Agosto 8, 2023

[Confidencial] El difícil camino que enfrentará Javiera Martínez durante la discusión del Presupuesto 2024

Jaime Troncoso R.
Javiera Martínez junto al ministro de Hacienda en el Congreso.

La categórica defensa que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo a Javiera Martínez terminó jugándole en contra. Los partidos de Chile Vamos apuntaron a cuestionar su permanencia en el cargo y adelantan que de mantenerse en dicha posición será un “escollo” en la tramitación del Presupuesto de la Nación de 2024 que comenzará a verse en las próximas semanas. Amenazan con no dejarla entrar a la sala para defender las partidas.


Qué observar. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió a blindar este domingo en el programa Mesa Central de Canal 13 a la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, lo que volvió a ratificar este lunes tras una conferencia de prensa en que participó con el ministro de Economía Nicolás Grau.

  • “La directora de Presupuestos, Javiera Martínez, en mi opinión, yo que he conocido a todos los directores de Presupuesto desde la vuelta a democracia, es probablemente la mejor directora que hemos tenido por su conocimiento, dedicación y por su honradez”.
  • “A ninguno de nosotros le tocó hacer un ajuste fiscal como el que tuvimos durante el 2022, y ese ajuste fiscal no solamente fue profundo, sino que además se hizo sin conflicto político y protegiendo a las familias de menores ingresos. Por algo tuvimos un mejoramiento en la distribución del ingreso y una reducción de la pobreza medida por la Casen a fines de 2022 y comienzos de 2023”, diría el Marcel de Martínez.
  • Agregó que “a ninguno de nosotros, y me incluyo yo mismo, nos tocó asumir una tarea de esa envergadura, y Javiera Martínez lo hizo con brillantez”.

Apuntando al “blindaje”. Los líderes de la oposición representados en los tres presidentes de partidos salieron este martes a cuestionar el “blindaje” otorgado por el ministro de Hacienda a la directora de Presupuestos.

  • Fue el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien aseguró que a “Chile Vamos le llama mucho la atención la operación blindaje de la directora de Presupuestos”. Y advierte que esto no solo lo hizo el ministro de Hacienda sino que también la ministro del Interior, carolina Tohá. “Es evidente que en la dirección de Presupuestos se dejó que pasaran cosas. Cuando hubo cambios de criterios que hicieron posible los hechos de corrupción más graves que haya vivido nuestro país en décadas”, dijo.
  • El presidente de RN, Francisco Chahuán, aseguró que mantener en Javiera Martínez a la cabeza de Dipres por parte del Gobierno “por su puesto que enredará la discusión de la Ley de Presupuesto, porque vamos a pedir que las medidas de anticorrupción, de probidad y transparencia sean las que estén en la piedra angular de la discusión de la Ley de Presupuestos el próximo año”.
  • Asimismo, la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, también cuestiona la permanencia de Martínez. “Para cualquiera que haya administrado recursos públicos, es evidente que sin la anuencia de Dipres es imposible que se hagan las transferencias”, indica. 

Presupuesto 2024. El jefe de bancada de Renovación Nacional, el diputado Frank Sauerbaum, aseguró que de continuar en el cargo la directora de Presupuestos será un problema en la discusión de la nueva Ley, cuyo proceso comienza a establecerse en las próximas semanas.

  • “Vamos a partir viendo la ejecución presupuestaria y a empezar a estudiar cada una de las subcomisiones, por lo tanto espero que el gobierno estudie la estadía de la directora de Presupuestos en el gobierno, porque si no finalmente se va a transformar en otro punto de conflicto”, indicó.
  • Agregó que “el gobierno tiene que sacar a la directora de Presupuestos para que no sea un problema en la discusión del año 2024”, sentenció.
  • Sauerbaum enfatizó que “no le vamos a seguir pidiendo al gobierno que haga su pega. El gobierno sabe que está metido en un problema y tiene que sacar al ministro Montes al ministro Jackson, a la directora de presupuestos y a quienes hoy día están involucrados en los hechos de corrupción”.

Acciones de reglamento. Basta que un parlamentario no de la unanimidad para el ingreso de Martínez a las discusiones de los comisiones presupuestarias en el Congreso, para que no pueda ingresar. En este caso será el ministro de Hacienda o la subsecretaria Heidi Berner quienes deberán asumir las labores de explicación de las partidas del año 2024.

También Puede leer: Lo que hay que saber de Javiera Martínez (RD), la directora de Presupuestos a la que el gobierno salió a blindar por el caso Convenios

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Enero 14, 2025

Reforma de pensiones: Gobierno y oposición apuntan a lograr un acuerdo global tras tensas negociaciones por indicaciones

Imágenes: Agencia Uno.

Por segundo día consecutivo, el ingreso de las indicaciones a la reforma de pensiones fue postergado, y las enmiendas se presentarían este miércoles. Las negociaciones se traban en temas como el bono para mujeres y la cotización adicional, mientras senadoras presionan por cambios clave. El Gobierno se juega sus últimas cartas para sacar adelante una […]

Manuel Izquierdo P.

Enero 14, 2025

Trasfondo: Cómo analiza el comando de Evelyn Matthei la irrupción de Kaiser en las encuestas presidenciales

Imágenes: Agencia Uno.

“No existen los rivales pequeños”, comentan recurrentemente en el comando de la exalcaldesa de Providencia, donde han observado con atención el escenario presidencial de la oposición. En el entorno de Matthei aseguran que no hay inquietud por el desempeño de Kaiser, y que el principal afectado por su alza en las encuestas es Kast.

Ex-Ante

Enero 14, 2025

Lo que hay detrás de la pugna entre Valencia y el gobierno por recorte al presupuesto del Ministerio Público

El fiscal nacional Ángel Valencia asistió a la cuenta pública de los fiscales metropolitanos

El Fiscal Nacional señaló que el recorte de $7 mil millones a la institución afectará la calidad de las investigaciones, la realización de peritajes y la utilización de softwares y que se contradice con el foco en temas de seguridad del gobierno. Desde La Moneda responden que el ajuste presupuestario fue acordado de forma transversal […]

Vicente Browne R.

Enero 14, 2025

Desaladora Aconcagua busca duplicar producción de agua e inversión llega a US$ 1.480 millones

La empresa Aguas Pacífico ingresó una modificación al proyecto de desalinización Aconcagua, proponiendo aumentar su capacidad en 1.000 litros por segundo. La iniciativa, clave para abastecer agua a la mina Los Bronces, usos agrícolas y consumo humano en comunidades como Colina y Tiltil, considera una inversión adicional de US$ 280 millones. Esto se suma a […]

Jaime Troncoso R.

Enero 14, 2025

Informe Anual de Productividad: Chile completa 16 años de estancamiento (Lea el documento completo)

El presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, Raphael Bergoeing junto al Secretario Ejecutivo, Rodrigo Krell.

La productividad en Chile se mantiene “estancada” y sigue siendo el principal factor del bajo crecimiento que registra la economía chilena en la última década. La Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), que lidera el economista Raphael Bergoeing, asegura que la productividad mostró una variación de entre -0,2% y 0,1% durante el 2024.