Mayo 9, 2022

Conduzca con precaución. Por Catalina Edwards

Ex-ante

Arranca la semana con importantes retrocesos en las bolsas mundiales. Bancos centrales endureciendo su política monetaria y las consecuencias que ya se dejan sentir en el mercado de bonos y emergentes. Por ahora, gana la inflación, mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin conmemora el Día de la Victoria sin poder declararse vencedor de la invasión a Ucrania.


Quien sí ganó el fin de semana fue Max Verstappen (Red Bull) en el Gran Premio de Miami. La Fórmula 1 es uno de los deportes más populares del mundo. Pero en Estados Unidos se ha hecho cada vez más interesante. Desde que debutó “Drive to Survive” en Netflix, la audiencia de las carreras transmitidas por ESPN se ha duplicado.

¿Por qué comenzamos esta agenda semanal hablando de F1? Según un estudio de Nielsen, la Fórmula 1 superará los mil millones de seguidores en todo el mundo este año. El 77% de esos nuevos fans son menores de 35 años. Un público apetecido por multinacionales que cotizan en bolsa y que se han ido sumando a este deporte.

  • Cryto.com, la plataforma de criptomonedas con 10 millones de usuarios en todo el mundo fue el principal auspiciador del GP de Miami.
  • US$500 millones pagará Oracle por ser patrocinador principal del equipo Red Bull F1 por 5 años. Es el contrato más grande en la historia de las carreras.
  • Y, por cierto, Netflix gran impulsor de este éxito, anunció dos temporadas más de “Drive to Survive”.

La F1 está en manos de “Liberty Media” desde 2016. Su foco ha estado puesto en el marketing digital y en el uso de redes sociales para amplificar imágenes, historias y conflictos entre sus protagonistas. Una estrategia exitosa y rentable. Las acciones de Liberty Media han subido un 27% en 12 meses y más de 100% desde que tomaron el control de “Formula One Group”. Pero, se han visto golpeadas en las últimas semanas, al igual que otros títulos en un mercado que se resiste a levantar cabeza. El mercado está con bandera roja…

  • Hoy los rendimientos del Tesoro a 10 años llegaron por encima del 3.20% para luego retroceder a 3.12%. Un aumento en las tasas pega fuerte en las acciones, sobre todo las tecnológicas y aquellas cuyas valoraciones se basan en las ganancias y flujo de caja futuro.
  • Además, débiles datos comerciales chinos aumentaron la percepción de riesgo.

La inflación será el punto de inflexión. El dato más esperado de esta semana es el IPC que este miércoles se publica en EE.UU. La última medición de marzo fue de 1.2% y dejó el dato anualizado en 8.5%. Hay un tono positivo para la inflación americana que podría estar en 0.2% en abril. Lo mismo para los precios de producción que mostrarían cierto nivel de estancamiento en torno al 0.6% durante el cuarto mes de este año. Si lo anterior se confirma, quizás habrá un respiro para las bolsas. Mientras tanto, habrá que manejar con precaución.

En función de lo anterior, se espera que esta semana la volatilidad siga elevada y el cierre de hoy lo dejó claro:

  • Dow Jones -1.99%.
  • S&P 500 -3.20%.
  • Nasdaq -4.29%.

Meta Plataformas abrió hoy su primera tienda física en Burlingame, California. La idea es ofrecer a los consumidores sus espacios de realidad virtual, probarse anteojos inteligentes (capturan fotos y videos) y cascos de realidad virtual para que puedan comprender y experimentar los diversos usos de su metaverso.

 Chile. Convención Constitucional se acerca al fin de sus días. La confianza en el organismo está en su nivel más bajo desde su instalación, según la encuesta Cadem. Los analistas siguen con preocupación el proceso, en un contexto internacional que poco ayuda, mientras el mercado anticipa nuevas alzas de tasas en Estados Unidos.

