Agosto 8, 2023

[Confidencial] El difícil camino que enfrentará Javiera Martínez durante la discusión del Presupuesto 2024

Jaime Troncoso R.
Javiera Martínez junto al ministro de Hacienda en el Congreso.

La categórica defensa que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo a Javiera Martínez terminó jugándole en contra. Los partidos de Chile Vamos apuntaron a cuestionar su permanencia en el cargo y adelantan que de mantenerse en dicha posición será un “escollo” en la tramitación del Presupuesto de la Nación de 2024 que comenzará a verse en las próximas semanas. Amenazan con no dejarla entrar a la sala para defender las partidas.


Qué observar. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió a blindar este domingo en el programa Mesa Central de Canal 13 a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, lo que volvió a ratificar este lunes tras una conferencia de prensa en que participó con el ministro de Economía Nicolás Grau.

  • “La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, en mi opinión, yo que he conocido a todos los directores de Presupuesto desde la vuelta a democracia, es probablemente la mejor directora que hemos tenido por su conocimiento, dedicación y por su honradez”.
  • “A ninguno de nosotros le tocó hacer un ajuste fiscal como el que tuvimos durante el 2022, y ese ajuste fiscal no solamente fue profundo, sino que además se hizo sin conflicto político y protegiendo a las familias de menores ingresos. Por algo tuvimos un mejoramiento en la distribución del ingreso y una reducción de la pobreza medida por la Casen a fines de 2022 y comienzos de 2023”, diría el Marcel de Martínez.
  • Agregó que “a ninguno de nosotros, y me incluyo yo mismo, nos tocó asumir una tarea de esa envergadura, y Javiera Martínez lo hizo con brillantez”.

Apuntando al “blindaje”. Los líderes de la oposición representados en los tres presidentes de partidos salieron este martes a cuestionar el “blindaje” otorgado por el ministro de Hacienda a la directora de Presupuestos.

  • Fue el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien aseguró que a “Chile Vamos le llama mucho la atención la operación blindaje de la directora de Presupuestos”. Y advierte que esto no solo lo hizo el ministro de Hacienda sino que también la ministro del Interior, carolina Tohá. “Es evidente que en la dirección de Presupuestos se dejó que pasaran cosas. Cuando hubo cambios de criterios que hicieron posible los hechos de corrupción más graves que haya vivido nuestro país en décadas”, dijo.
  • El presidente de RN, Francisco Chahuán, aseguró que mantener en Javiera Martínez a la cabeza de Dipres por parte del Gobierno “por su puesto que enredará la discusión de la Ley de Presupuesto, porque vamos a pedir que las medidas de anticorrupción, de probidad y transparencia sean las que estén en la piedra angular de la discusión de la Ley de Presupuestos el próximo año”.
  • Asimismo, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, también cuestiona la permanencia de Martínez. “Para cualquiera que haya administrado recursos públicos, es evidente que sin la anuencia de Dipres es imposible que se hagan las transferencias”, indica. 

Presupuesto 2024. El jefe de bancada de Renovación Nacional, el diputado Frank Sauerbaum, aseguró que de continuar en el cargo la directora de Presupuestos será un problema en la discusión de la nueva Ley, cuyo proceso comienza a establecerse en las próximas semanas.

  • “Vamos a partir viendo la ejecución presupuestaria y a empezar a estudiar cada una de las subcomisiones, por lo tanto espero que el gobierno estudie la estadía de la directora de Presupuestos en el gobierno, porque si no finalmente se va a transformar en otro punto de conflicto”, indicó.
  • Agregó que “el gobierno tiene que sacar a la directora de Presupuestos para que no sea un problema en la discusión del año 2024”, sentenció.
  • Sauerbaum enfatizó que “no le vamos a seguir pidiendo al gobierno que haga su pega. El gobierno sabe que está metido en un problema y tiene que sacar al ministro Montes al ministro Jackson, a la directora de presupuestos y a quienes hoy día están involucrados en los hechos de corrupción”.

Acciones de reglamento. Basta que un parlamentario no de la unanimidad para el ingreso de Martínez a las discusiones de los comisiones presupuestarias en el Congreso, para que no pueda ingresar. En este caso será el ministro de Hacienda o la subsecretaria Heidi Berner quienes deberán asumir las labores de explicación de las partidas del año 2024.

También Puede leer: Lo que hay que saber de Javiera Martínez (RD), la directora de Presupuestos a la que el gobierno salió a blindar por el caso Convenios

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Caso Convenios: La historia en común que vincula a los abogados que defienden a la plana mayor de RD

Ex-Ante.

Todos hombres, con vínculos de amistad, amplia experiencia en litigios y pertenecientes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -como ex alumnos y profesores- es el grupo de abogados que saltó a la primera línea para defender y hacer de voceros de los militantes y ex autoridades de Revolución Democrática investigados por […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Industria vitivinícola tuvo un mal 2023: Exportaciones cayeron un 20,1%

El año 2023 no fue bueno para las exportaciones de vino chileno. Los envíos alcanzaron US$1.527 millones, lo que significó una baja de 20,1% respecto a los US$ 1.912 millones de 2022. Los principales destinos fueron la Unión Europea y Asia, que concentraron el 31,9% y 28,8% de los envíos, respectivamente. Vinos de Chile estima […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]