Cómo se moverá Boric en el nuevo escenario de competencia con Kast y el retorno de la violencia a la agenda

Alex von Baer
Los candidatos presidenciales José Antonio Kast (Partido Republicano) y Gabriel Boric (FA-PC), ubicándose para el debate radial del pasado viernes. Foto: Agencia Uno

Con los últimos sondeos arrojando que los votos que perdió Sichel irían en mayoría a José Antonio Kast, el candidato presidencial FA-PC Gabriel Boric definió orientar su discurso a instalar que su oponente representa a la minoría del Rechazo reticente a una agenda de cambios. Su plan podría verse alterado si es que Kast logra instalar el orden y seguridad como tema central de campaña a partir de los saqueos e incendios producidos en el segundo aniversario del 18-O.

Qué observar: Kast lleva semanas de un alza sostenida en las encuestas (en Cadem incluso superó a Boric por 1 punto), y en los últimos debates, la disputa se centró en los duelos entre ambos (el foro radial estuvo monopolizado por esa confrontación). En ese contexto, Boric fortificó las señales de moderación que ya venía dando -con la intención de capturar también una porción de votantes del denominado centro político-, particularmente en materia de migraciones y La Araucanía. Por lo mismo, rechazó los actos de violencia del lunes en Plaza Baquedano, lo que contrastó con la presencia de figuras PC ahí.

  • En Cadem, Kast marcó 21%, Boric 20%, Yasna Provoste 12% y Sichel 7%. En Pulso Ciudadano, sigue arriba Boric con 21,3%. Le siguen Kast (16,3%), Provoste (13,1%) y Sichel (7,5%).
  • En el debate radial, Boric innovó en sus énfasis sobre La Araucanía: a su usual mensaje de abrir un diálogo para acoger demandas mapuche, añadió foco en el orden público (comprometió que no le iba a “temblar la mano” para perseguir delitos y que rigiera el Estado de Derecho).
  • Tras los hechos de violencia en el aniversario del estallido social, Boric dijo primero: “La violencia y destrucción de lo común no es ni será nuestro camino”. Este martes por la mañana, al responder a los emplazamientos del subsecretario Juan Francisco Galli -quien lo apuntó por haber visitado a presos del 18-O- agregó: “A quienes creen que destruyendo se puede conseguir algo, les decimos no solamente nuestro rechazo, sino todo el rigor de la ley”.
  • En migraciones, en el anterior debate en TV, había modificado su discurso: sin echar pie atrás a su política de regularizar a migrantes ilegales, reconoció que no era viable darles vivienda en el país, como se esbozaba en su programa de primarias (y fue criticado transversalmente.

Qué significa: En el comando de Boric estiman que los votos perdidos por Sichel tras las denuncias por financiamiento irregular de campañas en 2009 han sido mayoritariamente capturados por Kast más que por Provoste. Para enfrentarlo buscarán así instalar que el clivaje de esta elección es Apruebo v/s Rechazo, de modo de situar a Kast en una postura minoritaria contraria a un proceso de transformación del modelo económico; mientras en paralelo Boric corre su discurso hacia la moderación y el centro (lo mismo ha intentado Kast desde la vereda de la derecha), para adecuarse en 2 temáticas en las que JAK le llevaba ventaja desde el punto de vista de la opinión pública (migraciones y La Araucanía).

  • El diseño para enfrentar a Kast fue materia de análisis en una reunión del equipo político del comando el viernes (entre el jefe de campaña Giorgio Jackson más representantes partidos).
  • Estiman que una porción de los apoyos de Sichel podría ir también a Provoste, pero no mucho más: el 7% que le queda a Sichel lo calculan como el voto militante de Chile Vamos, más difícil de mover.
  • Buscarán que el clivaje Apruebo/Rechazo se instale como el estructurante de esta elección: el mensaje será que mientras Boric se identifica con el proceso de cambios que impulsaría la Convención y lo respalda, Kast lo rechaza y lo considera pernicioso para el país.
  • “Hay una clara tensión entre 2 fuerzas: la del Rechazo, que quiere retroceder, y la del Apruebo, de transformaciones con estabilidad. La mayoría hoy quiere esa segunda opción”, aseguró Jackson.
  • Los mensajes más moderados de Boric responden a cubrirse en 2 flancos puntuales en que ven que Kast sí tiene a su favor a la corriente de la opinión pública, y a los cuales atribuyen su alza: Orden Público (con La Araucanía como símbolo) y migraciones (JAK propone deportaciones y una zanja).
  • Por lo mismo, Boric agregó sobre La Araucanía la “mano dura” con los delitos: estimaron que se debía abordar también la dimensión de la violencia, pues el diálogo por sí solo no bastaba.
  • Y anoche, tras una reacción inicial más cauta, Boric endureció el tono con los desmanes: el mensaje era que un gobierno suyo tendría un compromiso con el orden público.

