Noviembre 18, 2021

Cómo Sichel cerró su campaña arremetiendo contra Kast (y las ausencias en la UDI, Evópoli y el PRI)

Jaime Sánchez y María Arriagada
Crédito: Agencia Uno.

En un acto dirigido solo a un grupo de adherentes y representantes del conglomerado, Sebastián Sichel cerró su campaña de cara a la primera vuelta. En su discurso profundizó sus cuestionamientos a Kast: “El orden nunca es a costa del sacrificio de libertades de chilenos que luchan por sacar sus vidas adelante”. El carácter más reservado de la actividad causó sorpresa en Chile Vamos, donde se enteraron esta semana de sus detalles.

Qué observar. Temprano, el candidato presidencial de Chile Vamos llegó hasta Plaza Baquedano para hacer uno de sus últimos actos de campaña. Puso un centenar de remolinos amarillos en el icónico lugar de las manifestaciones sociales, como un símbolo de la recuperación y reconciliación del país, antes de trasladarse al mediodía al barrio Italia, en Providencia.

  • Así, en un acto donde no pudieron ingresar buena parte de los medios de comunicación, Sichel cerró su campaña ante cerca de 200 adherentes y representantes de los partidos.
  • En el comando dicen que optaron por hacer un acto pensado como una arenga final para los adherentes y equipos de campaña. Además, estuvieron los ex candidatos presidenciales del sector, Mario Desbordes e Ignacio Briones, quienes destacaron que Sichel es el único candidato capaz de ganar en segunda vuelta y convocar a la centro derecha y el mundo independiente.

Ausencia de presidentes de partido. El acto causó sorpresa en algunos círculos de Chile Vamos. En las colectividades comentan que se mantuvo en reserva por parte del comando hasta esta semana. No supieron los detalles hasta hace un par de días. Tampoco participaron de la decisión.

  • En sectores del oficialismo creían que era importante hacer un demostración de fuerza de cara al domingo, atendiendo que Kast sí contempló un acto más masivo.
  • Si bien hubo presencia de figuras del sector como Marcela Cubillos o algunos parlamentarios, tres de los cuatro presidentes de partido de Chile Vamos no asistieron. Se trata de los timoneles de la UDI, Javier Macaya, de Evópoli, Andrés Molina y del PRI, Rodrigo Caramori, quienes se excusaron por estar en campaña.
  • En representación de estas tres colectividades estuvieron sus secretarios generales. Quien si asistió fue el presidente de RN, Francisco Chahuán, quien llegó al lugar junto a algunos parlamentarios como la senadora Marcela Sabat y el diputado Camilo Morán. También algunos miembros de la comisión política como Víctor Blanco, cercano a Desbordes.
  • El presidenciable, de todas formas, agradeció la labor de los partidos, sin desconocer las diferencias internas. “Pocos proyectos políticos tienen el gusto que tenemos nosotros de creer en algo colectivo, aunque tuvimos diferencias aquí estamos sentados en la misma mesa hablando del futuro de Chile. Miren a los otros, no pueden hacer eso. Se desaparecen”.

Las críticas al proyecto de Kast. La relación de Sichel con Chile Vamos durante la campaña no ha sido fácil, luego de que, en principio, optara por concentrar la toma de decisiones en un círculo de su confianza y, posteriormente, la candidatura resintiera una fuga de apoyos de la coalición hacia Kast. Las colectividades, particularmente la UDI, tampoco se han sentido cómodas con las críticas que ha hecho a Kast, el candidato al que las proyecciones lo sitúan como el más competitivo con Boric. En su discurso, sin embargo, Sichel profundizó sus cuestionamientos al republicano, tal como lo hizo el debate de TV de inicios de semana.

