Cómo será el plan de seguridad para resguardar las elecciones más importantes desde 1989

Ex-ante
Foto: Agencia Uno.

Más de 13 mil efectivos policiales y militares resguardarán el proceso eleccionario de este fin de semana en el Gran Santiago. Carabineros dispondrá tres anillos de seguridad en torno a los recintos de votación para evitar incidentes, y monitoreará la situación por aire, con helicópteros y drones. Los comicios tendrán dos complejidades: se realizarán en pandemia, lo que implica destinar recursos humanos para evitar que el virus se propague y, segundo, durará dos días, lo que conllevará la tarea adicional de evitar que se intenten manipular votos entre el sábado y el domingo.

Contingente para el Gran Santiago: Un total de 13.366 efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden tendrán la tarea de resguardar la seguridad de las elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales del sábado 15 y domingo 16, en la Región Metropolitana (RM).

  • Efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea deberán proteger 733 recintos de votación donde sufragan casi 6 millones de personas en la región.
  • Carabineros desarrollará la vigilancia externa de los locales, regulará el tránsito para acceder a estos, custodiará el transporte de los votos en la vía pública y escoltará los útiles electorales.
  • El general Cristóbal de la Cerda, a cargo de la Defensa Metropolitana producto de la pandemia, asumió el jueves 13 como jefe de fuerza regional, quedando a cargo de la operación.

Triple anillo de seguridad: Carabineros dispuso de un triple anillo de seguridad para resguardar las votaciones, a nivel nacional.

  • El primer anillo estará conformado por efectivos de Orden y Seguridad de Tránsito ubicados en el perímetro de cada recinto de votación.
  • El segundo anillo estará compuesto por personal especializado y escuadras de Control de Orden Público (ECO), ubicadas a pocas cuadras de los recintos.
  • En un tercer anillo, ubicado a un radio mayor de los recintos, habrá efectivos de Control del Orden Público (COP) y radiopatrullas.
  • A nivel nacional habrá 13.081 carabineros atendiendo el proceso eleccionarios y 447 escoltas en radiopatrullas.
  • Habrá apoyo de helicópteros y drones para monitorear la situación.

Doble complejidad: Se trata de una votación que tendrá dos complejidades, dicen los responsables de la operación: primero, se realizará en pandemia, lo que implica destinar recursos humanos para evitar que el virus se propague durante el feriado irrenunciable del fin de semana y, segundo, durará dos días, lo que conllevará la tarea adicional de evitar que se intenten manipular votos entre el sábado y domingo.

  • La elección es considerada en el mundo político la más importante desde las elecciones de 1989, marcadas por el retorno a la democracia, porque se elegirá a quienes redactarán una Constitución que reemplace a la de 1980 (texto que luego deberá ser aprobado en un plebiscito de salida), se escogerá por primera vez a gobernadores por elección popular y será múltiple, ya que además se votará a los próximos alcaldes y concejales.
  • El personal desplegado estos días monitoreará las amenazas de seguridad que surjan en relación con los comicios y resguardará infraestructura sensible. Una alerta surgida este mes fue el aumento de los bombazos en el mes del aniversario de la muerte del anarquista Mauricio Morales, en 2009, mientras instalaba un artefacto explosivo en la Escuela de Gendarmería de Santiago.
  • Ya ha habido dos bombazos en Santiago este mes, pero fuentes de gobierno sostienen que hasta el momento los grupos anarquistas no han mostrado interés en entremezclar sus acciones contra el sistema con los comicios. “Su tema es otro”, dicen.

Resguardo de las urnas: Los jefes de local y el personal militar tendrán la tarea de monitorear el inusual flujo de personas que ocurrirá entre la noche del sábado y la mañana del domingo.

  • El motivo es que los delegados de las juntas electorales podrán quedarse a dormir en los locales de votación, al igual que un apoderado por partido o por agrupación independiente inscrita previamente, para fiscalizar que no se manipulen las urnas.
  • Las urnas quedarán selladas en una sala cerrada con llave y el delegado no podrá abrirla hasta las 7:30am del domingo. Sólo entonces podrá entregar los útiles y urnas a las respectivas mesas para que sean instaladas nuevamente.

