Agosto 11, 2022

[Confidencial] Canciller Urrejola encabeza la repatriación de “El Chacotero Sentimental” y otros filmes chilenos

Ex-Ante
Autoridades en la ceremonia de repatriación de cintas originales filmes chilenos. Mientras la ministra Julieta Brodsky (Cultura) sostiene la cinta de "El Chacotero Sentimental", la canciller Antonia Urrejola tiene en sus manos el original de "Gente Mala del Norte". Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó el regreso a Chile de seis cintas originales de películas chilenas. La mayoría proviene de Canadá.


La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, encabezó una ceremonia que marcó la “repatriación” de los originales de filmes chilenos recientes que estaban en Francia y Canadá, según informó esa cartera.

Entre ellos destacan “El Chacotero Sentimental” (1999), del director Cristián Galaz. Es la tercera película chilena más taquillera de la historia, y recibió en general una buena recepción crítica. Otras cintas recuperadas son “Subterra” (2003), de Marcelo Ferrari; Dulce Vértigo” (1999) de Sonia María Contreras; “Gente Mala del Norte” (2006, 2009), de Patricio Riquelme, y “Fiestapatria” (2007), de Luis R. Vera. Todas estaban en Canadá. Otra película cuyos originales fueron traídos a Chile es “Tierra Sagrada” (1988), de Emilio Pacull, proveniente de Francia.

“Con esta acción nuestro ministerio reafirma su compromiso con el ejercicio de una diplomacia pública orientada al desarrollo de la cultura y al cuidado de nuestro patrimonio”, dijo la canciller. “Estamos seguros que este preciado material permitirá generar nuevas formas de entender las estéticas y narrativas que componen nuestro imaginario audiovisual”, agregó.

Las gestiones para obtener los originales fueron de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (Dirac) de la Cancillería.

Según describe Cancillería, las cintas originales y los negativos de numerosas películas se quedaron en el extranjero porque algunos laboratorios fílmicos –con la tecnología para posproducir que no existía en Chile– quebraron.

“Todos esos negativos, así como materiales fílmicos y documentos son importantes para la conservación de la memoria audiovisual de Chile”, indicó Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Julio 12, 2024

Grave negligencia: El sospechoso de matar al teniente Ojeda sacó permiso de trabajo en Chile un mes después del crimen

Maickel David Villegas Rodríguez, sospechoso del secuestro y crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue capturado este viernes en Costa Rica. A las 9.49 horas del 26 de marzo, el Servicio Nacional de Migraciones -dependiente del Ministerio del Interior- le había entregado un permiso oficial para trabajar en Chile, en circunstancias que el día 6 […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Las lapidarias críticas a la investigación de la fiscal Chong en el veredicto unánime del Caso Pío Nono

La fiscal Ximena Chong el 22 de mayo de 2024 en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El veredicto del Caso Pío Nono cuestionó que la fiscalía se apartara en el juicio de los elementos por los cuales acusó a Zamora de homicidio frustrado, que no especificara cómo habría muerto el adolescente de no llegar los rescatistas y que omitiera peritajes básicos como pesar los equipos de Fuerzas Especiales del entonces carabinero, […]

Marcelo Soto

Julio 12, 2024

Crónica de la derrota de Chong (y del octubrismo): El llanto de la mujer de Zamora y las protestas de la Primera Línea

Este viernes la jueza Patricia Bründl absolvió al ex carabinero Sebastián Zamora por la caída de 7.4 metros desde el Puente Pío Nono al Mapocho de un muchacho llamado Anthony en 2020. El veredicto—recibido por un amigo de Anthony con un grito de “hijos de p…” en pleno tribunal— representa no sólo una dura derrota […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Detienen en Costa Rica a sospechoso de asesinato del ex teniente Ojeda: Fiscalía pide retenerlo

Maikel Villegas, sospechoso del crimen del ex teniente Ronald Ojeda, fue detenido este viernes en Costa Rica mientras iba camino a Panamá. El gobierno había dictado una orden de captura internacional en su contra en marzo pasado.

Jorge Poblete

Julio 12, 2024

Duro golpe a Chong: tribunal absuelve al excarabinero Sebastián Zamora a casi 4 años de iniciado el Caso Pío Nono

El excarabinero Sebastián Zamora este viernes en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La jueza Patricia Bründl anunció este viernes que el excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado por la fiscal Ximena Chong, fue absuelto en el Caso Pío Nono. El fallo unánime ocurrió tras un juicio marcado por los traspiés de la fiscalía, cuyos testigos evitaron afirmar que el entonces carabinero arrojó al joven por el […]