Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

Ex-Ante

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos mexicanos del temido cartel de Jalisco Nueva Generación deja en claro su avance.

Contexto General: En abril de este año el Fiscal Nacional Jorge Abbott, en su cuenta pública, advirtió el aumento de la violencia y del crimen organizado en el país. Lo esgrimido por la máxima autoridad del Ministerio Público se sustentó después en el Informe del Observatorio de Narcotráfico 2021, elaborado por la unidad que dirige Luis Toledo.

  • El informe de 291 páginas advierte también la presencia de integrantes de organizaciones criminales extranjeras. Al respecto, se explica que se trata de una tendencia y amenaza que ya se había visualizado en 2019. Así, el narcotráfico y los delitos asociados a el, se fueron sofisticando y tímidamente comenzaron a surgir en Chile.
  • Y aunque parece que, hasta ahora, solo las autoridades están en alerta, entre el 2020 y el 2021 aterrizaron en nuestro país al menos dos de las cinco más poderosas organizaciones criminales de América, cabecillas del narcotráfico regional, según el informe del Observatorio del Narcotráfico:
  • Cartel de Sinaloa (México), (fallido tráfico de cocaína de 665 kilos, operado desde Chile por el Cartel, y que llegaría al puerto de Rotterdam, Holanda).
  • Cartel de Jalisco Nueva Generación (México). Intento de instalación de infraestructura para la producción a gran escala de marihuana de alta concentración en Alto Hospicio, región de Tarapacá; y las 3,5 toneladas de marihuana detectada en el puerto de San Antonio.

Las condenas: Lo anterior se confirmó esta semana, cuando en el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Iquique fueron declarados culpables dos narcotraficantes mexicanos que estarían relacionados al poderoso cartel Jalisco Nueva Generación. Pese que se desestimó el delito de asociación ilícita, sí se pudo comprobar el tráfico de drogas y la infracción a la Ley de Armas.

  • De acuerdo al fallo revelado por T13.cl, los nombres de los condenados son Luis Olaiz Machuca y Álvaro Ojeda Corral. Pero los nombres de estos dos narcos, que se encontraban en prisión preventiva, es solo una parte del problema.
  • El Ministerio Público, en su análisis, evidenció también la disminución de disponibilidad de marihuana y cocaína producto del estallido primero y luego la pandemia.
  • Por lo anterior, según el estudio del M.P. existe un aumento de incautaciones de plantas de marihuana debido al dicho déficit. “Especialmente aquella de procedencia colombiana, origen por excelencia de la marihuana consumida en los sectores socio económicamente más precarios, y que agrupan la mayor parte de la población del país. Sin embargo, esta respuesta, basada en el aumento de la capacidad nacional de producción de marihuana, es nueva y nos resulta muy preocupante”.

Los laboratorios: El otro aspecto que preocupa es la sofisticación, como en las plantaciones descubiertas en Atacama, en pleno desierto, sumado a la presencia de organizaciones criminales extranjeras de gran peligrosidad, quienes han sido descubiertos operando en Alto Hospicio, con invernaderos de nivel industrial.

  • Tipo de laboratorio: abultamiento de cocaína. En 2018, se desbarataron 8; 2019 112 y 4 en 2020.
  • Tipo de laboratorio: conversión cocaína. Se desbarataron 18 en 2018; 18 en 2019 y 6 en 2020
  • Tipo de laboratorio: drogas sintéticas. Se desmantelaron 1 en 2018; 10 en 2019 y 10 en 2020.
  • Tipo de laboratorio: marihuana. 0 en 2018; 0 en 2019 y 3 en 2020.

La droga incautada: En 2020, se incautaron 3.5 toneladas de cannabis proveniente del Puerto de Manzanillo-México, en el Puerto de San Antonio en Chile. La droga estaba en 4 contenedores con carga lícita de cajas de cerámicos. El mismo año, en el mes de diciembre, en el mismo puerto se encontraron 350 kilos cannabis adosada a respaldos de asientos, en un contenedor que venía de desde México. Y aunque fue aislados, igual preocupa a las autoridades: en 2019 se detectó un caso de mexicanos vinculados al tráfico de drogas en una operación que se bautizó como “JUAREZ”.

