¿Cómo quedó el código de ética de la constituyente?

Sofía Gómez
Crédito: Agencia Uno.

El pleno de la Convención moderó algunas sanciones y desechó otras, como la que establecía quitar el derecho a voz y voto de los constituyentes, o inhabilitar a los asambleístas a llegar a cargos de responsabilidad, como la coordinación de comisiones o ocupar un cargo en la mesa directiva.

1.Suspensión: El artículo 45 del reglamento de ética que se puso en la tabla del pleno de la Convención de este jueves abarcaba tres medidas disciplinarias para aplicar a convencionales. Al concluir la sesión solo quedaron aprobadas 2 y la medida que le quitaba el derecho a voz a los constituyentes – suspensión- fue rechazada por 105 votos a favor y 46 en contra y 3 abstenciones, tras haber sido presentada por Apruebo Dignidad, Colectivo Socialista e Independientes No Neutrales.

  • La medida disciplinaria le quitaba el derecho a voz y voto a los constituyentes, como también su inhabilitación de participar en comisiones durante 15 días.
  • Además, quedó descartada la posibilidad de inhabilitación del cargo en ciertas funciones, como la mesa directiva y la coordinación de comisiones.

2.Censura. En la Convención solo quedaron dos medidas disciplinarias aprobadas: Censura y amonestación.

  • Originalmente, la censura implicaba “la inhabilitación para mantener cargos de responsabilidad dentro de la Convención como coordinación de comisión, vicepresidencia o presidencia”.
  • Sin embargo, solo quedó estipulado que esta sanción será un “reproche por escrito que se hace a la o el convencional constituyente. Se hará con publicidad e informando al Pleno de la sanción impuesta al responsable. Es una medida más severa que la amonestación”.

3.Amonestación y multa. Fue la única sanción que quedó aprobada en su texto original y, de acuerdo a lo votado, consiste en un llamado de atención para quien haya sido responsable de una infracción.

  • Se aprobaron también las multas establecidas en el reglamento, según el tipo de medida disciplinar que el convencional haya recibido.
    En este caso, quienes reciban una amonestación, serán multados con el monto de entre un 5% y 10% del sueldo y en “el caso de la censura, por su mayor gravedad, oscilará entre un 16 y 30 por ciento de la dieta mensual”, según establece el reglamento.

4. Sin medidas de distancia entre convencionales. Las sanciones votadas por la Convención suponen morigerar algunas que se habían expuesto en el primer protocolo que elaboró parte de la Convención.

  • El primer borrador otorgaba a un comité externo la posibilidad de determinar la obligación de distancia entre los constituyentes o incluso la prohibición de contacto entre “responsables y víctimas”.
  • Sin embargo, este artículo fue reemplazado tras la aprobación de la indicación 125. El nuevo artículo, llamado “medidas alternativas”, ahora establece tres posibilidades ante situaciones de fuerte conflicto: Ofrecimiento de disculpas públicas, asistencia a programas de formación y la reparación a la víctima, según lo determine un comité externo.

5. Programas de formación. Originalmente, se establecía como medida sancionatoria la asistencia obligatoria a programas de formación, según determinara el comité externo. Sin embargo, una indicación presentada por Apruebo Dignidad FA, Colectivo Socialista, Independientes No Neutrales y Chile Vamos terminó por suprimir esta posibilidad por 108 votos a favor, 42 en contra y 2 abstenciones.

  • En cuanto a la medida alternativa, antes aprobada, respectiva a los programas de formación, la secretaría determinó finalmente que esta quedará regulada dentro del artículo 47. Es decir, existe la posibilidad de que convencionales, solo como medida alternativa, deban acudir a programas de formación.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Pese a que querella del INDH menciona 30 veces a Desbordes, su directora niega que apunte contra él

El exministro Mario Desbordes el 8 de julio de 2023 en Santiago. (Lukas Solis / Agencia Uno)

Consuelo Contreras, directora del INDH, negó que la polémica querella del Instituto por tráfico de influencias sea contra Mario Desbordes, pese a que lo nombra 30 veces en 25 páginas. Eso, sin contar los recuadros con los WhatsApp entre el exministro y el entonces juez Poblete, en que abordaban la postulación a la Corte Suprema […]

J.P. Sallaberry

Junio 12, 2024

Los duros reproches contra Jadue en el fallo de la Corte de Apelaciones que le denegó la libertad

Imagen: Agencia Uno.

Según señala el dictamen de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de este miércoles, “este tribunal no puede dejar de advertir que la conducta del imputado Jadue Jadue reviste aún un mayor reproche si se considera su función actual de autoridad máxima en la Municipalidad de Recoleta y en cuya virtud ejecutó los […]

Analista urbano

Junio 12, 2024

La temática urbana en las elecciones municipales 2024 de la RM (Primera parte). Por Jonathan Orrego

Además de los temas generales que marcan las elecciones hay un factor gravitante en el hito eleccionario: los nudos urbanos. En esta primera columna se detalla el actuar de las autoridades y los proyectos que complejizan, tensionan o abren oportunidades políticas en las comunas de Ñuñoa, Maipú, San Miguel, Cerrillos y San Joaquín.

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Golpe a Jadue: Corte de Apelaciones confirma por unanimidad la prisión preventiva

Imagen: Agencia Uno.

Tras casi cuatro horas de deliberación los tres jueces de la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazaron este miércoles el recurso presentado por el alcalde de Recoleta Daniel Jadue (PC). La defensa había pedido cambiar la medida cautelar por arresto domiciliario argumentando en la audiencia que la prisión preventiva era “injustificada […]

Ex-Ante

Junio 12, 2024

Consuelo Contreras, la directora del INDH cuestionada tras querella por nombramiento en la Suprema (y la acusación de Desbordes)

La directora del INDH Consuelo Contreras el 1 de septiembre de 2023 en Providencia. (Lukas Solís / Agencia Uno)

La directora del INDH volvió a la agenda pública tras impulsar una querella por tráfico de influencias basada en los mensajes de WhatsApp enviados por el exjuez Poblete para promover a la ministra Letelier para la Corte Suprema. Los mensajes involucraron al exministro Desbordes (RN), quien acusó a la fiscal Chong de contactar al INDH. […]