  • Dólar subió con fuerza superando a ratos los $870 con un alza de 1.46%, su nivel más alto desde la segunda vuelta de la elección presidencial.
  • IPSA terminó -1.95% cuyas principales caídas fueron SQM-B -4.59%, Enjoy -4.46%, IAM -4.43%, CAP -4.07%
  • Cobre futuro, al igual que otras materias primas, anotó una fuerte caída y se cotizó en US$4.20 la libra en la Bolsa de Metales de Londres

Petróleo se desplomó más de un 6%, luego que la Unión Europea se mostrara abierta a cambiar las sanciones a Rusia que hoy conmemoró el “Día de la Victoria”, la fiesta más importante en ese país. El Pdte. Vladimir Putin no tuvo un victoria bélica que mostrar hoy frente al mundo. Desde la Plaza Roja reafirmó que la ofensiva a Ucrania era “inevitable” y “la única decisión correcta”.

La pandemia ha ido quedando atrás o más bien nos hemos adaptado a esta nueva normalidad. Lo anterior, se refleja también en algunas acciones muy beneficiadas por la pandemia que hoy enfrentan una compleja situación. Un ejemplo de lo anterior es Peloton, la compañía norteamericana de bicicletas estáticas y software de ciclismo que se disparó durante la pandemia pero que este año ha perdido más de un 50% de su valor, a medida que la gente retoma sus rutinas deportivas al aire libre. Bloomberg informó que Peloton está tratando de vender una participación de alrededor del 20% en la empresa. Además, Uber cayó un 11.58 % luego que CNBC informara que planea recortar el gasto en marketing e incentivos y disminuir las contrataciones.


Agenda semanal 

MARTES 10:

  • Suiza: Rosanna Costa, Pdta Banco Central Chile expone en Conferencia del Sistema Monetario Internacional
  • EEUU: Previsión energética corto plazo EIA
  • Alemania: Índice ZEW confianza inversora
  • Europa: Índice ZEW confianza inversora
  • Brasil: Minutas de Reunión Política Monetaria

 MIÉRCOLES 11

  • EEUU: IPC Abril
  • Alemania: IPC Abril
  • Brasil: IPC Abril

 JUEVES 12

  • Reino Unido: PIB 1º trimestre
  • EEUU: Peticiones por subsidio desempleo + IPP
  • Eurozona: Habla Christine Lagarde, Pdte BCE

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)


Publicaciones relacionadas

Resumen de los mercados

Mayo 25, 2022

“Cada día tiene su afán”. Por Catalina Edwards

Jornada de rebote en los mercados. Una buena lectura de las actas de la FED mantuvo el optimismo. Mientras, Chile sigue liderando las ganancias a nivel regional.

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Davos e inflación se toman la agenda de la semana. Por Catalina Edwards

Luego de dos años, vuelve el Foro Económico de Davos en formato presencial. Esta vez sin Rusia ni sus oligarcas, que solían ser protagonistas de las reuniones en el centro de esquí alpino. Por estos días hay poca nieve en Davos, menos lujos y un tono más pesimista que años anteriores, por la misma razón […]

Ex-ante

Mayo 20, 2022

Resumen de la semana. Por Catalina Edwards

Termina una semana difícil. Los mercados intentaron aferrarse a cualquier noticia que entregara alivio, como la reducción de la tasa hipotecaria en China. Pero nada fue suficiente. Wall Street vive sus peores días en décadas. Mientras, en Chile la información publicada por el Banco Central da cuenta de la preocupación por el alza de los […]

Catalina Edwards

Mayo 18, 2022

Alimentador de tormentas. Por Catalina Edwards

La temporada de huracanes del hemisferio norte parte el 1 de junio. Las temperaturas en el Golfo de México ya se muestran más cálidas que el promedio y se prevé un 30% más de tormentas que un año normal. Pero aún más preocupante es una corriente de agua cálida que entrará en la zona.

Ex-ante

Mayo 18, 2022

After Office (Cap. 2) – Nicole Solé: El rol de la mujer en la industria y en la toma de decisiones de la compra inmobiliaria

En una nueva edición del podcast semanal, la periodista Catalina Edwards conversa con Nicole Solé Zarhi, arquitecta, gerente general de Exxacon, nominada dentro de las 100 Mujeres Líderes el año 2017, círculo que agrupa a destacados directores, socios y gerentes generales de distintas áreas de negocio que manejan empresas con éxito en este ámbito.