Marzo 1, 2023

[Confidencial] Cómo el gobierno está preparando su primer 8M (Día de la Mujer), que tendrá anuncios de medidas

Ex-Ante

Será el primer 8 de marzo de la administración Boric en La Moneda. Se espera que haya entre 3 o 4 anuncios y que Orellana sea la protagonista. La actividad se prepara en medio de los preparativos del Ejecutivo para el reajuste ministerial, que Tohá adelantó que será en los “próximos días”.


“Marzo siempre está lleno de muchos hitos importantes. Sin lugar a dudas el 8 de marzo es un hito tremendamente importante”. Los dichos del Presidente Gabriel Boric este lunes en La Moneda, tras regresar de sus vacaciones, dan cuenta de la importancia que le darán al Día Internacional de la Mujer en el gobierno, fecha para la que ya están casi todos los preparativos y en donde se espera que la protagonista sea la ministra de la Mujer, Antonia Orellana.

Este próximo miércoles será el primer 8M de la administración Boric en La Moneda y, hasta ahora, se preparan entre 3 y 4 anuncios en la materia, los que han sido tratados con hermetismo desde el Ministerio de la Mujer. Eso sí, el tono de las medidas irán en torno a la transversalización del enfoque de género y contra la violencia de género.

La actividad se ha preparado en medio de las conversaciones en La Moneda sobre un cambio de gabinete. En esta administración el Ministerio de la Mujer pasó a ocupar un puesto dentro del comité político de Boric, así como también a tener una oficina en La Moneda. Orellana es la única representante del Frente Amplio en esa instancia y no se espera que deje el cargo.

El miércoles 8 la ministra encabezará la actividad realizada en Palacio por el Día Internacional de la Mujer. Esa mañana asistirán a la casa de gobierno varias mujeres que han sido beneficiadas por las políticas públicas que se han impulsado desde su cartera y Antonia Orellana dará una vocería, en la que se espera que entregue, hasta ahora, entre 3 o 4 anuncios relacionados a su ministerio. Para ese día su equipo tiene conversaciones para que Orellana sostenga entrevistas con medios de comunicación. A su vez afirman que las actividades para ese día se han coordinado entendiendo que la representante del FA sea la titular de la Mujer.

Aún no se tiene claro el rol que cumplirá el Presidente Boric, pero se espera que le ceda el espacio a las mujeres. En la tarde del 8M el Mandatario viajará hasta Tarapacá, región en la que estará hasta el viernes 10 de marzo.

La ministra Orellana representará a Chile en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en la ONU. Su estadía en Nueva York será durante los días 9 y 10 de marzo, para posteriormente regresar a Chile estar presente en el consejo de gabinete convocado por el Presidente Boric.

 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

Las críticas transversales a Grau por ausentarse de importante encuentro minero mientras estaba jugando futbolito

La ausencia del ministro a la cena de la minería Cesco Week 2024 por haber estado en un partido de futbolito provocó duras críticas del oficialismo y la oposición. El presidente de la Comisión de Minería, senador Juan Luis Castro (PS), dijo que es “muy lamentable la excusa, al priorizar una actividad legítima como el […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

La cuenta regresiva del alcalde Jadue

La noche del miércoles, Jadue había pasado el control migratorio del aeropuerto cuando la fiscal Giovanna Herrera llamó a su abogado para advertirle que si emprendía el viaje que tenía planificado para las 00:37 a Venezuela podría decretar una medida cautelar en contra del alcalde. Una tesis que circula en el mundo judicial apunta a […]

Vicente Browne R.

Abril 18, 2024

[Confidencial] Ministro Grau opta por partido de futbolito y se ausenta de encuentro clave de la minería mundial

Pese a haber sido invitado a la cena de la minería Cesco Week 2024, una de las más relevantes de esta industria a nivel mundial, el ministro de Economía se ausentó. Desde el Ministerio señalaron que “el ministro tenía un compromiso familiar y se excusó con anticipación de la cena”. Sin embargo, mientras se realizaba […]

Ex-Ante

Abril 18, 2024

Por qué la Fiscalía alertó la posible detención de Jadue si viajaba a Venezuela a 42 días de su formalización

Imputado por 4 delitos y con una audiencia de formalización fijada para el 29 de mayo, Jadue iba a tomar un avión rumbo a Venezuela -donde sus vínculos con el régimen de Maduro son reconocidos y fuertes- cuando la Fiscalía se contactó con su abogado para señalarle que debían asegurar la audiencia antes mencionada, por […]

Jorge Poblete

Abril 18, 2024

La declaración en Fiscalía del exministro Delgado por el Caso Filtraciones

El entonces ministro Rodrigo Delgado el 29 de abril de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 4 de abril, el exministro del Interior Rodrigo Delgado declaró como testigo sobre el nombramiento del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, hoy en prisión preventiva. Aseguró no haber conversado con el abogado Luis Hermosilla temas relacionados con el nombramiento.