol de la doctrina en el corazón de un proyecto político. Es decir, parte de la base de que una propuesta política que compite por el poder debe explicitar claramente sus coordenadas normativas: en esto creemos, […]

Ex-Ante

Junio 24, 2024

La caravana del PC a la cárcel de Capitán Yáber para celebrar el cumpleaños de Jadue

21 días en prisión preventiva cumple el alcalde Daniel Jadue. Sus simpatizantes y militantes del PC preparan una caravana de vehículos desde la Municipalidad de Recoleta al anexo penitenciario Capitán Yáber con motivo del 57 cumpleaños del ex abanderado presidencial. Jadue dedica su tiempo a leer en la biblioteca del recinto y ha escrito varias […]