Agosto 22, 2022

[Confidencial] Cómo se forjó el nexo de Eugenio Tironi con Boric y las posibilidades de Carolina Tohá de entrar al gabinete después del plebiscito

Ex-Ante

El libro de Eugenio Tironi “Historia Personal del NO” —que lanzó el 2018 y donde relata los entretelones de la victoriosa campaña en el plebiscito de 1988— jugó un papel importante en estrechar la relación entre el consultor y el presidente Gabriel Boric. Una relación que hoy es muy comentada en el oficialismo, donde se le atribuye a Tironi ser un interlocutor habitual e influyente con el mandatario, lo que se traduciría en ser uno de los más entusiastas patrocinadores del ingreso de Carolina Tohá al gabinete después del plebiscito del 4 de septiembre.


Personas muy cercanas a Tironi niegan tanto que sea una de las personas más influyentes frente a Boric como que esté impulsando el nombre de Tohá, aunque sí reconocen que le agradaría ver su nombre en el gabinete, ya que consideran que tiene las condiciones para tener un buen desempeño.

El lugar donde más suena Tohá —que en los últimos tres meses se ha desplegado mucho en los medios— es en Interior, como sustituta de Izkia Siches. Ella ha señalado que se trata solo de rumores y que no está pensando en el cargo.

Cómo sea, los cercanos a Tironi señalan que desde antes del lanzamiento de “Historia Personal del NO” había tenido conversaciones con Boric, pero que las relaciones se fortalecieron después que el ahora presidente leyera el libro y le pidiera una reunión para comentarlo. Fue un ex diputado quien se lo recomendó al ahora mandatario. “Tienes que leer este libro”, le dijo.

Boric lo leyó, lo subrayó extensamente y, después, lo llamó para fijar un encuentro.

Tenga o no influencia Tironi en el posicionamiento de Tohá, lo cierto es que el presidente Boric se refirió a la ex-alcaldesa de Santiago en su entrevista del domingo en Chilevisión sin que mediara ninguna pregunta que la mencionara.

“Yo creo que es muy buena cosa que hoy día estemos avanzando hacia una síntesis y un diálogo generacional que durante mucho tiempo estuvo ausente en Chile. Yo converso con Carlos Montes, converso con Mario Marcel, converso también con una generación intermedia, que es por ejemplo Carolina Tohá o Álvaro Elizalde, o gente con mucha experiencia que no tiene figuración pública, pero también es parte de esas generaciones. Y creo que la manera de enfrentar esto es con humildad, con ánimo de aprender de los errores y aciertos de quienes nos antecedieron y entendiendo que acá nadie está descartado por la edad que tenga en el carnet”, dijo Boric.

Vale decir, mencionó a dos de sus ministros —con quién es normal que converse— a un senador que preside la Cámara Alta y que es muy influyente en el PS, y la única mencionada sin un cargo fue Tohá.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Caso de juez Urrutia: Los testimonios de Gendarmería que acusan videollamada secreta de miembros del Tren de Aragua

En su escrito para pedir que se rechace la orden del juez Daniel Urrutia de autorizar videollamadas a reos de la Cárcel de Alta Seguridad, Gendarmería expuso el caso ocurrido el 23 de enero de un abogado defensor de miembros del Tren de Aragua que, utilizando una llamada vía zoom autorizada por tribunales, encendió su […]

Ex-Ante

Febrero 20, 2024

Crónica de verano: Los Kaiser se tientan con La Moneda

Johannes Kaiser sorprendió al decir que será precandidato presidencial en primarias de Chile Vamos, junto a RN, la UDI y Evópoli. Días antes el hermano menor de Johannes, Axel Kaiser, dijo estar disponible. ¿Qué los une y qué los diferencia?

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Caso Convenios: Fiscal de Antofagasta viaja a Santiago para interrogar a Jackson, Martínez y Crispi

El jueves 22 el fiscal Cristián Aguilar le tomará declaración al ex ministro Jackson en calidad de imputado y el viernes lo hará con la jefa de la Dirección de Presupuestos (Dipres). Esos días también interrogará al jefe de asesores de La Moneda. El Ministerio Público busca despejar el rol de ellos en el convenio […]

Marcelo Soto

Febrero 19, 2024

Eugenio Guzmán: “Crispi es una piedra en el zapato para el Gobierno”

Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD, máster en Sociología de la London School of Economics and Political Science, analiza el buen momento de Evelyn Matthei en las encuestas. Pero aclara que decir que ella es la sucesora de Piñera “es inexacto”. Además, comenta las complicaciones del Gobierno. “Será otro año difícil”, pronostica.

Ex-Ante

Febrero 19, 2024

Qué se sabe del Tesorero de Las Condes que fue encontrado sin vida en el edificio municipal

Juan Andrés Peña, Tesorero Municipal de Las Condes

Juan Andrés Peña Peña (62 años) era funcionario municipal desde hace 27 años y estaba siendo investigado por pagos irregulares de horas extras al momento de su fallecimiento. La Fiscalía Oriente indicó que su causa de muerte fue un infarto al miocardio, pero quedan diligencias pendientes.