Diciembre 19, 2023

[Confidencial] Cristián Valdivieso en charla de BTG Pactual: “La impugnación populista va a crecer”

Ex-Ante

Tras el triunfo del En Contra, el director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostuvo este lunes un webinar con el banco de inversiones BTG Pactual. En su exposición Valdivieso habló de la agenda que quedó instalada tras el plebiscito. A continuación 8 de sus definiciones.


1. Lo probable es que siga la polarización: “Si la sensatez prima, debiéramos esperar un escenario de mayor interés en la negociación y búsqueda de acuerdos. Sin embargo, la búsqueda de la sensatez no es lo que ha primado y lo que ha dominado la conversación es la polarización y lo probable es que eso siga, y si eso sigue, el riesgo de arremetidas populistas -de cualquier lado- se agudiza”.

  • “Si no se alcanzan acuerdos en seguridad, salud, crecimiento económico, pacto fiscal y modernización del Estado, la sociedad va a decir la ineficiencia ha corroído a todas estos partidos políticos y el espacio para la impugnación desde afuera, el espacio para la impugnación populista va a crecer”.

2. “No pueden hacerse cargo de propiedad de los fondos pensiones”. “El gobierno tiene que repensar cuales de esas reformas nominalmente son viables, eventualmente retirar esas reformas y replantearlas en acuerdos con la oposición y en sintonía con la sociedad. Estas reformas no pueden no hacerse cargo de la demanda por la propiedad de los fondos de pensiones”.

3. No solo subir impuestos. “El gobierno no puede hacer oídos sordos respecto de la imposibilidad de empujar una reforma que solo busque subir impuestos, incluso en la lógica de reactivación económica”.

4. Llegar a acuerdos con la oposición. “El gobierno tiene que poner la pelota en el piso y tiene la posibilidad de jugar nuevamente ciertas cartas pero desde una posición muy distinta a la que tuvo en el origen de su gobierno. Tiene que ser centrada en llegar a acuerdos con la oposición”.

5. Las prioridades no van a cambiar. “El gobierno sintió un alivio ayer por no ser derrotado una vez más, pero no ganó nada. El gobierno tiene que tener claro que las prioridades de la población no van a cambiar. En marzo los temas van a ser los mismos”.

6. Derrotados, de izquierda a derecha. “Desde Apruebo Dignidad hasta el Partido Republicano quedaron contra la pared”.

7. Gana el desafiante. “En las elecciones que hemos tenido, siempre ha ganado la opción que desafía a la opción que está en ese minuto en el poder”.

8. La rabia. “No se puede dejar de leer que detrás de este En Contra hay una rabia contra toda la clase política, rabia contra todo este mundo que no fue capaz de llegar a acuerdos”.

Lea también. María José Naudon: “Gane la opción que gane, la crisis social que dio origen al proceso no fue solucionada”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Caso Convenios: La historia en común que vincula a los abogados que defienden a la plana mayor de RD

Ex-Ante.

Todos hombres, con vínculos de amistad, amplia experiencia en litigios y pertenecientes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -como ex alumnos y profesores- es el grupo de abogados que saltó a la primera línea para defender y hacer de voceros de los militantes y ex autoridades de Revolución Democrática investigados por […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]