Agosto 22, 2022

[Confidencial] Cómo se forjó el nexo de Eugenio Tironi con Boric y las posibilidades de Carolina Tohá de entrar al gabinete después del plebiscito

Ex-Ante

El libro de Eugenio Tironi “Historia Personal del NO” —que lanzó el 2018 y donde relata los entretelones de la victoriosa campaña en el plebiscito de 1988— jugó un papel importante en estrechar la relación entre el consultor y el presidente Gabriel Boric. Una relación que hoy es muy comentada en el oficialismo, donde se le atribuye a Tironi ser un interlocutor habitual e influyente con el mandatario, lo que se traduciría en ser uno de los más entusiastas patrocinadores del ingreso de Carolina Tohá al gabinete después del plebiscito del 4 de septiembre.


Personas muy cercanas a Tironi niegan tanto que sea una de las personas más influyentes frente a Boric como que esté impulsando el nombre de Tohá, aunque sí reconocen que le agradaría ver su nombre en el gabinete, ya que consideran que tiene las condiciones para tener un buen desempeño.

El lugar donde más suena Tohá —que en los últimos tres meses se ha desplegado mucho en los medios— es en Interior, como sustituta de Izkia Siches. Ella ha señalado que se trata solo de rumores y que no está pensando en el cargo.

Cómo sea, los cercanos a Tironi señalan que desde antes del lanzamiento de “Historia Personal del NO” había tenido conversaciones con Boric, pero que las relaciones se fortalecieron después que el ahora presidente leyera el libro y le pidiera una reunión para comentarlo. Fue un ex diputado quien se lo recomendó al ahora mandatario. “Tienes que leer este libro”, le dijo.

Boric lo leyó, lo subrayó extensamente y, después, lo llamó para fijar un encuentro.

Tenga o no influencia Tironi en el posicionamiento de Tohá, lo cierto es que el presidente Boric se refirió a la ex-alcaldesa de Santiago en su entrevista del domingo en Chilevisión sin que mediara ninguna pregunta que la mencionara.

“Yo creo que es muy buena cosa que hoy día estemos avanzando hacia una síntesis y un diálogo generacional que durante mucho tiempo estuvo ausente en Chile. Yo converso con Carlos Montes, converso con Mario Marcel, converso también con una generación intermedia, que es por ejemplo Carolina Tohá o Álvaro Elizalde, o gente con mucha experiencia que no tiene figuración pública, pero también es parte de esas generaciones. Y creo que la manera de enfrentar esto es con humildad, con ánimo de aprender de los errores y aciertos de quienes nos antecedieron y entendiendo que acá nadie está descartado por la edad que tenga en el carnet”, dijo Boric.

Vale decir, mencionó a dos de sus ministros —con quién es normal que converse— a un senador que preside la Cámara Alta y que es muy influyente en el PS, y la única mencionada sin un cargo fue Tohá.

Publicaciones relacionadas

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Entre la duda y la soberbia. Por David Gallagher

Antes de aceptar un cargo -para qué hablar de si es un cargo público- hay que hacerse la pregunta: ¿me la voy a poder o no? ¡Cuántas veces en la vida nos decimos más bien que no! Es algo que a muchos personeros del gobierno parece que no se les ocurrió. Por soberbia. O porque […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Un gobierno que se volvió peligroso. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Boric y la canciller Urrejola durante la cumbre de la APEC en Tailandia, en noviembre. Crédito: AGENCIA UNO.

Es difícil concebir una expresión de mayor descriterio que la injerencia en los asuntos internos de Perú en un momento de máxima tensión en ese país. Boric no se detuvo a pensar en las repercusiones que iba a tener un pronunciamiento suyo en el que culpaba de la violencia al gobierno de Dina Boluarte.

La derecha pone en riesgo el proceso constituyente. Por Cristóbal Bellolio

Nada contra las personas de carne y hueso propuestas para el Comité de Expertos. Grandes personas, y probablemente un aporte a la discusión. Pero la mayoría tiene perfil político más que técnico. El caso de Katherine Martorell es el más polémico, pero no es el único. Varios de ellos pudieron perfectamente competir por un asiento […]

David Tralma

Enero 28, 2023

Paulina Vodanovic (PS): “El apoyo y la lealtad al gobierno no está en discusión ni tiene que ver con las listas”

Tras ratificar el llamado a la lista única “desde la DC al PC”, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, conversa con Ex-Ante sobre las opciones electorales que se discuten en la Alianza de Gobierno. “Coincido con el Presidente Lagos en que no hay que dramatizar el hecho de las listas, si es una o dos”, […]