Marzo 27, 2023

[Confidencial] Cuáles son los actos convocados para el Día del Joven Combatiente y los preparativos de Carabineros

Ex-Ante
Este lunes hubo nuevos incidentes en el Liceo de Aplicación con lanzamiento de bombas molotov.

Movilizaciones estudiantiles a partir de las 10:30 hrs. en la intersección de las avenidas Cumming con Alameda, una romería al Cementerio General, velatones, actos y marchas para la noche de este miércoles son las principales actividades detectadas por la inteligencia policial, en una jornada que podría ser más violenta que otros años por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado. Hay medidas preventivas dispuestas por Carabineros en torno a la protección de algunos de sus cuarteles.


Movilizaciones en distintos puntos de Santiago a partir de las 10:30 hrs. del miércoles prevé la policía como conmemoración del Día del Joven Combatiente, instaurado para los días 29 de cada año. La fecha recuerda a los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, militantes del MIR, quienes murieron en 1985 en un enfrentamiento con Carabineros en Villa Ferroviarios, en el sector de Las Rejas con Cinco de Abril.

Desde hace algunas semanas tanto Carabineros como la PDI trabajan en una planificación destinada a mitigar los efectos de estas movilizaciones, que para esta jornada, al cumplirse 50 años de golpe militar, se prevén con mayor violencia.

Hasta ahora, los análisis de inteligencia han recogido una serie de convocatorias. La jornada partirá en la mañana en la intersección de las avenidas Cumming con Alameda con un mochilazo convocado por Estudiantes por la Causa Popular. Junto con ello, la agrupación Memoria & Acción llamó a acciones en todo el país con la frase “ni perdón ni olvido: organiza, sabotea, combate”.

También a las 10:30 hrs. habrá una romería al Cementerio General, hasta el muro de ejecutados y detenidos desaparecidos. El acto está organizada por el padre de Paulina Aguirre Tobar, militante del MIR, muerta a manos de la CNI el 29 de marzo de 1985, cuando llegaba a su casa en Lo Barnechea.

A las 19 hrs. hay convocado un acto y marcha en Las Rejas con Cinco de Abril, lugar donde murieron los hermanos Vergara Toledo. A esa misma hora partirá otra marcha desde la Plaza del Ancla, en Independencia. Y a las 19:50 hrs. está organizada una velatón por los caídos en el frontis del Liceo de Aplicación, en Av. Ricardo Cumming 21.

Según algunas fuentes policiales, las posibilidades de una mayor violencia se estiman para horas de la noche, por lo que dispusieron refuerzos en unidades policiales en comunas de alto conflicto en otros años, como Peñalolén, Estación Central, Huechuraba, Conchalí, Independencia, San Joaquín, Pudahuel, entre otras.

Carabineros ha tenido 2 bajas en los últimos 12 días, a partir de hechos delictuales. Se trata de la muerte del cabo Álex Salazar, ocurrido en Concepción tras un atropello en medio de un procedimiento policial, y el de la sargento Rita Olivares en Quilpué, este fin de semana.

Lea también: 50 años del golpe: alerta po Día del Joven Combatiente (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado  Anthony en 2020. La sentencia – recibida por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p..” en pleno tribunal- representa no sólo una […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

[Confidencial] Alto funcionario de embajada de Chile en Bélgica compite en elecciones del Frente Amplio

Gonzalo Layseca, actual prosecretario de la embajada de Chile en Bélgica, participará este fin de semana como candidato para integrar el Tribunal Supremo del Frente Amplio. En fuentes diplomáticas generó perplejidad lo ocurrido, ya que una de las características de la carrera diplomática es el deber de prescindencia.

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Ex-Ante

Julio 11, 2024

Por qué la familia del teniente Ronald Ojeda desconfía del gobierno chileno y pidió refugio en Argentina

Funeral de Ronald Ojeda

La viuda del disidente venezolano asesinado en febrero de 2024 en Santiago, manifestó en varias ocasiones sus críticas al manejo del gobierno en el caso y en particular al acuerdo de cooperación firmado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), con el régimen de Nicolás Maduro. Tras conocerse el secuestro, el Presidente Boric se […]

Ex-Ante

Julio 11, 2024

El pedido de asilo en Argentina de la familia del asesinado teniente Ojeda por falta de seguridad en Chile

Este jueves la viuda del ex teniente Ronald Ojeda, además de su hijo, hermana y sobrino, llegaron a Buenos Aires luego de que la administración de Milei accediera a darles refugio político por “no estar seguras ni protegidas en Chile”, de acuerdo a radio Biobío. Las gestiones las realizó a inicios de mes el abogado […]