Junio 4, 2024

[Confidencial] El desaire de la DC a Diego Ibáñez por el proyecto de aborto

Alexandra Chechilnitzky
Crédito: Agencia Uno.

Por la prensa, el presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, anunció este lunes por la mañana que se reuniría con parlamentarios de la Democracia Cristiana para restablecer las relaciones luego del anuncio del Presidente Boric respecto del proyecto de ley de aborto. Pero la colectividad rechazó el encuentro. En el partido apuestan a hablar directo con el Mandatario y no con el diputado.


“En un ratito más en el Congreso pretendo reunirme con el diputado Eric Aedo, con el diputado Alberto Undurraga, seguir conversando, creo que aquí nadie se ha cerrado a este debate como señaló el senador Huenchumilla, más allá de lo que vote cada parlamentario”, dijo la mañana de este lunes el diputado Diego Ibáñez, presidente de Convergencia Social.

Ibáñez había sido consultado por la prensa por el pie en que quedó la relación del oficialismo con la DC, luego de que el Presidente Boric anunciara un proyecto para legalizar el aborto en su Cuenta Pública, el 1 de junio. Los democratacristianos reclamaron en duros términos, dado el contraste entre su rechazo histórico a la iniciativa y los acercamientos que ha tenido con la administración Boric, lo que se ha traducido en su apoyo a proyectos clave. El partido selló además un acuerdo político con las 2 coaliciones de gobierno con miras a las municipales de este año.

El que Ibáñez anunciara por la prensa la reunión con los diputados DC, incluso antes de pedir un encuentro con ellos, no pasó inadvertido en la DC.

De ahí que la respuesta de los parlamentarios Alberto Undurraga, quien además es presidente de la DC, y de Eric Aedo, segundo vicepresidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, fue negativa y no se reunieron con Ibáñez.

Este martes se van a reunir los diputados y senadores de la colectividad para unificar un criterio respecto de cómo seguirán las relaciones con el gobierno tras el anuncio presidencial.

En la DC apuestan a que el diálogo sea directo con La Moneda, ya que el anuncio fue realizado por el Presidente, y que se rompieron las confianzas con la actual administración, toda vez que el proyecto deja en una posición incómoda al partido.

En el gobierno, por su parte, no quieren seguir escalando el conflicto con la DC, ya que sus votos son necesarios para avanzar en la agenda legislativa.

Para leer más noticias de Ex-Ante ingrese acá.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Argentina iniciará remoción de los paneles solares en Tierra del Fuego este martes

El diario argentino La Nación señaló este lunes que los paneles solares de una construcción militar de la Patagonia argentina que cruza la frontera chilena serán removidos mañana por la armada trasandina. El periódico añadió, citando fuentes de gobierno, que la Casa Rosada, ve “motivaciones políticas detrás del reclamo de Boric a Milei por el […]

J.P. Sallaberry

Junio 17, 2024

Francisco Undurraga: “El Presidente tendrá que definir entre las competencias del embajador Velasco y su amistad con él”

El diputado de Evópoli y presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, citó para este martes a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al canciller Alberto van Klaveren, para que aborden los incidentes que se han generado en ambas carteras debido a las declaraciones del embajador de Chile en España, Javier Velasco […]

Marcelo Soto

Junio 17, 2024

Guillermo Ramírez (UDI) y reforma de pensiones: “Crear un fondo de reparto es introducir un cáncer al sistema”

El diputado gremialista dice que en la Cámara Baja y en el Senado hay acuerdo en muchas materias para avanzar en una reforma de pensiones. “Pero es curiosísimo que el Gobierno la ponga en peligro por el hecho de insistir en el reparto. La única explicación lógica que tengo para eso es que ellos creen […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Cadem: Matthei baja de 24% a 20%, Kast se mantiene en 14% y Bachelet sube de 3% a 6% en un mes (Lea aquí la encuesta)

En escenarios de segunda vuelta, la alcaldesa de Providencia obtendría 7 puntos de ventaja sobre la ex Presidenta Michelle Bachelet (49% vs 42%), mientras que esa diferencia se amplía a 23 puntos sobre José Antonio Kast. En una medición de abril y en caso de segunda vuelta, Matthei tenía 14 puntos sobre Bachelet y 31 […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior retome […]