Diciembre 8, 2020

Cómo se gestó la auto denuncia del Presidente por pasear en la playa sin mascarilla

Josefina Ossandón y Pablo Basadre
Foto referencial, Agencia Uno

Una caminata en Cachagua terminó en una querella del abogado Luis Rendón en la Fiscalía de la Ligua, que este lunes fue acogida a trámite. En La Moneda, donde se evaluó muy mal el episodio protagonizado por Piñera, señalan que la decisión de auto denunciarse estaba siendo analizada desde que se viralizó la imagen. El presidente pidió disculpas por lo ocurrido.

Qué pasó: Este sábado, el Presidente Piñera caminó por la playa de Cachagua sin mascarilla y se tomó una fotografía junto a una mujer. La imagen fue divulgada por The Clinic y causó inmediato revuelo en redes sociales, donde se le criticó por estar incumpliendo una norma sanitaria. 

  • Al día siguiente, el abogado Luis Rendón presentó una querella en la Fiscalía de la Ligua para que se investigara lo ocurrido en la playa. Y este lunes se dio a conocer que la jueza de garantía de la fiscalía, Margarita del Carmen Riquelme, admitió su tramitación, dando inicio a la investigación. 
  • “Sin duda debí haberme puesto la mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos no lo hice y fue un error que lamento y me disculpo”, escribió Piñera el domingo en su cuenta de Instagram, añadiendo a que los cuidados personales “son muy importantes para evitar nuevos contagios y todos debemos respetarlos”. 

Origen de auto denuncia: Este lunes, a través de un comunicado, el Gobierno dio a conocer que “dado que no había funcionarios de la SEREMI de Salud fiscalizando en dicho lugar, el Presidente Sebastián Piñera ha resuelto auto denunciarse ante la SEREMI, con el objetivo de que se lleve a efecto el procedimiento administrativo de control sanitario que corresponda”. 

  • En La Moneda explican que desde el minuto que se viralizó la imagen, el fin de semana, el Mandatario y sus asesores analizaron la opción de llevar a cabo esta acción judicial.
  • Se añade que fue el domingo en la tarde, al mismo tiempo en que Rendón interponía la querella, que el Presidente zanjó recurrir a la justicia para auto denunciarse.
  • Otras versiones de La Moneda, sin embargo, indican que la decisión final se adoptó una vez conocido el recurso del abogado.
  • La auto denuncia fue ingresada cerca de las 8:30 AM de este lunes. En La Moneda se explica que se hizo efectiva durante esta jornada -y no el domingo- porque esperaron un día hábil para realizar todo el trámite judicial. 
  • La noche del domingo, el ministro Enrique Paris fue consultado por el tema en el programa Tolerancia Cero. “Lo vamos a estudiar. Yo preferiría preguntarle al Presidente, pero es probable que sea una buena medida. Como autoridad sanitaria, lo importante es dar señales que toda la población está bajo las mismas reglas del juego”, indicó.
  • Y este lunes, luego del balance donde dieron a conocer que la Región Metropolitana retrocedía a fase 2, Paris fue consultado nuevamente por la temática: “Creo que el Presidente ya pidió disculpas, insistir en este tema no tiene razón de ser (…) Quiero valorar su respuesta y la forma en la que ha reaccionado. Hay que quedarse con lo positivo y no seguir recordando los elementos negativos. En este punto defiendo al Presidente por la decisión que ha tomado”.
  • En La Moneda fue muy mal evaluado episodio, que coincidió con las restricciones sanitarias que se anunciaron en la Región Metropolitana.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]