Diciembre 8, 2020

Cómo se gestó la auto denuncia del Presidente por pasear en la playa sin mascarilla

Josefina Ossandón y Pablo Basadre
Foto referencial, Agencia Uno

Una caminata en Cachagua terminó en una querella del abogado Luis Rendón en la Fiscalía de la Ligua, que este lunes fue acogida a trámite. En La Moneda, donde se evaluó muy mal el episodio protagonizado por Piñera, señalan que la decisión de auto denunciarse estaba siendo analizada desde que se viralizó la imagen. El presidente pidió disculpas por lo ocurrido.

Qué pasó: Este sábado, el Presidente Piñera caminó por la playa de Cachagua sin mascarilla y se tomó una fotografía junto a una mujer. La imagen fue divulgada por The Clinic y causó inmediato revuelo en redes sociales, donde se le criticó por estar incumpliendo una norma sanitaria. 

  • Al día siguiente, el abogado Luis Rendón presentó una querella en la Fiscalía de la Ligua para que se investigara lo ocurrido en la playa. Y este lunes se dio a conocer que la jueza de garantía de la fiscalía, Margarita del Carmen Riquelme, admitió su tramitación, dando inicio a la investigación. 
  • “Sin duda debí haberme puesto la mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos no lo hice y fue un error que lamento y me disculpo”, escribió Piñera el domingo en su cuenta de Instagram, añadiendo a que los cuidados personales “son muy importantes para evitar nuevos contagios y todos debemos respetarlos”. 

Origen de auto denuncia: Este lunes, a través de un comunicado, el Gobierno dio a conocer que “dado que no había funcionarios de la SEREMI de Salud fiscalizando en dicho lugar, el Presidente Sebastián Piñera ha resuelto auto denunciarse ante la SEREMI, con el objetivo de que se lleve a efecto el procedimiento administrativo de control sanitario que corresponda”. 

  • En La Moneda explican que desde el minuto que se viralizó la imagen, el fin de semana, el Mandatario y sus asesores analizaron la opción de llevar a cabo esta acción judicial.
  • Se añade que fue el domingo en la tarde, al mismo tiempo en que Rendón interponía la querella, que el Presidente zanjó recurrir a la justicia para auto denunciarse.
  • Otras versiones de La Moneda, sin embargo, indican que la decisión final se adoptó una vez conocido el recurso del abogado.
  • La auto denuncia fue ingresada cerca de las 8:30 AM de este lunes. En La Moneda se explica que se hizo efectiva durante esta jornada -y no el domingo- porque esperaron un día hábil para realizar todo el trámite judicial. 
  • La noche del domingo, el ministro Enrique Paris fue consultado por el tema en el programa Tolerancia Cero. “Lo vamos a estudiar. Yo preferiría preguntarle al Presidente, pero es probable que sea una buena medida. Como autoridad sanitaria, lo importante es dar señales que toda la población está bajo las mismas reglas del juego”, indicó.
  • Y este lunes, luego del balance donde dieron a conocer que la Región Metropolitana retrocedía a fase 2, Paris fue consultado nuevamente por la temática: “Creo que el Presidente ya pidió disculpas, insistir en este tema no tiene razón de ser (…) Quiero valorar su respuesta y la forma en la que ha reaccionado. Hay que quedarse con lo positivo y no seguir recordando los elementos negativos. En este punto defiendo al Presidente por la decisión que ha tomado”.
  • En La Moneda fue muy mal evaluado episodio, que coincidió con las restricciones sanitarias que se anunciaron en la Región Metropolitana.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 8, 2021

Oposición fija amplia agenda para presionar al gobierno y se aleja posibilidad de acuerdo antes de elecciones

El encuentro opositor convocado por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) se realizó por Zoom y duró 8 horas.

Tras casi 8 horas de debate convocado por Yasna Provoste (DC), la centroizquierda visó la propuesta que harán al Gobierno: ayuda económica que llegue al menos a la línea de la pobreza ($176.000 para un hogar de 1 personas, $464.000 para uno de 4), US$ 2.000 millones adicionales para las pymes e incluir 6.000 funcionarios […]

Dirigente mapuche Hugo Alcamán y su opción por la vía pacífica: “La política es negociar”

El presidente de la corporación de profesionales mapuche Enama se refiere a la inédita ola de atentados del jueves 6 y señala que sus autores buscan amedrentar a las comunidades que optaron por una vía pacífica, al describirlos como “yanaconas” (traidores). Integrante de un grupo que apoya una lista de 11 candidatos a escaños reservados […]

José Miguel Wilson

Mayo 7, 2021

Roberto Izikson (Cadem) y efecto de tercer retiro: “Todas las proyecciones de Chile Vamos tendieron a la baja en la elección de constituyentes”

Crédito: Agencia Uno.

A juicio del gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, hay variables que hacen difícil predecir resultados de la próxima elección de constituyentes, el 15 y 16 de mayo. Aún así, Izikson hace algunas proyecciones. Por ejemplo, cree que Chile Vamos va a lograr justo el tercio de representantes en la Convención Constitucional, que […]

Kenneth Bunker

Mayo 7, 2021

Serie especial constituyente: El distrito 8 (Maipú y Estación Central), bolsón de la derecha y predilecto de rostros de TV

Agencia Uno. Candidatos distrito 8.

En este tercer capítulo de la serie especial sobre 10 distritos clave que definirán las elecciones constituyentes,  abordamos Maipú y Estación Central, donde Vamos por Chile podría obtener entre 2 y 3 escaños, la Lista del Apruebo entre 2 y 3, y Apruebo Dignidad entre 1 y 2. Salvo la lista de Movimiento Sociales, hay […]

Alex von Baer

Mayo 7, 2021

Bajo presión, Hugo Gutiérrez cambia de estrategia: Este lunes acudiría a audiencia judicial tras 23 intentos fallidos para ubicarlo

Agencia Uno.

El juez de Iquique dejó sin efecto la orden de detención contra el ex diputado Hugo Gutiérrez (PC) por no presentarse a las audiencias de la causa en su contra por negarse a un control de la Armada, luego de que Gutiérrez compareciera por escrito ante el tribunal -que fijó su juicio para el lunes […]