Ojo con: Los equipos del candidato FA-PC son conscientes de que los hechos de violencia del lunes pueden tener un efecto en el cuadro presidencial desde el punto de vista de favorecer a Kast, si es que logra canalizarlos en dar fuerza a su mensaje de orden y seguridad. Cuánto ello mueva el tablero será la interrogante de los próximos días. De todos modos, no variarán el diseño pues estiman -por ahora- que ese mensaje tendría aún menos fuerza que el clivaje Apruebo/Rechazo. Otro factor podrá ser si se recrudece el flanco que tiene Boric por su alianza con el PC, por la presencia de estos en la marcha.

  • “¿Cuántos puntos habrá subido Kast esta noche?”,  tuiteó el sociólogo de centroizquierda Eugenio Tironi. El mismo Boric deslizó también que los hechos del lunes eran funcionales a Kast, afirman en su comando. “La violencia le sirve solo a los que quieren que todo siga igual”, dijo.
  • En el comando se basan en que el nuevo cuadro podría lograr que Kast movilice a más electores que podrían ser afines a él, pero sin que ello signifique mellar al votante de Boric, para el que la temática de orden sería menos relevante. Cuánto más movilice JAK será el número clave.
  • Como dato previo, apuntan que cuando se produjo la quema de iglesias para el primer aniversario del 18-O, la izquierda también temió un aumento del apoyo al Rechazo en el plebiscito de 1 semana después, pero esa opción obtuvo finalmente solo 20%. Y estiman que el que un funcionario de un gobierno con baja aprobación haya sido quien abrió los fuegos contra Boric (Galli) contribuye a que el mensaje permee menos.

Por qué importa: Sin tener claro aún el efecto electoral de los hechos de violencia del lunes, a Boric -estiman algunos en su comando- le acomoda más el escenario de una segunda vuelta con Kast. El contraste con él le es más favorable que un balotaje frente a Sichel o Provoste, que tendrían más posibilidad de disputar el voto de centro (el candidato de Chile Vamos estaba por el Apruebo y ha tenido un discurso reformista). El alza de Kast ya es una tendencia clara y motivo de atención en los equipos de Boric (aunque en segunda vuelta sigue ganando el diputado FA):  ello augura una elección polarizada, entre Boric (de la izquierda más dura del FA-PC), y Kast (de la derecha más dura del Partido Republicano).

  • La tesis del comando de Boric tiene sustento en los escenarios de segunda vuelta que midió Cadem: la ventaja del diputado sobre Kast (43% v/s 35%) sería más amplia que sobre Sichel (41% v/s 35%) y sobre Provoste (39% v/s 35%). Los resultados, sin embargo, son previos a la conmemoración del 18-O.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 5, 2021

Pablo Ortúzar: “Parisi es la espada de Damocles del sistema político chileno, el héroe demagógico que la gente espera”

Para Pablo Ortúzar, antropólogo e investigador del IES, la actual crisis de confianzas en el país es también una crisis moral. Dice que de no mediar una reforma al espíritu de Chile, “le veo un futuro triste y oscuro, que parirá una generación gris y derrotada”. Además, afirma que Franco Parisi “vendrá con fuerza incontrolable” […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Lo que hay detrás de las dudas y el giro de Boric para debatir con Parisi en el programa on line Bad Boys

En entrevista con Mesa Central, de Canal 13, Boric dijo que está evaluando participar el martes en el parograma Bad Boys con Parisi, pese a que lo había confirmado hace pocos días. Lo justificó señalando que en La Red apareció que Kast se había reunido con él en su reciente gira a EEUU, lo que […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Serie Especial: La redención de la izquierda (Tercera parte). Por Max Colodro

Crédito: Agencia Uno.

El estallido social vendría a significar para la izquierda el inicio de una verdadera redención histórica, una masa crítica en movimiento que habría terminado de derribar los cimientos de ese Chile construido a partir de los pactos de la transición. Una lectura supuestamente confirmada por la fuerza de los hechos, y que dejó a la […]

Director ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES)

Diciembre 5, 2021

Serie especial: El fenómeno JAK (Tercera parte). Por Claudio Alvarado

Crédito: Agencia Uno.

Quizá no es casual que el movimiento que antecedió al partido de Kast se llamara Acción Republicana. Su triunfo en la primera vuelta ha sido interpretado como la manifestación de una renovada pasión por el orden, derivada de la desmesura de las izquierdas luego del 18-O; pero si algo ha distinguido la estrategia del exdiputado […]

Ex-ante

Diciembre 5, 2021

Boric en la cuerda floja: la moderación y el peso de los compromisos. Por Kenneth Bunker

Una administración de Boric sería un gobierno tensionado por el realismo de los compromisos y el Congreso, por una parte, y por la presión política y el voluntarismo, por el otro. Sería un gobierno amenazado por ser amarillo, socialdemócrata y tradicional (criticado por el hipotético oficialismo) o extremo, expansivo y populista (criticado por la hipotética […]