Marzo 14, 2023

[Confidencial] Cómo arranca la discusión del sexto retiro con la probable elección de un PS en cargo clave y la embestida para derribar el proyecto

Ex-Ante
El diputado PS Raúl Leiva es el candidato más fuerte para asumir la presidencia de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados. Crédito: Agencia Uno.

Este miércoles se votará al reemplazante de Karol Cariola (PC) en la presidencia de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y todo apunta a que el diputado Raúl Leiva, un socialista con buenas relaciones con la oposición, sea quien la suceda. Los detractores del sexto retiro de AFP apuestan a apurar su votación -que puede realizarse a partir del 18 de abril- y aprovechar que hasta ahora no están los votos para aprobarla ni en la comisión ni en la sala. Marcel ha jugado sus fichas para frenar el proyecto.


La llegada de un socialista. Este miércoles se elegirá al nuevo presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, cargo que actualmente está en manos de Karol Cariola (PC).

  • A partir de un acuerdo administrativo, todo apunta a quien reemplazará a Cariola será el socialista Raúl Leiva, quien actualmente preside la comisión de Seguridad Ciudadana. Se trata de un abogado, con buenas relaciones con la oposición, que por poco llega a la presidencia de la Cámara cuando este año llegó a la testera Vlado Mirosevic y que se vinculó a los gobiernos de la ex Concertación, cuando fue gobernador de Talagante en la primera administración de Bachelet y, antes, como abogado de la División Jurídica de Interior, en el gobierno de Lagos.
  • Pues bien, Leiva es un candidato seguro y su elección solo podría variar si en la comisión votan a última hora en su contra los diputados Pamela Jiles y Miguel Ángel Calisto. Jiles, hasta ahora, lo apoyaría: “En los próximos días vamos a sacar a Karol Cariola de la presidencia de la Comisión de Constitución e intentaremos reemplazarla por un diputado q sí lo ponga en tabla y permita tramitarlo”, escribió en tuiter.

El factor Jiles. La diputada no habló de Leiva, pero es un hecho que el diputado pondrá en tabla el sector retiro del 10% de fondos de AFP después del 18 de abril, cuando se cumpla un año desde que se rechazó la idea de legislar del quinto retiro de las AFP en la Cámara.

  • El problema es que todo también apunta a que Leiva rechazará el sexto retiro, como lo hizo la vez anterior. Y, según el primer conteo del oficialismo y Chile Vamos, en la comisión se rechazará el sexto retiro, que requiere después del apoyo de  4/7 de la sala para ser aprobada.

Terapia de shock. Hacienda ha hecho ver los efectos nocivos de este retiro, más aún cuando comienzan a enfriarse los brotes inflacionarios, lo que ha hecho sentido a buena parte del Socialismo Democrático y el FA-PC, que aprobaron los primeros retiros de pensiones. Chile Vamos está cuadrado en esa posición, al revés de otros proyectos de retiros de fondos previsionales.

  • El diseño de los detractores del proyecto pasa por derrumbarlo rápido en la Cámara, incluso antes de las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.
  • Para aquello se da por hecho que Leiva lo pondrá rápidamente en tabla, que también velozmente pase a la comisión y luego a la sala, aprovechando que hoy no tiene los votos para aprobarse.

Las señales de optimismo. De aquello hay dos señales. La primera es que el quinto retiro estuvo lejos de los 89 votos que requiere, en abril del año pasado. La segunda apunta a que la comisión de Constitución también le dio un portazo a la reforma que fusionaba tres mociones de autopréstamo, que suponía que el cotizante se comprometiera a reintegrar los fondos retirados en un tiempo acotado.

  • La Moneda y Hacienda rechazaron la iniciativa, que finalmente tuvo solo dos votos a favor en la comisión de Constitución y 8 en contra, entre ellos Raúl Leiva, el socialista Marcos Ilabaca y Gonzalo Winter, de Convergencia Social.

Por qué importa. Marcel se ha jugado por derribar los retiros desde que estaba en el Banco Central y el sexto retiro surge en medio de la reciente derrota del gobierno en la reforma tributaria, donde La Moneda ha advertido que, de encontrarse vías de solución a esta problemática, pueden surgir una presión por el gasto y voces populistas para buscar atajos en las arcas fiscales en plena campaña para las elecciones de constituyentes del 7 de mayo.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

[Confidencial] Iván Poduje inicia campaña en cerros de Viña del Mar tras inscribir candidatura a alcalde

El arquitecto Iván Poduje inscribió el domingo ante el Servel su candidatura como independiente para la alcaldía de Viña del Mar, luego de que RN no le diera espacios en uno de sus reductos electorales. Para viabilizarla, debe reunir 653 firmas.  Este martes partirá a los cerros de Independencia, Santa Julia y Achupallas, afectados por […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Magdalena Piñera toma activo rol internacional en homenaje de expresidentes latinoamericanos a su padre

Crédito: Instagram Magdalena Piñera

La hija del ex presidente Piñera ha tomado un rol activo en el homenaje que expresidentes latinoamericanos, agrupados en el Grupo Libertad y Democracia, le realizarán a su padre a mediados de junio. Magdalena Piñera fue jefa de gabinete durante el primer período del ex mandatario. En menos de dos semanas, ha sostenido encuentros internacionales […]

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Cadem: Boric se acerca a 30% de aprobación y ministros registran alzas (Lea aquí la encuesta)

A dos semanas de la cuenta pública, el mandatario logra un alza de cuatro puntos en 14 días, desde que en la primera semana de mayo su aprobación llegara a 24%, el punto más bajo de su gobierno. Casi todos los ministros de su gabinete tienen aumentos en su aprobación en relación a la medición […]