¿Votan los enfermos con COVID-19?: El general De la Cerda reactivó una controversia surgida durante el plebiscito de octubre, en torno a si los enfermos con COVID-19 pueden votar o no.

  • “No pueden asistir a votar aquellos que estén contagiados de COVID y sus contactos estrechos. Ellos se encuentran confinados en los lugares o residencias que fueron asignadas. No pueden ir a votar”, dijo el general el miércoles 13.
  • El 22 de octubre, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza había zanjado la controversia surgida por este tema el año pasado diciendo que los ciudadanos enfermos que fueran a los locales de votación podían sufragar, pero se expondrían a sanciones.
  • “Son personas que, en caso de que un carabinero los encuentre o la autoridad sanitaria, que también estará fiscalizando afuera de los locales de votación, los encuentre, estarán expuestas a una sanción sanitaria que puede ser de hasta $2 millones”, dijo a T13 el año pasado.

Prohibidas las aglomeraciones: El general de la Cerda recordó que producto de la pandemia estarán prohibidas las aglomeraciones que conllevan las celebraciones o protestas tras los procesos eleccionarios.

  • El toque de queda del domingo 16 a las 9pm se postergará hasta las 2am del lunes 17.
  • El 18 de octubre, tras conocerse que el triunfo del “Apruebo” en el plebiscito, cientos de personas se reunieron en Plaza Baquedano y otros puntos de Santiago para celebrar.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

El análisis y las dudas de los expertos a la Reforma Tributaria del Presidente Boric

Créditos: Agencia Uno

Especialistas en derecho tributario cuestionan los cambios en tributación de utilidades retenidas, el avance hacia la desintegración del sistema y los alcances del impuesto a la riqueza. Los mineros critican el nuevo royalty.

Los convencionales que no bajarán su perfil tras la entrega del texto: El despliegue de Barraza y de Atria (con Baradit) en la campaña del Apruebo

Los convencionales Alejandra Flores, Daniel Stingo, Fernando Atria y Christian Viera repartiendo guías constitucionales en el Paseo Bandera el viernes 24 de junio. Crédito: Instagram de María Elisa Quinteros.

El articulador del PC en la Convención programó un viaje al Biobío para reunirse con organizaciones sociales y entrevistarse con medios locales, mientras el abogado del FA agendó una entrega de guías constitucionales este viernes por la tarde en calle Seminario y una actividad el sábado en la Casa de la U. de Chile, junto […]

Eduardo Olivares C.

Julio 1, 2022

Las claves de la Reforma Tributaria del Gobierno

Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Agencia Uno

Una mayor tasa a los sueldos y patrimonios más altos, un mecanismo de desintegración tributaria (denominado esquema dual o semi-dual), un cambio al royalty y recortes en exenciones integran el menú de la reforma más ambiciosa en democracia. Se agregan algunas disposiciones para incentivar la inversión. El Ejecutivo empieza ahora el trámite legislativo, pero no […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Julio 1, 2022

La subsecretaria Macarena Lobos y su rol clave en la reforma tributaria ante la debilidad del comité político

La primera gran reforma del gobierno llega en momentos en que el Presidente anota sus peores índices en las encuestas, de la mano de una brusca baja del Apruebo, y los ministros Siches y Jackson aparecen severamente desgastados. El escenario político de La Moneda supone que las negociaciones recaigan solo en los hombros de Marcel. […]

[CONFIDENCIAL]: Cómo se gestó la polémica por el cambio en el texto constitucional que denunció Hernán Larraín Matte

“Esto está fuera de nuestras facultades. La mesa no puede modificar el texto final porque está fuera de nuestras facultades”, dijo este jueves Hernán Larraín Matte (Evópoli) a los integrantes de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, frente a una moción para cambiar una frase de un artículo incluido en el borrador. La modificación […]