Agosto 22, 2022

[Confidencial] Cómo se forjó el nexo de Eugenio Tironi con Boric y las posibilidades de Carolina Tohá de entrar al gabinete después del plebiscito

Ex-Ante

El libro de Eugenio Tironi “Historia Personal del NO” —que lanzó el 2018 y donde relata los entretelones de la victoriosa campaña en el plebiscito de 1988— jugó un papel importante en estrechar la relación entre el consultor y el presidente Gabriel Boric. Una relación que hoy es muy comentada en el oficialismo, donde se le atribuye a Tironi ser un interlocutor habitual e influyente con el mandatario, lo que se traduciría en ser uno de los más entusiastas patrocinadores del ingreso de Carolina Tohá al gabinete después del plebiscito del 4 de septiembre.


Personas muy cercanas a Tironi niegan tanto que sea una de las personas más influyentes frente a Boric como que esté impulsando el nombre de Tohá, aunque sí reconocen que le agradaría ver su nombre en el gabinete, ya que consideran que tiene las condiciones para tener un buen desempeño.

El lugar donde más suena Tohá —que en los últimos tres meses se ha desplegado mucho en los medios— es en Interior, como sustituta de Izkia Siches. Ella ha señalado que se trata solo de rumores y que no está pensando en el cargo.

Cómo sea, los cercanos a Tironi señalan que desde antes del lanzamiento de “Historia Personal del NO” había tenido conversaciones con Boric, pero que las relaciones se fortalecieron después que el ahora presidente leyera el libro y le pidiera una reunión para comentarlo. Fue un ex diputado quien se lo recomendó al ahora mandatario. “Tienes que leer este libro”, le dijo.

Boric lo leyó, lo subrayó extensamente y, después, lo llamó para fijar un encuentro.

Tenga o no influencia Tironi en el posicionamiento de Tohá, lo cierto es que el presidente Boric se refirió a la ex-alcaldesa de Santiago en su entrevista del domingo en Chilevisión sin que mediara ninguna pregunta que la mencionara.

“Yo creo que es muy buena cosa que hoy día estemos avanzando hacia una síntesis y un diálogo generacional que durante mucho tiempo estuvo ausente en Chile. Yo converso con Carlos Montes, converso con Mario Marcel, converso también con una generación intermedia, que es por ejemplo Carolina Tohá o Álvaro Elizalde, o gente con mucha experiencia que no tiene figuración pública, pero también es parte de esas generaciones. Y creo que la manera de enfrentar esto es con humildad, con ánimo de aprender de los errores y aciertos de quienes nos antecedieron y entendiendo que acá nadie está descartado por la edad que tenga en el carnet”, dijo Boric.

Vale decir, mencionó a dos de sus ministros —con quién es normal que converse— a un senador que preside la Cámara Alta y que es muy influyente en el PS, y la única mencionada sin un cargo fue Tohá.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Junio 2, 2023

Ávila, Loncon, Santibáñez, y Campillai y cía.: La debilidad de los símbolos. Por Rafael Gumucio

La idea de que el dolor es una especie de inmunidad diplomática resulta contraproducente a la larga. Nadie en la arena debe ser, ni puede ser inmune. El poder quita al que ejerce el carácter de víctima, le guste o no al que quiere ser las dos cosas. Es canallesco mostrar pedazos de mi vida […]

Alexandra Chechilnitzky

Junio 2, 2023

Quién es Karen Mejías (PC), la encargada de género del Ministerio de Trabajo y el rol que se indaga en la salida del ex subsecretario Larraín

No es primera vez que Karen Mejías trabaja con la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, con quien comparte militancia en el PC. Durante el segundo Gobierno de Bachelet, cuando Jara era subsecretaria de previsión social, Mejías formaba parte de la Unidad de Participación Ciudadana de esa repartición. Ahora, en su rol de encargada de género […]

Diego Muñoz Vives

Junio 2, 2023

Cuenta Pública en las redes: los detractores y promotores más activos durante el discurso del Presidente Boric. (Lea el informe completo)

Presidente Boric antes de llegar al Congreso a rendir su segunda Cuenta Pública. (Foto: Agencia Uno).

El informe Barómetro Social, publicado este viernes por Illuminati Lab, reveló en detalle las principales interacciones, menciones e incidencias de las redes sociales en el marco de la segunda Cuenta Pública de la Administración Boric. “Economía” y “Pinochet” fueron algunos de los conceptos con mayor mención.

Javiera Paz González

Junio 2, 2023

Panoramas imperdibles: desde Frida Kahlo hasta bicicletas y vinos

Ex-Ante comparte atractivas actividades para disfrutar: en esta ocasión, desde variadas actividades al aire libre hasta una exposición fotográfica de la pareja de artistas Frida Kahlo y Diego Rivera. 

Jaime Troncoso R.

Junio 2, 2023

CAE: Por qué Marcel salió a aclarar los dichos del Presidente en la cuenta pública

Mario Marcel

El anuncio del Presidente Gabriel Boric de condicionar la solución para los deudores del Crédito con Aval de Estado  (CAE) a la aprobación de la Reforma Tributaria generó una ola de críticas desde la oposición debido a que introdujo un elemento que estaba ausente en el proyecto que fue rechazado por la Cámara de Diputados […]