Donald Trump y Kamala Harris desplegaron sus campañas con visiones diametralmente opuestas respecto de una amplia gama de problemáticas, que van desde la seguridad fronteriza hasta los derechos reproductivos. A continuación algunas de las propuestas que Trump anunció en materia económica y de salud; las severas restricciones que promete a la inmigración y la forma en que enfrentará los conflictos en Ucrania, Medio Oriente y China.
Recuperación de la economía
- Trump prometió implementar aranceles masivos para obligar a las empresas a fabricar en EEUU, aunque usualmente tergiversa cómo funcionan los aranceles y rechaza el consenso entre los economistas de que conducirían a precios más altos para los consumidores de su país.
- En octubre habló de ” reubicar industrias enteras” en Estados Unidos, reduciendo impuestos y regulaciones, y castigando a las empresas que no fabriquen en suelo estadounidense.
- Ha dicho que “perforará” el suelo desde el primer día de su Presidencia, potenciando la industria del petróleo y el gas. Aquello, a su juicio, será vital para aliviar la inflación.
- Busca eliminar los impuestos sobre los beneficios de la Seguridad Social y poner fin a los tributos sobre las propinas y los ingresos por horas extras.
- Según un análisis del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, los planes económicos de Trump añadirían 7,5 billones de dólares al déficit federal para 2035.
Salud: Del aborto a las atenciones médicas
- Se le atribuye haber cambiado su posición respecto al aborto. Probablemente porque ha nombrado reiteradamente a los jueces de la Corte Suprema que ayudaron a revocar las protecciones federales de Roe v. Wade, que en 1973 dio a las mujeres la opción de abortar sin restricciones de envergadura. El ex Presidente, sin embargo, ha insistido en que no firmará una ley que prohíba el aborto a nivel nacional y optó por un enfoque de “dejarlo en manos de los estados”.
- En paralelo, ha dicho que derogará y reemplazará la Ley de Atención Médica Asequible, aunque no ha especificado su plan (que ha estado prometiendo desde las elecciones de 2016).
Restricciones a la inmigración: Una piedra angular
- En 2016 hizo campaña bajo la promesa de construir un muro en la frontera. En esta elección ha vuelto a convertir la restricción de la inmigración como una piedra angular de su campaña.
- Ha amenazado con desplegar “la deportación más grande en la historia de nuestro país”, empezando por los inmigrantes venezolanos en Aurora y Colorado, y a los haitianos que viven en las localidades de Springfield y otras, como Ohio. Muchos de ellos, sin embargo, permanecen en Estados Unidos de manera legal.
- El plan de deportaciones masivas ha marcado los discursos de Trump, aunque no siempre ha relatado cómo lo llevaría a cabo.
- Su equipo está considerando medidas para reducir la inmigración legal. El ex Mandatario prometió poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, como lo estipula la 14ª Enmienda de la Constitución de EEUU. Todo apunta a que es poco probable que aquello suceda, ya que no cuenta con los votos en el Congreso para ese objetivo, según informó el medio Axios.
Energía y agenda climática
- Su sitio web de campaña afirma que “liberará la producción de recursos energéticos nacionales, reducirá el creciente precio de la gasolina, el diésel y el gas natural” y que “garantizará que Estados Unidos nunca más esté a merced de un proveedor extranjero de energía”.
- Escéptico respecto del calentamiento global, ha dicho que quiere poner fin al gasto de lo que él llama el “nuevo acuerdo ecológico”. Sus dardos apuntan, aparentemente, a la Ley de Reducción de la Inflación promulgada por la administración Biden. Retirar esos fondos, sin embargo, requeriría luz verde en el Congreso.
- Estando en la Casa Blanca retiró a EEUU del Acuerdo Climático de París y rechazó los esfuerzos internacionales para reducir las emisiones de carbono.
Política exterior
- Ucrania: Ha criticado la ayuda militar a Ucrania, señalando -sin entregar detalles- que podrá poner fin inmediato a la guerra. Durante el debate con Harris, sin embargo, se negó a decir qué país quería que ganara el conflicto bélico. Su posición ha generado una fuerte preocupación en la OTAN.
- China: Trump quiere imponer aranceles del 60% a todas las importaciones chinas, intensificando la guerra comercial que inició mientras estaba en la Presidencia. Ha dicho que obligará a Beijing a cambiar sus prácticas comerciales, sosteniendo que Xi Jinping no se atrevería a invadir Taiwán durante su eventual segundo mandato.
- Israel: Es un firme partidario de Israel, aunque ha instado a a poner fin a la invasión en Gaza y el conflicto en El Líbano.
Para más contenido de ámbito internacional, clic aquí.