El pleno de la Convención moderó algunas sanciones y desechó otras, como la que establecía quitar el derecho a voz y voto de los constituyentes, o inhabilitar a los asambleístas a llegar a cargos de responsabilidad, como la coordinación de comisiones o ocupar un cargo en la mesa directiva.
1.Suspensión: El artículo 45 del reglamento de ética que se puso en la tabla del pleno de la Convención de este jueves abarcaba tres medidas disciplinarias para aplicar a convencionales. Al concluir la sesión solo quedaron aprobadas 2 y la medida que le quitaba el derecho a voz a los constituyentes – suspensión- fue rechazada por 105 votos a favor y 46 en contra y 3 abstenciones, tras haber sido presentada por Apruebo Dignidad, Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales.
2.Censura. En la Convención solo quedaron dos medidas disciplinarias aprobadas: Censura y amonestación.
3.Amonestación y multa. Fue la única sanción que quedó aprobada en su texto original y, de acuerdo a lo votado, consiste en un llamado de atención para quien haya sido responsable de una infracción.
4. Sin medidas de distancia entre convencionales. Las sanciones votadas por la Convención suponen morigerar algunas que se habían expuesto en el primer protocolo que elaboró parte de la Convención.
5. Programas de formación. Originalmente, se establecía como medida sancionatoria la asistencia obligatoria a programas de formación, según determinara el comité externo. Sin embargo, una indicación presentada por Apruebo Dignidad FA, Colectivo Socialista, Independientes No Neutrales y Chile Vamos terminó por suprimir esta posibilidad por 108 votos a favor, 42 en contra y 2 abstenciones.
Publicaciones relacionadas
La magnitud del apoyo a un proyecto de ley no dice nada sobre su potencial resultado. Solo refleja la división política del momento en que se vota. Pasar una ley por un voto es más que suficiente.
Nicolas Baudrand es el hombre detrás de Blue Jar, el restaurante a un costado del Palacio La Moneda concurrido por políticos, empresarios y altos ejecutivos. Acá cuenta los secretos y la historia de su icónico local.
La llegada de Martín Arrau al Ministerio de Seguridad marcó un fuerte cambio en la evaluación de la gestión del Gobierno en el combate contra la delincuencia. El militante republicano, de total confianza de Kast, ha desplegado una agenda que combina acciones en terreno y reuniones, además de un énfasis en gestión.
La ministra de Educación, María Paz Arzola, es Ingeniera Comercial y Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue investigadora en Libertad y Desarrollo (LyD). Es una de las ministras mejor evaluadas y tiene como bandera un nuevo proyecto de admisión escolar y el plan de escuelas protegidas para enfrentar la violencia.
Ningún político puede ignorar que los cuestionamientos más dañinos no son los que provienen de los adversarios, sino de quienes pertenecen al mismo sector, compartieron los mismos proyectos y conocen desde dentro sus fortalezas y debilidades. El expresidente Richard Nixon, tras perder la elección presidencial de 1960, escribió que “perder una elección duele más que […]