Agosto 22, 2022

[Confidencial] Cómo se forjó el nexo de Eugenio Tironi con Boric y las posibilidades de Carolina Tohá de entrar al gabinete después del plebiscito

Ex-Ante

El libro de Eugenio Tironi “Historia Personal del NO” —que lanzó el 2018 y donde relata los entretelones de la victoriosa campaña en el plebiscito de 1988— jugó un papel importante en estrechar la relación entre el consultor y el presidente Gabriel Boric. Una relación que hoy es muy comentada en el oficialismo, donde se le atribuye a Tironi ser un interlocutor habitual e influyente con el mandatario, lo que se traduciría en ser uno de los más entusiastas patrocinadores del ingreso de Carolina Tohá al gabinete después del plebiscito del 4 de septiembre.


Personas muy cercanas a Tironi niegan tanto que sea una de las personas más influyentes frente a Boric como que esté impulsando el nombre de Tohá, aunque sí reconocen que le agradaría ver su nombre en el gabinete, ya que consideran que tiene las condiciones para tener un buen desempeño.

El lugar donde más suena Tohá —que en los últimos tres meses se ha desplegado mucho en los medios— es en Interior, como sustituta de Izkia Siches. Ella ha señalado que se trata solo de rumores y que no está pensando en el cargo.

Cómo sea, los cercanos a Tironi señalan que desde antes del lanzamiento de “Historia Personal del NO” había tenido conversaciones con Boric, pero que las relaciones se fortalecieron después que el ahora presidente leyera el libro y le pidiera una reunión para comentarlo. Fue un ex diputado quien se lo recomendó al ahora mandatario. “Tienes que leer este libro”, le dijo.

Boric lo leyó, lo subrayó extensamente y, después, lo llamó para fijar un encuentro.

Tenga o no influencia Tironi en el posicionamiento de Tohá, lo cierto es que el presidente Boric se refirió a la ex-alcaldesa de Santiago en su entrevista del domingo en Chilevisión sin que mediara ninguna pregunta que la mencionara.

“Yo creo que es muy buena cosa que hoy día estemos avanzando hacia una síntesis y un diálogo generacional que durante mucho tiempo estuvo ausente en Chile. Yo converso con Carlos Montes, converso con Mario Marcel, converso también con una generación intermedia, que es por ejemplo Carolina Tohá o Álvaro Elizalde, o gente con mucha experiencia que no tiene figuración pública, pero también es parte de esas generaciones. Y creo que la manera de enfrentar esto es con humildad, con ánimo de aprender de los errores y aciertos de quienes nos antecedieron y entendiendo que acá nadie está descartado por la edad que tenga en el carnet”, dijo Boric.

Vale decir, mencionó a dos de sus ministros —con quién es normal que converse— a un senador que preside la Cámara Alta y que es muy influyente en el PS, y la única mencionada sin un cargo fue Tohá.

Publicaciones relacionadas

Carlos Smith

Septiembre 25, 2022

Giorgia Meloni: La controvertida primera mujer que puede llegar al poder en Italia (y sus vínculos con Kast)

Italia vivirá este domingo una jornada electoral donde, por primera vez en la historia, una mujer puede llegar a ser primera ministra. De origen político neofascista, Giorgia Meloni también podría por primera vez llevar a la derecha nacionalista a encabezar uno de los 5 países más importantes de Europa Occidental, para lo cual ha intentado […]

Ex-Ante

Septiembre 25, 2022

Pulso Ciudadano: 50,3% de la población prefiere que se inicie un nuevo proceso para tener una Nueva Constitución. (Lea estudio completo)

Alcaldes se reúnen para respaldar un nuevo proceso constituyente. Crédito: Agencia Uno.

La encuesta Pulso Ciudadano divulgada este domingo revela que un 46,9% de la población considera que de iniciarse un nuevo Proceso Constituyente este debería comenzar de inmediato, lo antes posible.

Ex-Ante

Septiembre 25, 2022

El mapa político empezó a cambiar. Por Sergio Muñoz Riveros

Crédito: Agencia Uno.

Ha retrocedido el miedo, y también la extorsión basada en el miedo, cuya última expresión fue la campaña de intimidación respecto de lo que podía ocurrir al día siguiente del plebiscito. La amenaza autoritaria no ha desaparecido, pero los tiempos van cambiando. La mayoría del país rechazó explícitamente la posibilidad de ser rehén de los […]

Director de Criteria

Septiembre 25, 2022

Antes que un nuevo tono, un nuevo propósito. Por Cristián Valdivieso

Crédito: Agencia Uno.

La autocrítica no necesariamente supone una renuncia total, pero sí el llamado a concentrarse en realizar una buena gestión y aceptar que lo que hoy tendrá que hacer no es necesariamente lo que alguna vez imaginó haría si fuese Presidente de Chile. Como bien lo expresó en su discurso ante la ONU, el país le […]

Ex-Ante

Septiembre 25, 2022

José De Gregorio no estará en la lista del Movimiento Amarillos por Chile

Pese a que su nombre estaba en una lista “informal” de los 100 firmantes por el Movimiento Amarillos por Chile, el economista José De Gregorio finalmente no firmó. Los nombres de los integrantes circularon el viernes previo al acto final. Desde la publicación de la información, el viernes a las 13.30 hrs, no hubo ninguna […]