Diciembre 8, 2020

Cómo se gestó la auto denuncia del Presidente por pasear en la playa sin mascarilla

Josefina Ossandón y Pablo Basadre
Foto referencial, Agencia Uno

Una caminata en Cachagua terminó en una querella del abogado Luis Rendón en la Fiscalía de la Ligua, que este lunes fue acogida a trámite. En La Moneda, donde se evaluó muy mal el episodio protagonizado por Piñera, señalan que la decisión de auto denunciarse estaba siendo analizada desde que se viralizó la imagen. El presidente pidió disculpas por lo ocurrido.

Qué pasó: Este sábado, el Presidente Piñera caminó por la playa de Cachagua sin mascarilla y se tomó una fotografía junto a una mujer. La imagen fue divulgada por The Clinic y causó inmediato revuelo en redes sociales, donde se le criticó por estar incumpliendo una norma sanitaria. 

  • Al día siguiente, el abogado Luis Rendón presentó una querella en la Fiscalía de la Ligua para que se investigara lo ocurrido en la playa. Y este lunes se dio a conocer que la jueza de garantía de la fiscalía, Margarita del Carmen Riquelme, admitió su tramitación, dando inicio a la investigación. 
  • “Sin duda debí haberme puesto la mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos no lo hice y fue un error que lamento y me disculpo”, escribió Piñera el domingo en su cuenta de Instagram, añadiendo a que los cuidados personales “son muy importantes para evitar nuevos contagios y todos debemos respetarlos”. 

Origen de auto denuncia: Este lunes, a través de un comunicado, el Gobierno dio a conocer que “dado que no había funcionarios de la SEREMI de Salud fiscalizando en dicho lugar, el Presidente Sebastián Piñera ha resuelto auto denunciarse ante la SEREMI, con el objetivo de que se lleve a efecto el procedimiento administrativo de control sanitario que corresponda”. 

  • En La Moneda explican que desde el minuto que se viralizó la imagen, el fin de semana, el Mandatario y sus asesores analizaron la opción de llevar a cabo esta acción judicial.
  • Se añade que fue el domingo en la tarde, al mismo tiempo en que Rendón interponía la querella, que el Presidente zanjó recurrir a la justicia para auto denunciarse.
  • Otras versiones de La Moneda, sin embargo, indican que la decisión final se adoptó una vez conocido el recurso del abogado.
  • La auto denuncia fue ingresada cerca de las 8:30 AM de este lunes. En La Moneda se explica que se hizo efectiva durante esta jornada -y no el domingo- porque esperaron un día hábil para realizar todo el trámite judicial. 
  • La noche del domingo, el ministro Enrique Paris fue consultado por el tema en el programa Tolerancia Cero. “Lo vamos a estudiar. Yo preferiría preguntarle al Presidente, pero es probable que sea una buena medida. Como autoridad sanitaria, lo importante es dar señales que toda la población está bajo las mismas reglas del juego”, indicó.
  • Y este lunes, luego del balance donde dieron a conocer que la Región Metropolitana retrocedía a fase 2, Paris fue consultado nuevamente por la temática: “Creo que el Presidente ya pidió disculpas, insistir en este tema no tiene razón de ser (…) Quiero valorar su respuesta y la forma en la que ha reaccionado. Hay que quedarse con lo positivo y no seguir recordando los elementos negativos. En este punto defiendo al Presidente por la decisión que ha tomado”.
  • En La Moneda fue muy mal evaluado episodio, que coincidió con las restricciones sanitarias que se anunciaron en la Región Metropolitana.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]