Mayo 29, 2023

[Confidencial] El enviado de Kast a las elecciones en España y las lecciones de la campaña de Vox

Ex-Ante
En la imagen de archivo, a la derecha, el vicepresidente del Partido Republicano, Martín Arrau, quien participó en el cierre de campaña de Vox, el viernes pasado.

El vicepresidente del Partido Republicano, Martín Arrau, se reunió con el líder de Vox, Santiago Abascal, y participó en diversos actos de la campaña española. Todo apunta a que, al igual como ocurrió con las elecciones de constituyentes del 7M, Arrau será el jefe de campaña municipal del partido de Kast. En su viaje a España aprovechó de monitorear el despliegue de campaña de Vox y reunirse con sus principales líderes y estrategas.


En el Partido Republicano siguieron de cerca las elecciones municipales y regionales de España de este fin de semana, donde el Partido Popular avanzó importes posiciones respecto al PSOE, de Pedro Sánchez. El PP logró su primer triunfo tras 8 años, quedándose con el 31,5% de los votos frente al 28,1% del partido de Sánchez.

El giro a la derecha también tuvo como protagonista a Vox, que duplicó su electorado, al crecer del 3,5% que obtuvo en 2019 a 7,1%, triplicando su número de alcaldes en España. El líder del partido Santiago Abascal sostuvo que los resultados consolidaban el rol de Vox como proyecto nacional y alternativa de la izquierda.

Los republicanos estaban muy enterados de lo ocurría.

Desde la semana pasada, el vicepresidente del partido y jefe de la campaña para las elecciones de constituyentes del 7M, Martín Arrau, participó en una serie de actos de campaña y se reunió con distintos personeros de Vox para monitorear estrategias de campaña, presenciar despliegues en terreno y, especialmente, poner atención a grandes eventos en distintas localidades españolas que hizo Vox.

A los republicanos les gustaría replicar buena parte de ese diseño en Chile en la próxima municipal, por lo que Arrau tuvo diversos encuentros con encargados del área Institucional, Organizacional y Comunicaciones del partido.

En la lista de reuniones que tuvo el ingeniero estuvo el propio Abascal, además de Kiko Méndez Monasterios (conocido estratega político del partido), Jorge Buxadé (eurodiputado y portavoz de Vox), Jorge Martin Frias (director del think thank Disenso) y Hermann Tertsch (eurodiputado)

A todos ellos los vio en campaña, organizándola y tras los resultados de las elecciones.

En el cierre de campaña de este viernes, Abascal hizo un alto en su discurso para hablar de su relación con los republicanos y saludar a Arrau, quien se encontraba en primera fila. “Están mostrándonos el camino de qué es lo que hay que hacer”, dijo el líder de Vox respecto del Partido Republicano, luego de lo cual añadió que la colectividad “hoy es el primer partido de Chile y muy pronto Vox será el primer partido de la nación”.

Se trata de la segunda vez que Arrau se reúne con la plana mayor de Vox. La vez anterior ocurrió cuando él integraba la Convención Constitucional. Para entonces lo acompañó, al igual que esta vez, Diego Sepúlveda, asesor de él y un nexo entre los republicanos y el partido español. Sepúlveda se encuentra realizando un Doctorado en Derecho en ese país y ahora es probable que viaje por 5 meses a Chile para formar parte del equipo de abogados que asesorarán a los republicanos, dada su experiencia como jefe de asesores de las bancadas de la UDI y de la colectividad de Kast en el pasado proceso constitucional.

Arrau también tiene agendada algunas entrevistas con medios de comunicación en España. Este jueves, en medio del debate por las posiciones que tomará la colectividad en el Consejo Constitucional, volverá a Chile.

Lea también. El eufórico saludo del presidente del VOX a Martín Arrau (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Los conflictos que preocupan a La Moneda ad portas del inicio de su tercer año de gobierno

Foto: Agencia Uno

Hay varias tareas pendientes de las que tendrá que hacerse cargo el gobierno a partir de marzo. Estos casos puntuales inquietan en La Moneda, donde ya se han ido traspasando informaciones al respecto. Por ejemplo, hay tensión por la paralización de la fundición Hernán Videla Lira de Enami, o con lo que ocurra con el […]

Escritor y columnista

Febrero 24, 2024

Perfil: Johannes Kaiser, pesado de sangre. Por Rafael Gumucio

Johannes Kaiser es pesado de sangre, no porque logre resultar tan antipático como quisiera, sino porque su ironía, sus chistes, sus gracias lastradas por el plomo, suelen hundirse al fondo del abismo. Es difícil no ver en él a un oso demasiado grande como para ser de peluche, pero demasiado civilizado como para ser un […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El legado de Boric es ponerle fin a la crisis de seguridad. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Si el gobierno de Boric termina hoy, no solo habrá pasado sin pena ni gloria, sino que, más encima, habrá dejado al país sumido en la crisis de seguridad más grave desde el retorno de la democracia. Es más, habrá abierto las puertas a un negro futuro. Habrá dado incentivos para que su sucesor sea […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

Longueira dice que no haría primarias con Republicanos y que vivimos un “callampeo” de partidos políticos

Pablo Longueira durante el funeral de Sebastián Piñera. Foto: Agencia UNO.

El ex senador, ex ministro de Economía y referente histórico de la UDI indicó que “creo que si dependiera de mí, yo tendría una primaria de Chile Vamos, invitaría a Amarillos y Demócratas, y que José Antonio Kast, como lo ha anunciado, vaya a la primera vuelta presidencial, y que se repita el escenario que […]

Ex-Ante

Febrero 24, 2024

El pedregoso camino del PC para llegar a la presidencia de la Cámara

Parlamentarios de la bancada PC durante una sesión de la Cámara Baja en noviembre. Foto: Agencia UNO.

Como ha sido la tónica, este año nuevamente surgen resistencias, tanto de la oposición como por parte de los sectores políticos “no alineados”, a que sea un comunista quien presida la Cámara Baja. La mirada crítica hacia el PC se ha agudizado luego de que la colectividad se ausentara a los funerales de Estado del […]