  • “Hemos trabajado en un programa serio. Esa ha sido mi crítica este tiempo a José Antonio Kast, lo digo frontalmente. Lo respeto mucho como persona y entiendo que muchos chilenos estén votando por él como una alternativa de orden, pero ¿saben qué? El orden nunca se puede transformar en desorden respecto de lo que queremos proponerle a Chile. El orden nunca se puede transformar en intolerancia y agresión con el que piensa distinto, el orden nunca es a costa del sacrificio de libertades de chilenos que luchan por sacar sus vidas adelante”.
  • “Obvio que es popular decir que vas a bajar impuestos, pero no se puede cuando el país tiene déficit. Obvio que es popular decir que en estos días que tú puedes hacer todo con una minoría política, pero no se puede y por eso nosotros queremos construir una mayoría. Obvio que es popular decir que tú vas a hacer lo que sea por recuperar el orden, pero acá creemos en el respeto a los derechos humanos y lo vamos a hacer en las reglas del Estado de derecho”.

Diferencias con Boric. Así como en el último debate marcó diferencias con Kast, Sichel también lo hizo frente a Boric. Lo mismo hizo en el discurso que entregó esta jornada frente al representante del FA-PC.

  • “Quizás mi mayor diferencia con la izquierda chilena, que dice representar al pueblo, es que  no tiene idea de lo que vive el pueblo. Pero por favor, si saltaron de la universidad a ser dirigentes políticos y hoy día quieren gobernar Chile. Pero por favor, si hablan de una violencia y barricadas cuando nunca han tenido que llegar a sus casas asustadas por las balas que se disparan esas barricadas. Pero por favor, si hablan de los metros que se quemaron cuando nunca han tenido que tomar ese metro y llegar tarde porque no hay metro en su barrio”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Enero 30, 2023

Nuevo referente: Ex militantes DC se incorporan masivamente a Demócratas

los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, y el ex presidente de la DC, Fuad Chaín, se incorporarían la próxima semana a Demócratas.

Esta semana habría anuncios referentes al reforzamiento del trabajo destinado a fundar un nuevo partido político que recoja la inspiración ideológica de la falange, que actualmente lideran los senadores Ximena Rincón y Matías Walker. Se incorporarían más de un centenar de ex militantes de la colectividad, entre ellos los diputados Joanna Pérez y Jorge Saffirio, […]

Ex-Ante

Enero 30, 2023

Sierra Bella: Qué dice la nueva presentación a Contraloría donde acusan a Hassler de causar “un perjuicio patrimonial enorme”

La alcaldesa Irací Hassler el 24 de enero en Plaza Baquedano. (Diego Martin / Agencia Uno)

Dos concejales de Chile Vamos y 2 exconcejales —una de la DC y otra de la UDI— hicieron este lunes una presentación a Contraloría por la adquisición de la ex clínica Sierra Bella por más de $8.200 millones. Acusaron presuntas infracciones a las normas de administración y dirección por parte de la edil PC, las […]

Ex-Ante

Enero 29, 2023

Cadem: 78% rechaza cómo el gobierno enfrenta la lucha contra la delincuencia (Vea aquí la encuesta completa)

El 82% rechaza también cómo el gobierno está enfrentando el tema de la inmigración. Solo un 13% cree que el Presidente Boric tiene experiencia para gobernar, mientras que el nivel de confianza al mandatario (31%) cayó a su nivel más bajo desde marzo.

James Gatica Matheson

Enero 29, 2023

Entretelones: Cómo fue, paso a paso, la reacción en conjunto de Chile y Argentina ante la filtración de Cancillería

Los presidentes Gabriel Boric y Alberto Fernández durante la cumbre de la CELAC.

La última crisis de política exterior chilena explotó en medio de la Cumbre de CELAC en Argentina, lo que obligó a los gobiernos de ambos países a activar una estrategia de contención para minimizar los costos políticos de la relación bilateral. Así se vivió ese día en Buenos Aires.

David Tralma y Max Estrada

Enero 28, 2023

Comité Central del Partido Socialista opta por lista única y abre flanco en Socialismo Democrático

Comité Central del PS en una reunión de julio de 2022. Créditos: Partido Socialista.

El ex-Presidente Ricardo Lagos hizo su último intento al enviar un mensaje argumentando que las dos listas favorecían al gobierno. Michelle Bachelet, en cambio, apostó por una lista única “desde el PC hasta la DC”. Ahora le decisión tendrá que ser ratificada por la comisión política del Partido Socialista, instancia que en estas semanas se […]