Septiembre 13, 2022

[Confidencial] El comentado mensaje del embajador de China sobre las empresas de su país en Chile

Ex-Ante
En la imagen de archivo, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao.

En el seminario “La iniciativa para el Desarrollo Global: Nuevo horizonte para la cooperación China-Chile”, las autoridades chinas hablaron del riesgo de un colapso del sistema alimentario mundial, a partir de las guerras, el Covid y el cambio climático, lo que abrió un debate respecto de las contribuciones de Chile al respecto.


Este lunes una alta delegación de autoridades chinas participó en el seminario “La iniciativa para el Desarrollo Global: Nuevo horizonte para la cooperación China-Chile”, que organizó la Fundación Chile 21. Unos estuvieron presentes, como el embajador de ese país en Chile, Niu Qingbao, un diplomático de carrera que ha ocupado altos cargos del PC chino. Otros participaron en forma telemática, muy entrada la noche en el gigante asiático, como los decanos de la Facultad de Economía y Gestión de la Universidad Agrícola en Pekín, Shenggen Fan, y de la Facultad de Economía y Gestión de la Universidad de Tsinghua, Bai Chong-En.

Si bien el diálogo se circunscribió en la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, una frase del embajador Qingbao llamó profundamente la atención a los invitados, entre quienes estaban los ministros Maisa Rojas y Esteban Valenzuela, además de los ex embajadores Marta Maurás y Fernando Reyes Matta y el presidente de la Fundación Chile y cofundador de NotCo, Pablo Zamora, entre otros.

De acuerdo a los presentes, el diplomático habló de la importancia de que exista una legislación y una política “transparente” y “no discriminatoria” para atraer un número mayor de empresas chinas a Chile.

Qingbao se había reunido en noviembre del año pasado con el ex canciller Andrés Allamand en medio de la controversia generada con ese país a raíz del anuncio del Registro Civil de dejar sin efecto la licitación de los pasaportes para evitar que EEUU sacara a Chile del programa Visa Waiver. La probable salida de Chile del programa si se mantenía el contrato con la compañía Aisino había sido advertida por la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, lo que incomodó a Beijing. Además, para pocos de los presentes era un misterio que una de las mayores molestias atribuidas a China habría sido la decisión de Chile –y de otros países de la región– de optar por un cable submarino por Australia para conectar Sudamérica con Asia, además de las objeciones de la actual administración al proceso de licitación para explotar 160 mil toneladas de litio en Chile, entre las que se encontraban capitales chinos.

El mensaje de Qingbao fue comentario obligado, al punto que el fundador de Chile 21, Carlos Ominami, retomó sus palabras al cierre del seminario.

Ominami dijo compartir los dichos del embajador respecto a la necesidad de que exista una política “transparente” y “no discriminatoria” para atraer más empresas chinas al país, lo que tampoco pasó inadvertido entre los asistentes.

En junio, el debut internacional de Boric en la Cumbre de las Américas -en California- estuvo marcado por un momento en que EEUU ya no tiene el mismo poder que hace 30 años, cuando se realizó la primera cumbre de las Américas en Miami, y enfrenta una fuerte competencia de China por la influencia en el continente. Y, hasta ahora, Chile no ha designado un embajador en China, pese a que es el socio comercial más importante del país.

En el seminario, las autoridades chinas hablaron del riesgo de un colapso del sistema alimentario mundial, a partir de las guerras, el Covid y el cambio climático, lo que abrió un debate respecto de las contribuciones de Chile al respecto.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 3, 2023

Conflicto en Gaza: Boric habla de “brutalidad inhumana de Netanyahu y su gobierno”

El mandatario realizó una publicación en Instagram, a raíz de una información entregada por Antonio Guterres, quien señaló que “en cuestión de unas semanas, el número de niños muertos por las operaciones militares israelíes en Gaza es mucho mayor que el número total de niños matados en todo un año por cualquier parte y en […]

Abogada internacionalista

Noviembre 30, 2023

Descifrando a Kissinger (1923-2023). Por Paz Zárate

El exsecretario de Estado de EE. UU.

Todo análisis del impacto de Kissinger debe partir reconociendo que su obra teórica, marcada por el realismo y por el anticomunismo propio de la Guerra Fría, es amplia y también imprescindible para el estudio de las relaciones internacionales y la seguridad. Pero lo que lo distingue de otros intelectuales es haber sido, además, un controvertido […]

Carlos Smith

Noviembre 30, 2023

Quién es Mia Schem, la secuestrada de origen chileno que acaba de ser liberada por Hamas

Mia Schem se encontraba en la fiesta “Tribe of Nova” en el desierto cerca de la Franja de Gaza cuando desapareció el 7 de octubre tras los ataques terroristas de Hamas a Israel. Diez días después, el grupo islamista publicó un video donde la mostraban secuestrada y con heridas en uno de sus brazos. El […]

Vicente Browne y Jaime Troncoso

Noviembre 29, 2023

Perfil: Luis Caputo, el ministro de Economía de Milei y su nexo con José Luis Daza

El economista Luis Caputo. Imagen cedida: La Nación.

El presidente electo argentino Javier Milei, confirmó a Luis “Toto” Caputo como su ministro de Economía. Considerado un “hombre de mercados” más que un economista macroeconómico, deberá enfrentar un escenario de alta inflación, atraso cambiario, falta de reservas, y una falta de gobernabilidad. Tiene pocos nexos en Chile, pero es un hombre cercano a José […]

Ex-Ante

Noviembre 26, 2023

Tregua: en 3 días, Hamas libera a 58 rehenes e Israel a 117 presos palestinos

Cedida.

La tregua de cuatro días finaliza mañana, pero Hamas ya planteó extenderla. Entre los cautivos liberados en Gaza hay 40 israelíes y 18 extranjeros. La israelí de raíces chilenas Mia Schem, de 21 años, aún se encuentra entre las personas que fueron tomadas como rehenes en Gaza.