Operaciones entre 2020 y 2021:

  • Detención de dos mexicanos, quienes intentaban instalar ¡cultivos de cannabis en Alto Hospicio, en el norte del país. Además de ingreso de marihuana tipo “Creepy”, que tenía como destino la RM.
  • Un contenedor que venía desde México con 20 pallets contenedores de cajas de cerámicos. Que correspondían a 600 paquetes rectangulares con cannabis del Cartel Jalisco Nueva Generación.
  • Se incautó, sin detenidos, 350 kilos de cannabis adosada a respaldos de asientos, en un contenedor proveniente desde el puerto de Manzanillo-México.
  • Un grupo que intenta internación de drogas por vía terrestre desde Bolivia a Chile. Cuyo último destino era Amberes-Bélgica y después a España. La organización, asociada al cartel de Sinaloa contaba con vínculos en España, Inglaterra, Suecia, Dubái.
  • Otros 1,028 kilos ocultos en respaldos de asientos de auto y cuyo destino era nuestro país. También sin detenidos, 1.712,8 kilos que estaba ocultos como en piedras naturales de cantera con fines decorativos. El destino también era Chile.
  • Finalmente, un operativo que logró 9 detenidos con 1.100 kilos de cannabis en el Puerto de San Antonio-Chile y que venía oculta en jarrones de artesanía mexicanas.
  • Quienes han investigados estas incautaciones creen que lo pesquisado es marginal, se trata de sumas que los carteles están dispuestos a perder solo con el fin de probar las rutas más seguras.

Tres libros para entender cómo se expande el crimen organizado y el narco en un país (y la amenaza que enfrenta Chile)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 23, 2024

La declaración del excarabinero del Caso Pío Nono que buscó derribar la teoría del homicidio frustrado de Chong

El excarabinero Sebastián Zamora este miércoles en el Centro de Justicia. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

El excarabinero Sebastián Zamora declaró este jueves en uno de los juicios más emblemáticos tras el 18-O: la arremetida policial del 2 de octubre de 2020 sobre el Puente Pío Nono, en que impactó a un adolescente de 16 años, que cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho. Dijo que buscó detener al […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

La investigación que terminó con una “amonestación privada” a Graciel Muñoz, hija del juez Muñoz pese a duro informe de fiscal

Jueza de Garantía Graciel Muñoz Tapia

En un duro informe la fiscal que realizó la investigación sumaria propuso una sanción de un mes de suspensión a la jueza de garantía Graciel Muñoz tras acreditar que realizaba audiencias telemáticas desde Roma, Italia, pese a declarar bajo juramento que su ausencia en Tribunales se debía a que estaba cuidando a su madre en […]

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

La advertencia de Temucuicui: “No atacaremos activamente a nadie, pero tampoco nos dejaremos avasallar por el Ejército”

El allanamiento de Temucuicui del 7 de enero de 2021. (Imagen cedida)

La Comunidad Autónoma de Temucuicui anunció, tras una reunión de emergencia realizada la semana pasada, que utilizarán lo que denominaron “legítima defensa del territorio mapuche” en caso que se realicen intentos de ingresar a la comunidad con fuerza policial o militar para concretar el censo u otro motivo.

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Juicio Pío Nono: los peritajes faltantes que complican el caso de la fiscal Chong

La fiscal Ximena Chong este miércoles en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

La fiscal Ximena Chong abrió este miércoles el juicio por el Caso Pío Nono reiterando su teoría de que hubo un homicidio frustrado. Acusó que la evidencia de la defensa para sostener que el excarabinero hizo el gesto de atrapar y no lanzar al adolescente por el puente era un peritaje gesto-moto que incluía el […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]