Agosto 11, 2022

[Confidencial] Canciller Urrejola encabeza la repatriación de “El Chacotero Sentimental” y otros filmes chilenos

Ex-Ante
Autoridades en la ceremonia de repatriación de cintas originales filmes chilenos. Mientras la ministra Julieta Brodsky (Cultura) sostiene la cinta de "El Chacotero Sentimental", la canciller Antonia Urrejola tiene en sus manos el original de "Gente Mala del Norte". Créditos: Ministerio de Relaciones Exteriores

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó el regreso a Chile de seis cintas originales de películas chilenas. La mayoría proviene de Canadá.


La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, encabezó una ceremonia que marcó la “repatriación” de los originales de filmes chilenos recientes que estaban en Francia y Canadá, según informó esa cartera.

Entre ellos destacan “El Chacotero Sentimental” (1999), del director Cristián Galaz. Es la tercera película chilena más taquillera de la historia, y recibió en general una buena recepción crítica. Otras cintas recuperadas son “Subterra” (2003), de Marcelo Ferrari; Dulce Vértigo” (1999) de Sonia María Contreras; “Gente Mala del Norte” (2006, 2009), de Patricio Riquelme, y “Fiestapatria” (2007), de Luis R. Vera. Todas estaban en Canadá. Otra película cuyos originales fueron traídos a Chile es “Tierra Sagrada” (1988), de Emilio Pacull, proveniente de Francia.

“Con esta acción nuestro ministerio reafirma su compromiso con el ejercicio de una diplomacia pública orientada al desarrollo de la cultura y al cuidado de nuestro patrimonio”, dijo la canciller. “Estamos seguros que este preciado material permitirá generar nuevas formas de entender las estéticas y narrativas que componen nuestro imaginario audiovisual”, agregó.

Las gestiones para obtener los originales fueron de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (Dirac) de la Cancillería.

Según describe Cancillería, las cintas originales y los negativos de numerosas películas se quedaron en el extranjero porque algunos laboratorios fílmicos –con la tecnología para posproducir que no existía en Chile– quebraron.

“Todos esos negativos, así como materiales fílmicos y documentos son importantes para la conservación de la memoria audiovisual de Chile”, indicó Marcelo Morales, director de la Cineteca Nacional.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Académica del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Andrés Bello y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile.

Abril 20, 2024

¿Cómo afrontar el dengue? Por Claudia Saavedra

Dado el escenario latinoamericano, que ha visto un aumento significativo de casos, sumado al cambio climático en la región, lo más probable es que tengamos dengue y que no solo llegue a Chile desde los países vecinos. Por lo tanto, esto debe ser visto como una oportunidad para anticiparnos y fortalecer la vigilancia epidemiológica y […]

Ex-Ante

Abril 19, 2024

Quién es Giovanna Herrera, la fiscal tras la formalización del alcalde Jadue

La fiscal Giovanna Herrera.

Lleva dos décadas en la Fiscalía Centro Norte, donde se especializó en delitos económicos. Hermana de un exdirector de Sename de Bachelet y nuera del ministro Carlos Montes (PS), desde hace años que cultiva un bajo perfil. En 2021 comenzó la investigación por la que el alcalde Jadue (PC) será formalizado en mayo, por 4 […]

Académico. Facultad Educación UDP

Abril 19, 2024

El laberinto de los SLEP. Por José Joaquín Brunner

Alcaldes Daniela Peñaloza, de Las Condes; Camila Merino, de Vitacura; y Cristobal Lira, de Lo Barnechea; junto al ministro de educación, Nicolás Cataldo.

El ministro Nicolás Cataldo ha comunicado su decisión de atender la petición de los alcaldes de las comunas del SLEP Manquehue (comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia y La Reina) de retrasar la implementación hasta el 2029. ¿Procederá de la misma forma con todas las comunas que lo soliciten? ¿Con cuáles sí? ¿Hay […]

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Abril 19, 2024

Algo es algo: La piedra angular. Por Juan Diego Santa Cruz

La cebolla es la piedra angular de la cocina, es el pilar fundamental del sabor. No tiene reemplazo porque está unida a la condición humana como ningún otro vegetal. Parece haber estado entre nosotros desde antes que camináramos en dos patas y en la mesa nos ha acompañado al menos hace unos siete mil años […]